Libélula por Sofía, joyería con significado

Libélula por Sofia es una joyería mexicana con creaciones originales.

Libélula por Sofía, joyería con significado - LIBÉLULA-SHOWROOM 2

Tras casi una década elaborando joyas y accesorios, Libélula por Sofía le hace honor a su nombre, con creaciones que evocan desde insectos y otros animales, hasta los cuatro elementos de la Madre Tierra. La marca es 100% mexicana, con una calidad que le brinda la talla para competir con grandes joyeros a nivel internacional. En entrevista con la diseñadora y fundadora, Sofía Álvarez, nos platicó sobre su trayectoria, inspiración y proyectos.

Libélula por Sofía, joyería con significado - libelula-insectum-collar-bicho

 

“LA JOYERÍA PARA MÍ, ES UNA MANERA DE EXPRESARME, DE CANALIZAR” MI ENERGÍA Y MIS EMOCIONES – SOFÍA ÁLVAREZ

¿Cómo fue que decidiste dedicarte a hacer joyas?

La joyería resultó como una mezcla de lo que aprendí de mi mamá y mi abuela. Mi mamá es artista plástica y desde chiquita estuve metida en su estudio haciendo cosas. Por otro lado, siempre vi a mi abuela vestir con accesorios y joyas, lo cual me llamaba mucho la atención. Siempre me gustaron los accesorios, pero no sabía que me iba a dedicar a esto, yo estudié Comunicación.

Libélula por Sofía, joyería con significado - libelula-perlas-arete-earcuff

Foto: Cortesía

Mi carrera me encantó y trabajé un tiempo en una productora de moda, pero en realidad no era lo que yo quería, no me terminaba de gustar. Así que comen- cé a probar en el mundo de la joyería, mezclando materiales y haciendo cosas muy hippies. Luego fui con un orfebre y descubrí todo lo que se puede hacer con metales. Una vez adentrada en eso, me fui a Nueva York a estudiar “stone setting”, y fue entonces que me empecé a acercar a las piedras. Enloquecí completamente, y dije: “esto es lo mío”, con certeza absoluta.

Libélula por Sofía, joyería con significado - libelula-perlas-collar-choker-liston

Foto: Cortesía

Regresé a México y comencé a ver dónde podía estudiar más sobre joyería. Encontré el Instituto Gemológico y de Alta Relojería, que está avalado por la SEP y la UNAM y, al mismo tiempo, por el Gemological Institute of America. Allí hice la carrera en Gemología, la evaluación de piedras de color, diamantes y perlas. Acabando la carrera me certifiqué con el GIA, de esta forma la autoridad más grande en el mundo de las joyas te reconoce como un profesional acreditado en cuestión de metales y piedras preciosas.

¿En qué te inspiras para crear cada línea?

Desde que decidí el nombre de la marca, me basé en un insecto. Me fascinan los insectos, se me hacen seres impresionantes, y creo que la naturaleza nos da muchísimo material para visualizar texturas y formas. De ahí viene mi inspiración.

Libélula por Sofía, joyería con significado - libelula-phobia-aretes-anillo

Foto: Cortesía

Cada una de mis colecciones representa uno de los cuatro elementos: tierra, agua, aire o fuego, y todas tienen una con- notación personal. Por ejemplo, una de mis colecciones se llama Fobia, porque les tengo fobia a las serpientes, aunque son un símbolo de fuego para la cultura mexicana.

Cuéntanos un poco sobre el proceso de elaboración.

Trabajo con tres talleres diferentes, todo es hecho a mano y en ocasiones hemos utilizado impresiones en 3D.

Libélula por Sofía, joyería con significado - libelula-saturno-aretes-anillo-dorado-perlas-grises

Foto: Cortesía

¿Con qué materiales trabajas principalmente?

En toda la parte de joyería na, que es una de nuestras líneas de negocio, se trabaja con diamantes y oro. En las colecciones, normalmente usamos plata. También tengo una colección en especial, llamada Saturno, que es muy tosca, por eso la trabajamos con latón en baño de oro. Y muchas gemas, de distintas procedencias.

Libélula por Sofía, joyería con significado - libelula-showroom-joyeria-mexicana-hoja-de-oro

Foto: Cortesía

¿Cuál es la pieza que más te gusta?

¡Todas me encantan! En las colecciones, me encantan los insectos, pero lo que se me hace más práctico, son los “mini-gems”, pequeños anillos de oro con piedras, porque los puedes usar en el día a día y siempre tener una pieza de joyería na contigo.

Libélula por Sofía, joyería con significado - libelula-showroom-joyeria-mexicana

Foto: Cortesía

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Estamos empezando a implementar un proyecto que llamo Engagement Box. Desde el primer anillo de compromiso que hice bajo pedido, me di cuenta de que, al buscar este objeto tan especial, mucha gente ya no quiere el clásico diamante, sino algo más personalizado. Entonces yo me enfoco en hacer anillos de compromiso con intención. Por eso, cada uno de los anillos que he hecho llevan el nombre de la persona que me lo pidió.

Libélula por Sofía, joyería con significado - libelula-stag-beetle-choker-plateado-joyeria-mexicana

Foto: Cortesía

Ahora tengo la idea de crear un Engagement Box para aquellos clientes que desean evaluar otras opciones de anillos desde sus casas. El procedimiento es que el cliente entre a la página y elija tres variantes de anillos, que se enviarán a su domicilio. En la Engagement Box tendrán: los anillos, un manual que habla de cómo comprar un diamante y un cuestionario que el cliente debe llenar con sus preferencias. La caja se devuelve a Libélula y, a partir de esa información, nosotros trabajamos para crear el anillo. También existe la opción de pedir otras piedras, en lugar de diamantes, o de solicitar argollas para hombre.

Liverpool 76, Juárez
libelulaporsofia.com
@libelulaporsofia

FACTS

  • Sofía Álvarez ha colaborado con otros diseñadores de renombre, como Lorena Saravia y Shinae Park.
  • Libélula por Sofía también cuenta con una línea de joyería para hombres.

 

Texto por Mónica Díaz
Fotos cortesía de Libélula por Sofía

Si te gusto este articulo, no te pierdas: Regina Castillo