Lo mejor del Jamón Serrano

Para los que les gusta el Jamón Serrano, les recomendamos darle un vistazo a este artículo, aquí te enseñaremos todos lo que hay detrás.

Lo mejor del Jamón Serrano - paleta-shoulder-excelencia-laembajada

Enrique Tomás abrió su primera tienda en 1982, en el Mercado de la Salut de Badalona y, hoy en día, es considerada la cadena de charcutería más importante de España. Se precia de ofrecer productos de excelente calidad y de prestar especial atención a sus clientes. Sus piezas de jamón pasan por tres filtros de calidad para asegurar que cada una de sus tiendas ofrezca solamente productos de excelencia.

Para ello, se creó la garantía real, un sello que como su nombre lo indica, garantiza óptima calidad, y si no te gusta el producto que adquiriste lo puedes cambiar sin ningún costo adicional. Enrique Tomás es reconocido internacionalmente como uno de los más importantes maestros jamoneros, además de ser autor de varios libros en los que detalla diferentes aspectos de este producto. Con la inauguración de su tienda en México nos abre la oportunidad de adentrarnos en la cultura del jamón y probar la amplia selección de productos que ofrece.

Lo mejor del Jamón Serrano  - 20121125-4966863w

A continuación los 6 tipos de jamón que podrás encontrar en Enrique Tomás y las regiones a las que pertenecen:

1. Jamón reserva

Comúnmente conocido como “jamón serrano”, este jamón proviene del cerdo blanco, que es una raza distinta al ibérico. Este cerdo se alimenta de pienso y cereales por lo cual su sabor es suave y salado. Se usa para cocinar por ser un gran complemento, pero también se come en bocadillos si se prefieren sabores menos intensos.

Lo mejor del Jamón Serrano  - teruel-jamon-serrano-igp-organic-free-range-712x400

 2. Jamón ibérico

Este jamón proviene del cerdo ibérico, una raza que tiene la capacidad única de infiltrar grasa dentro del músculo, lo que le otorga características especiales a su sabor. Reconocido por sus intensos matices y sabores, por lo general se come como bocadillo.

Lo mejor del Jamón Serrano  - fondo-excelente

3. Jamón ibérico de bellota

Es considerado la joya del jamón, gracias a su calidad y sabor, y proviene de la raza de cerdo ibérico que se alimenta, en el periodo de montanera o de engorde, exclusivamente de bellotas. Para producir este jamón, la alimentación del cerdo es lo más importante, así como su crianza en libertad en dehesas arboladas. Debe alcanzar alrededor de 150 kg y pasar, posteriormente al sacrificio, 36 meses de curado para convertirse en uno de los mejores jamones del mundo.

Lo mejor del Jamón Serrano  - toprecurso-644x362 Dependiendo de la región donde se haya curado el jamón de bellota, este adquiere un sabor y un aroma característicos. Hay cuatro zonas en España que tradicionalmente lo producen:

Salamanca

En esta provincia en el centro-oeste de la península es la de mayor tradición en la elaboración del ibérico de bellota, donde se produce el 70% de este producto en España. Este jamón se caracteriza por su sabor suave y equilibrado.

Lo mejor del Jamón Serrano  - jamon1 Cáceres-Badajoz

Esta provincia de Extremadura, en el suroeste de la península, es conocida por poseer uno de los ecosistemas de dehesas mejor conservados del mundo: alrededor de 1 millón de hectáreas. El jamón que aquí se produce es generalmente para la exportación y es reconocido en todo el mundo por su elegancia y su exquisito sabor con aromas y sabores intensos, que lo hacen único en el mundo.

Lo mejor del Jamón Serrano  - paleta-shoulder-excelencia-laembajada Córdoba

Ubicada en el sur del país, en la provincia de Andalucía, Córdoba cuenta con una de las dehesas más bonitas. El producto procedente de aquí tiene un sabor intenso, es aromático y duradero.

Lo mejor del Jamón Serrano  - jamonesfotomapama Huelva

Situada en la comunidad de Andalucía, en el suroeste de la península casi en la frontera con Portugal, se encuentra una de las zonas más reconocidas de producción del jamón de bellota. Es conocido por su intenso sabor que puede llegar a tener toques ahumados. Huelva tiene una larga tradición en la elaboración de este jamón y su sola procedencia es garantía de calidad.