Los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 - Olimpiadas 5

Las Olimpiadas de Invierno son uno de los eventos multideportivos más importantes del mundo. Desde su primera edición en 1924 en Chamonix, Francia, cada cuatro años el Comité Olímpico Internacional nos sorprende con una locación diferente y con los deportes de invierno más emocionantes. Este 2018, los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno se celebran en Pyeongchang, Corea del Sur del 9 al 25 de febrero.

Los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 - Olimpiadas-1-1-1

Foto: : olympic.org

Pyeongchang se convirtió en la tercera ciudad asiática en celebrar unos Juegos de Invierno. La visión para este 2018 es ofrecer un legado de crecimiento y un potencial nunca antes visto en un evento de tal magnitud. El plan de la sede es brindar un escenario único en el que los mejores atletas del mundo logren su mejor desempeño, así, las nuevas generaciones tendrán una plataforma para exponer sus habilidades.

El esperado evento toma lugar en 13 diferentes sedes; de ellas, siete son completamente nuevas y fueron construidas para el magno espectáculo, como la Villa Olímpica. Además de los ya conocidos deportes, se llevan a cabo algunos nuevos como el gran salto en snowboard, dobles mixtos en curling, patinaje de velocidad con salida simultánea y esquí alpino con equipos mixtos, estos le dan una dinámica y una dimensión diferente a los juegos. Podremos observar y vivir la emoción del snowboard, el patinaje sobre hielo, el hockey y el esquí, entre otros. Grandes figuras y medallistas participarán nuevamente; por ejemplo, Shaun White; Mikaela Shiffrin, la atleta más joven de slalom en ser ganadora; Brian Gionta, veterano de la NHL y Ted Ligety, quien está en busca de su tercera medalla de oro.

Por otro lado, las mascotas se han convertido en un elemento icónico de las diferentes Olimpiadas. Soohorang, inspirado en el tigre blanco, animal guardián de Corea, es el emblema de estas y simboliza no solo el espíritu y la pasión, sino protección tanto para los atletas como para los espectadores. Definitivamente, es una de las mascotas favoritas de todos los tiempos.

Los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 - Olimpiadas-4-

Foto: wthr.com

En cuanto a las medallas, son una celebración a la cultura y a los artistas más renombrados del país. La diseñadora Lee Suk-Woo, que ha tenido el honor de dar forma a 259 medallas, logró incorporar en esta ocasión no solo el alfabeto coreano, llamado hangeul, sino las bases de dicha cultura. Asimismo, el listón que llevan las medallas se confeccionó usando gapsa, una tela tradicional de Corea del Sur, y el azul verdoso y el rojo que lo colorean lucen patrones bordados también en hangeul.

Como otro elemento icónico, la antorcha representa la altitud de Pyeongchang, mientras que los tonos blancos y dorados que se reflejan en ella son los protagonistas de los Juegos. La forma que tiene la antorcha este año es muy particular: alude al símbolo coreano utilizado para nombrar la ubicación del evento y los cinco ángulos con los que cuenta simbolizan el espíritu de los deportes, el cual logra conectar naciones, religiones y culturas,  una pasión común entre todos.

Hablando de las Olimpiadas, conoce a los 10 atletas olímpicos con más medallas en toda la historia.

Texto: Renée Sotomayor