Longines Global Champions Tour Mexico 2019

Longines Global Champions Tour Mexico 2019

Longines Global Champions Tour Mexico 2019 - GLOBAL 2019-6

Los mejores jinetes del mundo emocionaron nuevamente a la creciente afición hípica de nuestro país, así como a visitantes de diversas partes del orbe, quienes del 11 al 14 de abril y por cuarto año consecutivo, abarrotaron las verdes instalaciones del majestuoso Campo Militar Marte.

Longines Global Champions Tour Mexico 2019 - global-2019-1

Fotos por Ray y Yari Vargas

En pleno corazón de la capital metropolitana, más de 50 de los máximos exponentes internacionales de este deporte y alrededor de 200 de sus mejores caballos hicieron vibrar el escenario. Dentro de los ganadores están el belga Jerome Guery, ganador del Longines Global Champions Tour Grand Prix of México 2019; Daniel Deusser (GER), Pe- der Fredricson (SWE) y Shane Sweetnam (IRL) quienes participaron en la primera ronda por equipos y llevaron a Shanghai Swans a ganar esta edición de la Longines Global Champions League of México City. Con sus dos participaciones se colocan como líderes en el overall.

Tan solo el Gran Premio de México reunió a los astros de 15 naciones como Bélgica, España, Gran Bretaña, Irlanda, Suiza, Suecia, Estados Unidos y, desde luego, el anfitrión, México, entre otros. Se disputaron los 311 mil euros en juego, tan solo para esta competencia, parte de la jugosa bolsa, récord en la historia de la equitación, que alcanza los 50 millones de dólares que reparte todo el evento alrededor de las 20 sedes. El año pasado se llevó a cabo en 18 sedes, y las que se agregaron para este 2019 son Montreal y Nueva York.

El atractivo de este tour internacional de cinco estrellas es que reúne en una misma escena a figuras de la talla de Daniel Deusser (GER), Harrie Smolder (NED), Ben Maher (GER), a los estadounidenses Kent Farrington y Elizabet Maden, así como al italiano Lorenzo de Luca, Eduardo Álvarez Aznar (ESP), Edwina Tops-Alexander (AUS) y la nieta y heredera del fallecido magnate Aristóteles Onassis, Athina Onassis (GRE), entre otro importante número de competidores del mundo ecuestre, quienes despertaron la admiración y reconocimiento deportivo ante el público de México.

Longines Global Champions Tour Mexico 2019 - global-2019-2

Fotos por Ray y Yari Vargas

Desde luego, los jinetes mexicanos en todo momento prendieron en ovación a la nutrida asistencia que en esta ocasión superó los 38 mil espectadores a lo largo de los cuatro días de competencias, para rebasar expectativas al llenar palcos, áreas VIP y tribunas. Entre los jinetes nacionales sobresalió la actuación de Lorenza O’Farril al mando de Queens Darling, que en cada aparición en pista despertó la algarabía y cerró en el lugar 20 del GP.

De igual forma, José Antonio Chedraui Prom, con 25 años de edad, en su primera aparición a este nivel puso a la asistencia al filo de palcos y tribunas, ocupan- do el lugar 31 entre los finalistas, así como Patricio Pasquel, Federico Fernández, Salvador Oñate y Eugenio Garza, entre otros. Todos se midieron bajo los trazos de pista del diseñador internacional, el español Javier Trenor, con la asistencia de sus colegas en diseños de pista avalados por la FEI, Anderson Lima (BRA) y Javier Fernández (MEX).

La estelar de apertura de programa Trofeo Massimo Dutti, se la acreditó el colombiano Carlos Enrique López al mando de Ulhane de Conde; el segundo fue para Bélgica por cuenta de Jerome Guery con Calvin y el tercero para Irlanda con Bertram Allen, montando a Molly Malone V.

Longines Global Champions Tour Mexico 2019 - global-2019-3

Fotos por Ray y Yari Vargas

Las emociones por la prueba de equipos (GCL Competition) llevaron a abrir y encabezar la serie a los representantes de Valkenswaard United: Alberto Zorzi sobre los estribos de Contanga y Bertram Allen con Molly Malone V, al contabilizar cero faltas con el mejor tiempo 151.80”. En segundo de la serie figuraba Paris Panther y en tercero abrió serie Shanghai Swans, integrado por Peder Fredricson con Zacramento y Shane Sweetnman que montó a Kirschwasser Scf para contabilizar cero faltas en 153.50” que, dos días más tarde, los llevaron, a la segunda ronda y con la aportación de Daniel Deusser al mando de Calisto Blue, que marcó 4 faltas en 68.95” más 0-66.02” de Fredricson, solo que esta vez al mando de H & M Christian K, llevaron a Shanghai Swans a remontar, para acreditarse el triunfo de la Global Champions Leage of Mexico (GCL Competition), al totalizar con 4-134.97”. El segundo lugar fue, por 5 faltas en 140.82”, para el Hamburg Giants, integrado por Simon Delestre, con Uccello de Will y Bart Bles sobre los estribos de Israel V. D. Den- nehoeve. Y por 8 en 136.32”, el tercer lugar lo ocupó el equipo Mónaco Aces, representado por Jos Verlooy, al mando de Igor y Laura Kraut con Zeremonie.

