LOS MERCADOS MÁS INTERESANTES DEL MUNDO | Hotbook
https://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/01-y-portada-1050x714.jpg

LOS MERCADOS MÁS INTERESANTES DEL MUNDO

“Fui de mercado en mercado por años enteros, porque México está en sus mercados”.

Pablo Neruda

Vender, comprar, curiosear, chacharear o convivir son algunas de las cosas que se pueden hacer en un mercado. Hay quienes aseguran que no existe un mejor lugar para sentir el ambiente, el folclore y las costumbres de una sociedad. Con olores, sabores, sonidos y colores de todo tipo, descubre lo que tienen que ofrecer los mercados más interesantes del mundo.

01-y-PORTADA

1. Mercado Akodessewa de magia y vudú

¿Dónde? Lomé, Togo.

Ubicado a 4 km de la capital togolesa, es el mercado de vudú más grande del mundo y un santuario para toda clase de brujos, hechiceros y curanderos. Se dice que ahí se pueden encontrar los ingredientes para cualquier tipo de poción, menjurje, talismán o amuleto. Pieles de cobras y de boas constrictor; espinas de puercoespines y erizos; cráneos de vacas, monos, búfalos, antílopes y leopardos; murciélagos, ratas, ranas y fetos de animales disecados; sangre de hiena, hue- sos de cola de elefante, patas de araña, aves muertas, bálsamos de crías de cocodrilo, halcones vivos, huesos de chimpancés, caparazones de tortugas y cuernos de todo tipo de animales, deco- ran los estantes de cada puesto. Además de los vendedores, se pueden observar enfermos terminales, turistas y alguno que otro supersticioso, pues según la creencia local, todo se puede conseguir con la poción correcta.

DATO CURIOSO

Con la llegada de cada vez más turistas al año, se ha implementado una cuota de entrada por persona, y otra por cámara. Asi mismo, se ofrecen visitas guiadas, que incluyen un ritual con un brujo local.

escapandodelacaverna.com

02

2. Mercado Skuon de arañas

¿Dónde? Skuon, Cambodia.

A 75 km de la capital, Phnom Penh, se ubica este exótico mercado. Entre los puestos de frutas y verduras, se observan decenas de canastas llenas de arañas fritas de todos los tamaños. Los restaurantes aledaños las ofrecen en guisados con distintos tipos de salsas y condimentos, aunque se pueden encontrar también vivas para llevar a casa y cocinar al gusto. Consideradas un manjar durante los últimos años del imperio Khmer Rojo, las tarántulas fritas se han mantenido hasta hoy, como un ingrediente importante de la gas- tronomía camboyana. Además de estos arácnidos, se venden: cucarachas, grillos, hormigas, gusanos y ranas, cocinados de distintas maneras.

DATO CURIOSO

Las tarántulas fritas tienen un sabor un tanto amargo, que se podría asimilar al sabor del cruce entre el pollo y el bacalao. Su textura es crujiente y seca por fuera, y blanda y caliente por dentro.

03

3. Mercado navideño Reiterlesmarkt

¿Dónde? Rothenburgob der Tauber, Alemania.

Visitar el casco antiguo de Rothenburg es como retroceder en el tiempo. Es una ciudad semi amurallada que conserva una arquitectura completamente medieval. Sus calles angostas y empedradas llevan hacia la plaza principal, lugar donde cada año, desde el siglo XV, se monta uno de los mercados navideños más importantes del mundo. Aunque las decoraciones navideñas se pueden comprar todo el año, durante las últimas semanas de noviembre y las primeras de diciembre, el mercado está en su máximo esplendor: lucecillas iluminan los puestos, gorros de lana cubren las cabezas de los visitantes, copos de nieve cubren los pinos y el aroma de las galletas inunda las calles, mientras que el sonido de los villancicos endulza el oído de los visitantes.

DATO CURIOSO

Una de las especialidades culinarias del mercado es el Schneeball (bola de nieve), hecho de tiras fritas de masa dulce y cubiertos de chocolate o de azúcar.

dangerous-business.com

travelettes.net

04

4. Mercado de flores Bloemenmarkt

¿Dónde? Amsterdam, Holanda.

Bloemenmark es probablemente el mercado de flores más bonito y famoso de todo Ámsterdam y el único mercado de flores flotante en el país. Desde 1862, varias florerías y tiendas de jardinería se acomodan diariamente en pequeñas barcazas, ancladas a las orillas del canal Singel. Aunque Holanda es conocido por sus tulipanes, aquí hay mucho más que ver: hortensias, orquídeas, peonias, enredaderas, lilis, gerberas, alcatraces, girasoles, anémonas, fresias, pensamientos, rosas, delfinas, gardenias, gladiolas, entre muchas otras más. Un verdadero placer para los sentidos y el lugar perfecto para cualquier hombre con ganas de sorprender a su enamorada.

DATO CURIOSO

Contrariamente a la creencia popular, los tulipanes no son originarios de Holanda, sino de Kazajistán, en Medio Oriente.

katspencerblogg.wordpress.com

05

5. Mercado de camellos Souq Al-Gamaal

¿Dónde? Birquash, Egipto.

