Los festivales de animales más curiosos del mundo
https://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2017/05/1portada3.jpg

Los festivales de animales más curiosos del mundo

La relación entre el ser humano y los animales ha jugado un papel esencial y beneficioso en la evolución de nuestra especie. Expertos afirman que la empatía y el lenguaje de los seres humanos no serían los mismos sin ellos. En todas las civilizaciones se ha observado el culto a los animales de alguna forma u otra. A continuación te presentamos los festivales para venerar a los animales más peculiares del mundo.

  1. Los perros y el Kukur Tihar

¿Dónde? Nepal.

Según el Mahabarata (texto épicomitológico de la India antigua), hace miles de años, el príncipe Yudhishthira subió al cielo acompañado por su perro. Al llegar, Indra, el dios de los Cielos, le impidió la entrada, argumentando que no podía ingresar acompañado del animal. El príncipe se negó rotundamente a abandonar a su fiel amigo, y prefirió no entrar al paraíso celestial. El acto conmovió profundamente al dios, quien le dio la bienvenida a ambos, e incluso convirtió al perro en una deidad, encargada de cuidar las puertas de la vida eterna.

Es esta narrativa épica la que inspira a los habitantes de Nepal a celebrar cada otoño el Kukur Tihar, para venerar y homenajear a sus fieles compañeros, los perros. Las ciudades y pueblos celebran para consentir y festejar a los canes, sin importar que estos no tengan dueño. Como muestra de respeto y cariño, los perros son adornados con guirnaldas de flores y marcados con polvos de colores, además se les prepara deliciosos platillos gastronómicos. Sin duda, es una forma hermosa en la que los nepalíes reconocen la cercana relación entre perros y humanos.

7 (1)

 

  1. Festival de la mariposa Monarca

¿Dónde? Michoacán, México

Al no ser capaces de soportar los fríos inviernos de Estados Unidos y Canadá, las mariposas monarca emprenden cada año, un viaje de más de 6 mil kilómetros para pasar el invierno en los cálidos bosques del altiplano mexicano. Como su llegada, cada octubre, coincide con las celebraciones del Día de Muertos, se cree que son en realidad las almas de los fallecidos que regresan a este mundo a visitar a sus seres queridos.

Se calcula que son entre 60 millones y un billón de mariposas las que pintan los bosques de color anaranjado, cubriendo con sus alas los troncos y las copas de los árboles. Hibernan agrupadas en pequeñas zonas de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, un área nacional protegida y reserva natural que cubre más de 500 kilómetros cuadrados. Las mariposas se reproducen durante los meses de febrero y marzo, justo antes de emprender su viaje de vuelta.

En Michoacán se celebra cada mes de febrero el Festival de la Mariposa Monarca, con el fin de crear conciencia y alentar a las comunidades de los alrededores a que protejan y conserven la reserva. Se realizan talleres, conferencias, conciertos de música y de danza y obras de teatro. Es una forma de reconocer la importancia de las mariposas de una manera festiva.

4 (1)

 

  1. Los camellos en Pushkar Ka Mela

¿Dónde? Pushkar Rajastán, India.

La mitología hinduista asegura que en una ocasión, Brahma, el creador del Universo, dejó caer una flor de loto en el suelo y creó un lago, al cual nombró Pushkar. Actualmente, la ciudad de Pushkar alberga el único templo en el mundo dedicado a Brahma, al cual acuden anualmente millones de personas buscando la salvación de su alma. Es en esa misma época, durante la luna llena del mes de Kartika, según el calendario indio Shaka Samvat (en octubre o noviembre), cuando el comercio se une a la religión y celebra uno de los eventos festivos más importantes de la India, la feria de Pushkar.

A la celebración acuden más de 300 mil personas, y se comercializan cerca de 50 mil camellos. Además se realizan concursos de danza tradicional, partidos de cricket, carreras de camellos, exposiciones gastronómicas, conferencias de belleza, y un sinfín de competencias extrañas, como la del bigote más largo. Comerciantes, vendedores ambulantes, peregrinos, ascetas, ganaderos, agricultores, artistas, bailarines, sacerdotes, acróbatas, músicos y turistas conviven entre las bellas dunas del desierto de Rajastán. Para los que quieran ver únicamente a los camellos, se les recomienda visitar la zona durante los días previos a la feria, durante los cuales los comerciantes de camellos comienzan a instalarse, y se puede disfrutar de bellísimos paisajes, sin las multitudes del festival.

