Línea de fuego - LÍNEA DE FUEGO-CARICATURA - POR DARÍO

“Considero que la caricatura es un patrimonio inmaterial de la humanidad que garantiza la salud mental y la madurez de nuestras democracias”, declaró Laure Simoes, Directora Editorial de Cartooning for Peace. “Es una síntesis gráfica, a medio camino entre el periodismo y el arte que, a través la ironía, la poesía, la provocación y el humor, dice mucho sobre el mundo que nos rodea y nos invita a reflexionar”.

Línea de fuego - linea-de-fuego-caricatura-por-ares-1

Los días 6, 7 y 8 de septiembre del 2018 se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional Cartónclub, en donde se reflexionará sobre diferentes temas relevantes en México —como la libertad de expresión, la equidad de género, la democracia y la educación— a través de la caricatura y las ideas. La sede principal será en el prestigioso Museo de Memoria y Tolerancia ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El encuentro es fundamental para promover este arte de pensamiento en líneas. Como menciona Edith Leija, Directora Editorial de Cartónclub, “la importancia de mantener vivo el movimiento es que esta forma de expresión es directa, digerible y contundente. El reto es que para dibujar algo, hay que entenderlo, y para en- tenderlo, hay que pensar. En medio de una crisis de pensamiento y reflexión en la que vivimos, encontrar gente que sienta y piense es difícil”.

Línea de fuego - linea-de-fuego-caricatura-por-ares-2

En este evento abierto a to- dos, el público podrá intercambiar ideas con artistas de renombre de diferentes países como Burkina Faso, Túnez, Rusia, Venezuela, Ecuador, Francia, Jordania, Estados Unidos, Singapur, Alemania, Escocia, Costa Rica y por supuesto, México. Isis Ascobereta, Directora Editorial de proyectos especiales de Cartooning for Peace, mencionó que los asistentes podrán disfrutar de la manera peculiar que tienen los caricaturistas de contar su experiencia como artistas y periodistas, inspirados por los combates diarios en sus respectivos países. Por otro lado, Simoes expresó que entre sus expectativas está “contribuir a la reflexión co- lectiva y al compromiso ciudadano para una cultura de paz, de libertad de expresión, de diálogo, de democracia y de tolerancia. ¿Te parece poco? Se me olvidaba: ¡y reírnos mucho!”

En el encuentro no solo se expondrán ideas de artistas, también participarán periodistas, psicoanalistas, activistas, escritores y muchos otros cam- pos profesionales que enriquecerán la reflexión sobre los ejes temáticos a través de mesas de diálogo, talleres, conferencias, exposiciones y foros de cine.

Línea de fuego - linea-de-fuego-caricatura-por-ares-3

El arte que mueve neuronas no solo se queda en tres días de evento. Se inaugurará el programa educativo “Dibujemos por la paz”, de Cartooning for Peace, que está financiado por la Unión Europea. Este lo han implementado anteriormente en distintos países como Marruecos, Palestina,
Israel, Túnez, Burkina Faso, Costa de Marfil, Brasil y Ca- nadá. Esta primera edición mexicana también se realizará junto a Cartónclub en escuelas y cárceles de todo el país, y los talleres se darán en conjunto con las fundaciones Reinserta y Somos el Cambio.

“La caricatura es un arte periodístico con un gran poder educativo y pedagógico”, explicó Ascobereta. “Tenemos la sensación de ofrecer a estos públicos una propuesta inédita, un momento de diálogo y debate, de abrir una ventana hacia el mundo y el futuro. Y aunque sea una gota en un océano, es algo. Lo mismo será en México”, mencionó Simoes. Para Leija, “es importante romper con la farsa de ‘aprender es aburrido’, al contrario; es diversión, curiosidad, reto, intriga y descubrimiento”.

Línea de fuego - linea-de-fuego-caricatura-por-ares-4

La organización en donde trabajan Laure Simoes e Isis Ascobereta fue fundada por Kofi Annan, expresidente de la ONU, y Plantu, el caricaturista francés de mayor renombre del periódico Le Monde. La ONG es una red internacional de dibujantes de prensa comprometidos, que luchan con humor por el respeto a las culturas y la libertad. Su compromiso surgió a partir de las sangrientas reacciones a la publicación de las caricaturas de Mahoma en el diario danés Jyllands-Posten, el 30 de septiembre de 2005.

Por su parte, Cartónclub es una sociedad que reúne a los caricaturistas latinoamericanos más importantes del mundo con el fin de difundir, promocionar y comercializar su obra a través de un stock de más de 16,000 caricaturas en línea, además de eventos y talleres. Fue fundada hace 12 años por Ángel Boligán, el humorista gráfico más premiado de la historia a nivel mundial, para defender y ejercer la libertad de expresión mediante la colaboración y el compromiso con el humor gráfico.

Línea de fuego - linea-de-fuego-caricatura-por-boligan

Las embajadas de Alemania y Francia en México, así como la Unión Europea, forman parte de la lista de aliados de este gran evento. También El Universal, La Razón, TeloKwento y muchos otros medios de comunicación. Unidos a Cartooning for Peace y Cartónclub, se celebrará el pensamiento, el arte y el humor. Leija, con esperanza, asegura que con la caricatura se puede mejorar el mundo, “todo empieza con una línea, un trazo, con una huella”.

Línea de fuego - linea-de-fuego-caricatura-por-rayma

www.cartonclub.com
@cartonclub

FACTS

  • En las mesas de diálogo de Línea de Fuego habrá artistas de derecha y de izquierda, como Paco Calderón y El Fisgón.
  • Muchos de los artistas involucrados cuentan con premios Pulitzer.
  • Mediante el programa “Dibujemos por la paz” se realizarán 20 talleres en escuelas y cárceles mexicanas a lo largo de 2019.

Texto por Camila de la Fuente
Línea de fuego - linea-de-fuego-caricatura-por-ares-1 Ilustraciones por Ares, Darío y Boligán.