Cómo llevar a cabo una reforestación exitosa - PORTADA_hotbook_ectagono_reforestacion_manos_tierra

La contingencia ambiental del pasado mes de mayo fue una llamada de atención más sobre la mala calidad del aire que se respira en la Ciudad de México y sobre la urgente necesidad de actuar para revertir esta situación.

Cómo llevar a cabo una reforestación exitosa - hotbook_ectagono_reforestacion_naturaleza_grupo_comunidad_accion

Todos somos conscientes de que los altos niveles de partículas contaminantes en el aire de nuestra ciudad se deben a diversos factores, muchos de los cuales están fuera de nuestras manos. No podemos hacer nada acerca de nuestra geografía. Vivimos en una cuenca rodeada por montañas que atrapan la contaminación. Tampoco tenemos control sobre las altas temperaturas y niveles de radiación que a veces afectan la zona. Incluso los incendios forestales, que tanto contribuyeron a la última contingencia, son en gran parte inevitables.

Sin embargo, no tenemos que resignarnos a vivir en una ciudad contaminada. Sí hay cosas que podemos hacer para reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad de nuestro aire. Una de ellas, sin duda, es proteger, restaurar e incrementar las áreas verdes en la ciudad a fin de contar con más árboles y plantas que nos ayuden a absorber partículas contaminantes.

Cómo llevar a cabo una reforestación exitosa - hotbook_ectagono_reforestacion_naturaleza_plantando_persona

Sin embargo, es importante mencionar que llevar a cabo un proceso de reforestación no es tan sencillo como pensamos. No nada más se trata de plantar por plantar. Para que una reforestación sea exitosa, esta debe completarse de manera sistemática y científica, para garantizar que los árboles y las plantas que se están sembrando sobrevivan. En otras palabras, sembrar 10 millones de plantas y árboles es una idea genial, pero si no se hace de manera correcta, entonces de nada habrá servido el esfuerzo.

PASOS PARA LLEVAR A CABO UNA REFORESTACIÓN EXITOSA

Antes de considerar plantar un árbol, se debe hacer un diagnóstico de la zona que se pretende reforestar para conocer las particularidades de su ecosistema, su flora y su fauna, así como los problemas que enfrenta. Conocer la zona nos da una idea de qué áreas son las que más necesitan intervención y si hay problemas que solucionar antes de empezar los esfuerzos de reforestación.

Una vez que se cuenta con la evaluación inicial, se elige el área a restaurar y se seleccionan las especies que tendrán mayores probabilidades de sobrevivir en la zona elegida, tomando en consideración las condiciones climatológicas.

Cómo llevar a cabo una reforestación exitosa - hotbook_ectagono_reforestacion_manos_tierra_trabajo_plantando

En caso de que los viveros no cuenten con los árboles necesarios o suficientes, una práctica útil es recolectar bellotas alrededor de la superficie a reforestar a fin de usarlas para producir árboles endémicos de la zona y que, más adelante, puedan servir en los esfuerzos de reforestación.

Asimismo, se debe llevar a cabo un análisis de la tierra donde se va a realizar la reforestación para revisar que esta esté en buen estado, es decir, que tenga los nutrientes necesarios para la supervivencia del árbol. Si el suelo ha sufrido erosión o se encuentra en malas condiciones se deben implementar acciones para restaurar su salud, ya sea a través del uso de fertilizantes o sembrando plantas que aporten a su recuperación. Si el suelo se encuentra en óptimas condiciones, entonces se puede empezar a sembrar.

 

La etapa de la reforestación generalmente se lleva a cabo en la época de lluvias a fin de que los árboles jóvenes reciban agua suficiente para su desarrollo. Se cavan cepas de profundidad diversa dependiendo de las necesidades del árbol a plantar, verificando que cuenten con una distancia adecuada entre ellas, para que cada árbol tenga espacio suficiente para crecer. Se transfieren los árboles jóvenes de las macetas a la tierra y se cubre el hoyo con tierra.

Sin embargo, los esfuerzos de reforestación no concluyen con la siembra. Una vez plantados, los árboles se tienen que implementar estrategias de mantenimiento, protección y monitoreo durante años para revisar que los árboles estén evolucionando favorablemente. Se tienen que realizar acciones de riego, deshierbe y fertilización. Se los debe proteger de peligros como incendios y la interacción humana.

Cómo llevar a cabo una reforestación exitosa - hotbook_ectagono_reforestacion_naturaleza_plantas

Y en el caso de presentar plagas, se deben implementar estrategias para combatirlas.

Solo tras llevar a cabo todas estas acciones podemos hablar de una reforestación consolidada, de árboles y plantas que ya no necesiten de nuestra intervención constante para garantizar su supervivencia.

El proceso de reforestación es complejo y va más allá de sembrar árboles y plantas. Llevar a cabo una verdadera reforestación es una labor de gran magnitud, una tarea que requiere de mucho esfuerzo y conocimiento, de muchas personas y de tiempo.

Para más información sobre próximas actividades de reforestación: [email protected]

Texto por: ECTÁGONO
Ectagono busca promover estilos de vida sustentables en empresas, escuelas y hogares mexicanos. Para ello, apoya el desarrollo de emprendimientos de innovación socioambiental, trabaja con instituciones educa- tivas a n generar una cultura de sustentabilidad y asesora empresas en la creación de estrategias de responsabilidad social acorde a sus necesidades. Sigue a Ectagono en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.