3 (1)

 

  1. El festival de Aves

¿Dónde? Viña del Mar, Chile.

El aislamiento biogeográfico de Chile durante millones de años ha causado que la diversidad de ambientes en su territorio sea, en general, bajo. Aunque las aves representan el segundo grupo más numeroso de vertebrados en el país, únicamente existen 456 especies en la zona. Es por esta razón que su conservación en territorio chileno no es solo de interés local, sino que es de gran importancia a nivel mundial.

Con el fin de crear conciencia, se celebra cada octubre el Festival de Aves de Chile, en el que se llevan a cabo decenas de excursiones y expediciones guiadas por las diferentes costas y ecosistemas chilenos para la observación de aves. Se recomienda llevar una cámara con un buen lente, unos binoculares, y una lista ilustrada de las aves, para ver cuántas se puede detectar.

Además se llevan a cabo conferencias y talleres educativos con expertos en ornitología, exhibiciones de aves de presa con demostración de vuelo, así como concursos de fotografía, pintura y escultura. En resumen, la Feria de Aves de Chile es un evento innovador que, tomando la experiencia de otros países, busca educar a la gente a través de la difusión y de un contacto más cercano con las aves.

5 (1)

 


 

  1. Los Golden Retrievers y el Guisachan Gathering

¿Dónde? Tomich, Escocia.

En 1868, Lord Tweedmouth crió la primera camada de Golden Retrievers, cruzando un Perdiguero de Burgos amarillo llamado Nous, con un Tweed Water Spaniel (raza hoy extinta) llamada Belle, pues necesitaba un perro hábil y con buenas aptitudes de rastreo, capaz de recuperar del agua y de la tierra las aves que cazaban los ricos. Además, buscaban que fuera un animal amigable y de hocico blando para que no lastimara a las presas. Los cuatro primeros cachorritos, Primrose, Crocus, Ada y Cowslip, se convirtieron en la base de un programa de mejoramiento genético que incluyó razas como al Setter Irlandés, el Bloodhound y el Terranova menor, entre otros. No fue sino 64 años más tarde cuando la raza fue oficialmente reconocida en Estados Unidos por el American Kennel Club.

Desde hace varios años, cada julio en los jardines de las ruinas de la Casa de Guisachan, en las tierras altas escocesas, se pintan de dorado y dan vida al festival de perros Golden Retrievers que honra el lugar de nacimiento de la raza. Más de 200 perros y sus dueños de todo el mundo se reúnen a convivir, intercambiar consejos, bailar, escuchar música, brindar y pasar un buen rato acompañados de sus fieles y amados amigos.

8 (1)

 

  1. El Festival del águila calva

¿Dónde? Haines, Alaska. Estados Unidos.

En 1982, el estado de Alaska reservó 20,000 hectáreas a lo largo de los ríos Klehini, Chilkat y Tsirku para proteger a la comunidad más grande de águilas calvas en el mundo (cerca de 4,000 ejemplares), creando así la reserva de Águila Calva Chilkat.

Aunque las águilas se mueven libremente alrededor de la reserva, entre octubre y febrero se congregan cerca de 3,000 águilas para alimentarse de los salmones que desovan durante ese periodo.

Es realmente un espectáculo sorprendente ver cientos de águilas calvas paradas en las ramas de los árboles, esperando el momento indicado para alimentarse.

Desde 1994, la Cámara de Comercio de Haines celebra anualmente el Festival del Águila Calva, en el que reúne a científicos, educadores, biólogos, artistas, turistas y curiosos entusiastas del águila de todo el mundo para que puedan compartir su pasión. Además de excursiones de avistamiento y observación, se llevan a cabo seminarios sobre el comportamiento de estas majestuosas aves, así como talleres de fotografía y bazares de artesanías locales.

9 (1)

 

  1. Las serpientes y el Nag Panchami

¿Dónde? India (especialmente en el sur) y en algunas zonas de Nepal.