Para el viernes 12, el Trofeo Banorte, estelar del día, puso en juego 146 mil euros; 36 mil 500 se los llevó el belga Peter Devos a la monta de Claire Z, último entre 11 y al desempate pasó con toda limpieza en 39.95” para imponerse a los 50 inscritos que disputaron el triunfo, dejando el segundo puesto a la reconocida Elizabeth Maden (USA) que, a bordo de Coach y de 5 a desempate, marcó 0-0-41.47” y por 0-0- 41.89” del tercero, Peder Fre- dricson y Zacramento.

El mismo viernes por la tarde, el campeón del Gran Premio de México 2018 del LGCT, el británico Scott Brash, puso de pie a la asistencia al anotarse en la coestelar del día el Trofeo GNP Seguros, en esta ocasión sobre el albardón Hello Mr President. Su compatriota, Ben Maher, obtuvo con Don Vito la segunda plaza y Bart Bles con Gin D (NED) ganó el tercer puesto.

Longines Global Champions Tour Mexico 2019 - global-2019-4

Fotos por Ray y Yari Vargas

Abarrotado por completo el escenario de Campo Marte, incluyendo la zona comercial con su gran número de food trucks con variada gastronomía de la ciudad, la amplia zona para niños, el bazar y la concept store de HOTBOOK, los stands Premium, tribunas y palcos (VIP) al máximo, así se desarrolló el programa sabatino: 31 binomios disputaron los 311 mil euros en juego para el esperado Gran Premio.

Las emociones del Baremo A con Desempate Posterior al Cronómetro, en recorrido a 13 obstáculos, 16 saltos con altura de 1.60 metros sobre la pista, pusieron sal y pimienta a la competencia. Doce participantes obtuvieron pasaporte al desempate para enfrentar siete vallas más, incluida la combinación Oxer, Vertical 6 a y b; culminados cinco desempates, cuatro con toda limpieza, se ratificaba la gran calidad competitiva de los jinetes, cada uno mejorando el crono de su antecesor.

Harrie Smolder, quinto en el orden al desempate a la monta deDonVHPZN.O.P.,marcó 40 segundos 74 centésimas, que le daban el liderazgo. Cuatro turnos después, el egipcio Abdel Said sobre los estribos de Venise du Reverdy, además de pista sin faltas, paró los relojes a los 40.53” para desbancar a Smolder, que a la postre debió conformarse con el tercer sitio y 46 mil 650 euros para su haber. Llegado el turno del belga Jerome Guery, conduciendo a Quel Homme de Hus, antepenúltimo en el orden para desempate, concretó con perfección y tiempazo de 39.57”, que lo llevaron a apoderarse del triunfo absoluto y con ello acreditarse la friolera de 102 mil 630 euros al proclamarse ganador 2019 del Longines Global Champions Tour of México City, presentado por GNP Seguros, dejando así la posición dos en el podio para Said, y la nada despreciable suma de 62 mil 200 euros.

Para redondear el programa de competencias internacionales, la jornada dominical con su estelar CSI 2* el Trofeo Mazda, con 50 competidores en acción, se lo acreditó el mexicano Antonio Maurer al mando de Chacstara. Penúltimo entre 13 a desempate con obstáculos a 1.45 metros de altura, Maurer hizo pista perfecta y cruzó los electrónicos a los 36.13”, lo que, como premio, le permitió salir manejando un Mazda deportivo último modelo. Maurer mejoró los 36.93” y cero faltas establecidos con antelación por el tercer lugar, el irlandés Jordan Coyle y Bold Prinz, actuación superada por otro de nuestros compatriotas y último en turno, Arturo Parada y Vitot Kervec, que finalizó con limpieza y crono de 36.48” para instalarse en el segundo lugar.

Por último, cabe señalar que una vez más este magno evento impulsó a los nuevos valores de la equitación mexicana, cerró con una competencia para jinetes infantiles y juveniles, donde después de su primera participación dos años atrás, ahora se levantó con magistral triunfo Carlos Mazri, al mando de Dina, con inigualable recorrido en prueba a velocidad, donde marcó pista perfecta y crono de 52.71” por 0-54.13” del segundo lugar, Nicolás Rihan con Detroit, seguido en tercero por Paola Padilla y Tolstoi Cuarto de Guerra 0-54.30”.

Longines Global Champions Tour Mexico 2019 - global-2019-5

Fotos por Ray y Yari Vargas

Texto y fotos por Ray y Yari Vargas