Los Cabos International Film Festival, una celebración al séptimo arte - Los Cabos Film Festival - Premio portada

Este festival fue creado en el 2012 con el objetivo de ser una plataforma para que Estados Unidos, México y Canadá puedan colaborar en la industria cinematográfica, y ha sido uno de los festivales con más rápido crecimiento.

La semana pasada se llevó a cabo la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en donde se presentaron importantes largometrajes de diferentes nacionalidades que sorprendieron tanto a los espectadores como a los jueces de cada sección.

Los Cabos International Film Festival, una celebración al séptimo arte - Los-Cabos-Film-Festival-Nicole-Kidman

Foto por Ulises Ruiz Basurto

Además de contar con una increíble selección de largometrajes, la sexta edición del festival creó una plataforma de networking llamada Los Cabos Meet-Mart, abriendo la posibilidad para directores, guionistas, productores y actores de compartir sus proyectos y crear alianzas con otras personas de la industria nacional e internacional.

El festival debutó con una excelente película dirigida en colaboración con Jonathan Dayton y Valerie Faris, protagonizada por Emma Stone y Steve Carrell cuyo tema principal es la equidad de género. Battle of the Sexes fue una perfecta introducción para los próximos 4 días, cuya programación incluyó grandes producciones de todo tipo de géneros, que abordaron una gran diversidad de temas como los derechos LGBTQ, la violencia e injusticia contra la mujer, la pérdida de algún ser querido y la búsqueda de la identidad, por mencionar algunos.

Los Cabos International Film Festival, una celebración al séptimo arte - Los-Cabos-Film-Festival-Industry-Meeting

Foto por Ulises Ruiz Basurto

Las sorpresas no escasearon en los siguientes días del festival, durante los cuales se realizó un tributo al icónico guionista y director americano Paul Shrader por su increíble trayectoria cinematográfica. Se celebró el gran trabajo de dos organizaciones, Red Autista e Iluminemos de Azul, que se enfocan en concientizar sobre el autismo. Y se otorgó el premio de Outstanding Work in Cinema a una de las actrices más reconocidas y talentosas de los últimos años, Nicole Kidman.

Entre las películas que destacaron este año están “The Florida Project” de Sean Baker ganadora del Premio Competencia Los Cabos; “Ayer maravilla fui” de Gabriel Mariño que se llevó el Premio Cinemex – México Primero y el Premio FIPRESCI; “A Morir a Los Desiertos” de Marta Ferrer Carné galardonada con el Premio Trailer Art Kingdom; y por último una de las favoritas del festival y ganadora del Premio del Público Cinemex fue “Camino a Marte” de Humberto Hinojosa.

Esta película de producción mexicana filmada en su totalidad en Baja California es protagonizada por Tessa Ia, Luis Gerardo Mendez y Camila Sodi. A continuación una entrevista con los tres actores mexicanos sobre la filmación de esta excelente película mexicana.

1. Cuéntennos un poquito de la historia detrás del nombre de la película.

Tessa: Yo apenas me di cuenta del juego de palabras en el título, antes pensaba que era camino a amarte, al otro, no a ti. Y hace como una semana o dos entendí que es camino a amarse a uno mismo.

Luis Gerardo: Exacto. Justo tiene como ese juego, puede ser interpretado de las dos formas. Los personajes están descubriéndose, reconciliándose con sus demonios, con sí mismos, especialmente los de Camila y Tessa. Y mi personaje está descubriendo un universo completamente nuevo para él.

Los Cabos International Film Festival, una celebración al séptimo arte - Los-Cabos-Film-Festival-Camino-a-Marte-1

Foto: Ulises Ruiz Basurto

2. ¿Qué los inspiró a tomar un papel en esta película?

Tessa: Desde que lees el guión te atrapa porque todos los personajes tienen matices y no es una historia sencilla. Hay varias cosas sucediendo entre cada personaje y con los otros. Están viviendo cosas actuales como el calentamiento global. Estos elementos le dan mucha verdad al guión y a la historia que cuentan. Son personajes muy reales y muy redondos, que terminan la historia de una manera completamente diferente a como empezaron.

Luis Gerardo: Creo que es una propuesta muy refrescante. Antes las películas de autor tenían una fuerza muy importante en festivales, pero el cine comercial no existía y de algunos años para acá ha ido tomando fuerza. Creo que lo que aporta esta película es que es una mezcla de géneros entre un dramedy y un road movie, sci fi y habla de temas que no se tocan generalmente en el cine nacional. Los personajes de Tessa y Camila, están pasando por problemáticas personales y al mismo tiempo hacen que mi personaje descubra qué es lo que vale la pena del ser humano. Tenemos muchos defectos como humanidad pero también podemos ser compasivos, solidarios, amorosos y esa parte luminosa es lo que descubre por primera vez mi personaje.

Camila: Yo creo que cada uno de los personajes tiene una pequeña crisis existencial de la que te vas enterando a lo largo de la historia y lo que hace esta película es que les da un sentido de vida a cada uno, el encuentro entre ellos les da un sentido a su vida, la entienden desde otro lugar y eso me parece que tiene mucho valor.

Los Cabos International Film Festival, una celebración al séptimo arte - Los-Cabos-Film-Festival-Camino-a-Marte-3

Foto: Ulises Ruiz Basurto

3. ¿Qué buscan transmitir a los espectadores con esta película?

Luis Gerardo: Es una película muy fácil de ver, muy divertida, muy emotiva y muy entrañable. La volvimos a ver a hace poco y lloramos otra vez. Beto Hinojosa es un gran director, es muy talentoso y sabe utilizar muy bien lo visual, la música y las actuaciones para crear emociones. Esta película está diseñada para que tú como espectador sientas que vas en el coche con los tres personajes haciendo esta roadmovie. Puede parecer una película simple en donde no está pasando mucho y cuando menos te das cuenta estás completamente involucrado en su historia y limpiándote las lágrimas al final. Creo que conectas muy bien con el viaje de estos personajes.

Camila: Al final todos hemos tenido una crisis existencial, es como dulce amargo. Eso tiene la película, una mezcla de géneros en donde te ríes pero lloras un poquito, luego te vuelves a reír, y te enamoras.

Tessa: Y te emocionas y se te pone la piel chinita, es un rollercoaster de emociones. Lo que yo saco de la película de acuerdo al personaje que interpreto, es que es una chava que a pesar de estar pasando un muy mal momento está completamente desesperanzada y ha llegado al punto que prefiere no sentir, porque cualquier cosa que sienta es negativa y le va a hacer daño. Decide tomar su vida por las riendas, por primera vez después de toda su vida literalmente, decide que va a hacer lo que ella quiere, como ella quiere y que quiere sentir el amor, que le toca. Sin importar lo que los demás opinen, o digan o quieran, ella va a vivir su vida como ella quiere y eso es muy importante.

Como ven, no se pueden perder este increíble film, estén atentos pues muy pronto la encontraremos en cines.