Los Cabos International Film Festival. Sexta edición del festival de cine mexicano e internacional. - PORTADA-nicole kidman

Del 8 al 12 de noviembre de este año, se llevó a cabo la sexta edición de Los Cabos International Film Festival como una celebración del séptimo arte, con especial énfasis en la industria cinematográfica de México, Estados Unidos y Canadá.

La sede no es ninguna casualidad: Los Cabos, en Baja California Sur, se ha posicionado como uno de los más populares y exclusivos destinos turísticos de México, ubicado cerca de la frontera con nuestro vecino del norte.

Además, desde su nacimiento, este festival ha llamado la aten- ción por la colaboración y las alianzas entre los tres países, al reunir grandes producciones y con ellas importantes personalidades de esta industria.

El objetivo de este festival es la presentación y premiación de largometrajes de reciente producción, tanto mexicanos como extranjeros, que han destacado en algún aspecto en particular. De los 42 títulos proyectados en esta edición, el 90% se vio por primera vez en el marco del festival, ya se tratara de un estreno mundial, latinoamericano o nacional.

Los Cabos International Film Festival. Sexta edición del festival de cine mexicano e internacional. - los-cabos-international-film-award

Foto: Ulises Ruíz Basurto / Agencia EFE

LAS GALAS

Actores, directores, productores e invitados especiales cruzaron la alfombra roja camino a las distintas galas de la noche, celebradas en el Pabellón Cultural de la República, ubicado en Cabo San Lucas.

Cada gala tuvo un motivo distinto. En la Opening Gala se inauguró formalmente el evento y se habló sobre las películas participantes, así como de las actividades programadas para los siguientes días del festival. Para cerrar la noche, se proyectó la película Battle of the Sexes, de Jonathan Dayton y Valerie Farris, que recrea la historia del icónico partido de tenis que transformó el rol de las mujeres en el tenis.

Las protagonistas de la segunda gala fueron las ballenas, pues The Whale Gala fue dedicada a estas majestuosas criaturas que visitan las costas de Los Cabos cada año. La película proyectada fue Downsizing, del director Alexander Payne, una entretenida comedia sobre la creación de una población humana a pequeña escala.

Los Cabos International Film Festival. Sexta edición del festival de cine mexicano e internacional. - los-cabos-festival

Foto: Ulises Ruíz Basurto / Agencia EFE

La tercera noche fue la más emotiva gracias a The Blue Gala, un evento en honor a la fundación Red Autismo que ha realizado una gran labor de ayuda en Los Cabos. Para esta evento, todos los asistentes portaron narices de payaso en color azul como símbolo de apoyo y solidaridad con todos los niños que presentan algún trastorno del espectro autista. En esta ocasión, se proyectó Molly’s Game, de Aaron Sorkin, sorprendiendo a los espectadores con una fantástica historia sobre el mundo de las apuestas.

Por último, la noche del sábado 11 se llevó a cabo la Closing Gala, durante la cual se anunciaron los ganadores de cada categoría y se entregaron los reconocimientos correspondientes. La proyección de la noche fue Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, un filme de Martin McDonagh en el que la protagonista intenta encontrar al asesino de su hija plasmando un mensaje controversial en tres espectaculares a las afue- ras de su ciudad.

LAS PELÍCULAS

La selección de este año estuvo integrada por 41 películas de reciente producción y una de retrospectiva. La diversidad de temáticas e historias, géneros cinematográficos y nacionalidades participaron en 9 categorías.

A la categoría Competencia Los Cabos se presentaron producciones mexicanas o coproducciones entre México, Estados Unidos y Canadá. El premio a mejor película de esta categoría se otorgó a The Florida Project, dirigida por el estadounidense Sean Baker. Así mismo, la categoría México Primero incluyó producciones mexicanas que compitieron por cuatro premios diferentes: el Premio Cinemex, el Premio del Público Cinemex, el Premio Fipresci y el premio de Art Kingdom Showbiz Agency.

Los Cabos International Film Festival. Sexta edición del festival de cine mexicano e internacional. - cuarta-gala

Foto: Ulises Ruíz Basurto / Agencia EFE

En World Highlights participaron películas de todo el mundo, seleccionadas principalmente por su relevancia en otros festivales. Dentro de esta categoría encontramos coproducciones internacionales como Thelma (Noruega, Francia, Dinamarca y Suecia) y Una mujer fantástica (Chile, Alemania y España). Por otro lado, American Specials presentó cuatro largometrajes estadounidenses: Landline, Last Flag Flying, Lean on Pete y I, Tonya. Todos ellos fueron aclamados por la crítica internacional, como Rotten Tomatoes, Vulture y el New York Times.

Los Cabos International Film Festival. Sexta edición del festival de cine mexicano e internacional. - Festival-cine

Foto: Ulises Ruíz Basurto / Agencia EFE

Las últimas tres categorías, Special Presentations, B-Side y Green estuvieron conformadas por excelentes películas de características variadas. Des- de una animación relacionada con el autismo o una producción audiovisual donde la música es la protagonista, hasta un documental sobre la vida de Jane Goodall y su increíble labor con los chimpancés.

Durante esta edición se realizó un tributo al icónico director y guionista estadounidense Paul Schrader. Como parte de este homenaje, se presentó su más reciente producción First Reformed, además de otra de sus películas considerada un clásico, Mishima: una vida en cuatro capítulos.

La sexta edición del festival cerró con broche de oro gracias a la presencia de una de las actrices más importantes de la industria cinematográfica, Nicole Kidman. La actriz australiana fue honrada con el Lifetime Achievement Award por su increíble trayectoria profesional que comenzó a sus 16 años. Tan- to la selección de producciones como la presencia de estos gran- des personajes de la industria, hicieron de la sexta edición de Los Cabos International Film Festival un evento memorable.

FACTS

  • La estatuilla entregada a los ganadores fue diseñada por el joyero mexicano Daniel Espinosa.
  • En esta edición se estrenó Los Cabos Lab, la plataforma educativa del festival.

Texto: Camila Creel y Sofía Gutiérrez
Fotos: Ulises Ruíz Basurto / Agencia EFE