Desde tiempos remotos, las serpientes han tenido un lugar especial en la cultura hinduista, y el festival de Nag Panchami es un claro ejemplo. Se celebra el 5to día de la quincena brillante del mes lunar de Sravana, durante la temporada del monzón, ya que como los agujeros y pozos se llenan de agua, cientos de serpientes se ven obligadas a salir. Para evitar las mordeduras y apaciguarlas, los habitantes de la región llevan a cabo un ritual de adoración a las serpientes. La gente acude a los templos y a los nidos de víboras para venerarlas, rezarles y pedirles protección. Se cree que adorarlas traerá sabiduría, riqueza y fama. Los más creyentes realizan ofrendas de leche azucarada, arroz, cúrcuma y collares de flores. A los encantadores de serpientes se les obsequia dinero en efectivo, ropa y, en ocasiones, viajes.

Los protectores de animales aseguran que, lo que comenzó con buenas intenciones se ha convertido en una terrible pesadilla para estos reptiles, pues algunos pillos se dedican a capturar serpientes en la víspera de la celebración y las mantienen en condiciones deplorables, con tal de ganarse unas cuantas rupias durante los festejos. Incluso, la organización PETA (Personas por la Ética en el Trato de los Animales) ha hecho una campaña para alentar a las personas a que informen si ven serpientes capturadas o en malas condiciones y educar a la gente sobre su cuidado y protección.

2 (1)

 

  1. El día de la Mula

¿Dónde? México.

Cada año, la Iglesia católica celebra el Jueves de Corpus Christi, 60 días después del Domingo de Resurrección, en honor al cuerpo y sangre de Jesucristo. Los colonizadores españoles trajeron consigo la tradición al Nuevo Mundo, la cual se mezcló con las costumbres de los indígenas. Los creyentes comenzaron a acudir desde sus comunidades a las iglesias, llevando sus mulas cargadas de la mejor cosecha para entregarla como ofrenda, dar gracias y celebrar así el Corpus Christi.

Esta tradición sigue vigente, y además, en las comunidades rurales, los agricultores llevan sus yuntas y semillas para que sean bendecidas y den buenas cosechas. En algunos pueblos las familias llevan a sus hijos a las iglesias vestidos “inditos”, con atuendos mexicanos hechos de manta, guaraches, fajillas, bigotes los niños y trenzas para las niñas. En los mercados se venden cientos de figuritas multicolores hechas de hoja de elote, barro y madera para recordar a estos animalitos de carga. También es un día de felicitaciones, pues los bromistas aprovechan para felicitar a la gente pesada o de mal genio en su día, el día de la mula.

10 (1)

Otros datos interesantes…

Banquete para monos. Desde 1989, cada año se celebra en Tailandia un enorme festín para agradecer a los 3 mil monos macacos de la región por atraer el turismo. El banquete, que se sirve en las calles, incluye fruta, golosinas, refrescos y semillas.

Festival de cine felino. En los Ángeles se galardonan los videos más divertidos de gatos que se hayan vuelto virales en las redes sociales. Además, es una oportunidad para aprender sobre estas queridas mascotas y para promover su adopción. Los fondos recaudados son destinados a refugios para gatos abandonados.

Festival de insectos. El Departamento de Entomología de la Universidad de Arizona organiza anualmente un festival único dedicado exclusivamente a los insectos. Se busca aumentar la conciencia acerca de su importancia, pues representan el 70% de las especies animales conocidas en el planeta y son fundamentales para los ecosistemas.

Desfile de vacas. Cada otoño, varias ciudades y pueblos en Suiza se pintan de colores, pues los pastores adornan a sus vacas con flores, cintas, banderas y otros artículos de fantasía para después conducirlas por las calles y praderas principales. Los lugareños observan el colorido desfile al ritmo de melodías tradicionales y danzas folklóricas. El evento finaliza con un mercado de productos lácteos. Es una forma de mostrar respeto y agradecer el trabajo de las vacas todo lo que nos dan.

Texto por: Cristina Fernández

Internacionalista mexicana con especialidad en México y su cultura. Ha vivido en México, Suiza, Canadá, España, Estados Unidos y Perú. Le interesa la diplomacia cultural, el arte, la política exterior y la cultura popular. Actualmente es editora y además colabora con varias revistas, blogs, boletines y periódicos culturales. Durante sus constantes viajes, Cristina recolecta experiencias e influencias que más adelante se ven reflejadas en sus artículos. Considera a la Cultura como uno de los pilares clave para afrontar los desafíos de la humanidad y lograr un desarrollo sostenible.

@Crisfdzc




There are no comments

Add yours