Todos los días de mercado se compran y venden centenares de camellos traídos desde Somalia, Sudán y de otras regiones de Egipto. A partir de las 7:00 de la mañana los comerciantes negocian unos con otros en este lugar arenoso, agitado, caótico y ruidoso. Sentados, parados o acostados, se ven cientos de camellos (con una pata amarrada, para que no puedan huir) cansados y hambrientos, esperando ser vendidos. Vale la pena recalcar que este no es un mercado muy visitado por turistas, ya que los dromedarios son tratados como mercancía y no como animales.

DATO CURIOSO

Birquash se pronuncia Bir’ash, y es un pueblo ubicado a 35 km al noroeste del Cairo.

sonora

6. Mercado de Sonora

¿Dónde? Ciudad de México, México.

Para muchos, es el emblema de la Ciudad de México y un lugar obligado para todos los turistas que pasen por la capital. Se dice que aquí realmente se puede encontrar de todo: artesanías populares traídas de todas las regiones del país, plantas medicinales, juguetes tradicionales, ropa, lencería, telas, dulces, accesorios para decoración, disfraces, artículos para cualquier tipo de evento social (bautizos, primeras comuniones, bodas, 15 años, cumpleaños, funerales, fiestas, etc.), animales vivos, accesorios para mascotas, vajillas, cristalería, especies, comida, imágenes de santos, estatuillas, artículos de magia, pociones de brujería y mucho más. Con el paso de los años el mercado de Sonora ha sabido evolucionar, manteniendo su esencia y conjugándola con la modernidad, para permanecer en el negocio.

DATO CURIOSO

Durante los primeros años (la década de los 60) era conocido como Merced Baños porque tenía W.C. y regaderas para el uso de los comerciantes de la zona.

natgeophoto.nl

diariovasco.com

07

7. Mercado de pescado de Tsukiji

¿Dónde? Tokio, Japón.

Ubicado en el corazón de Tokyo, es el mercado (mayorista) de productos marinos más grande del mundo. Se subastan diariamente cerca de dos mil toneladas de mercancía. A partir de las 3 de la mañana los compradores comienzan a revisar meticulosamente las piezas, pues las subastas comienzan a las 5:20 de la madrugada y duran menos de dos horas. Atunes, boquerones, dorados, lubinas, merluzas, sardinas, salmones, truchas,

bonitos, lenguados, robalos, globos, calamares, pulpos, caviares, ya sea salvajes o de cría, descansan sobre bandejas de hielo picado, en lo que se acuerda un precio. Dentro del mercado operan también 266 restaurantes de sushi, los cuales se jactan de ofrecer el pescado más fresco del país.

DATO CURIOSO

El mercado ostenta el récord de venta del pescado más caro del mundo: un atún de 222 kg, fue vendido en 1.8 millones de dólares (aproximadamente unos $8,100 dólares el kilo) en enero de 2013.

brycegroark.com

8. Mercado de Portobello

¿Dónde? Londres, Reino Unido.

Decir que algo es “antiguo” puede llegar a ser subjetivo. Sin embargo, los anticuarios afirman que una antigüedad es un objeto que ha alcanzado una edad que le hace testigo del pasado, y que además contiene un poco de artesanía y diseño. El mercado de Portobello se dedica principalmente a vender y comprar todo tipo de antigüedades. Sus cerca de 1,500 puntos de venta ofrecen: monedas, relojes, joyas, sellos, timbres postales, muebles, mancuernillas, discos, ropa, libros, juegos de té, platos, pinturas, fotografías, candelabros, brújulas, piezas de porcelana, cristales cortados y muchos otros objetos. Aunque los sábados por la mañana es cuando el mercado está en su máximo esplendor, algunas tiendas abren todos los días de la semana.

DATO CURIOSO

Este año el mercado cumplió 150 años siendo el lugar favorito de los amantes de tesoros vintage.

neelyuponthames.com

OTROS MERCADOS QUE VALE LA PENA CONOCER

Mercado de perlas Hongqiao (Beijing, China).

Enorme edificio de siete pisos en el que además de ropa y accesorios se vende una enorme cantidad de perlas de todos tipos, tamaños, colores, calidades y precios.

Mercado flotante Damnoen Saduak (Ratchabury, Tailandia).

Ubicado a 100 km al suroeste de Bangkok, es el mercado flotante más famoso y turístico del mundo. Todas las mañanas, decenas de mujeres navegan a través de los canales en pequeñas barquitas, intercambiando verduras, granos, semillas, y frutas tropicales.

Gran Bazar (Estambul, Turquía). El bazar más famoso del mundo alberga entre sus cientos de callecitas y pasadizos cerca de cuatro mil tiendas. Se venden diariamente piezas de joyería, bisutería y orfebrería; especias, alfombras, libros, lámparas, disfraces, sombreros, ropa, zapatos y dulces, entre muchos otros artículos.

Merkato (Addis Abeba, Etiopía).

Es el mercado al aire libre más grande de África, donde trabajan diariamente cerca de trece mil personas vendiendo productos agrícolas cultivados localmente, especialmente café, considerado por los etíopes, el mayor regalo de su tierra para el mundo entero.

Mercado de Pisac (Cusco, Perú).

Mercado de textiles, alimentos y artesanías donde es posible estar en contacto con la cultura peruana a través de productos a precios razonables y para todos los gustos.

Mercado de San Miguel (Madrid, España).

Histórico y monumental edificio, ubicado en el centro de Madrid. Sus paredes de cristal albergan en su interior un sinfín de puestos gastronómicos de todo tipo: pinchos, tapas, botanas, vino, cerveza, helados, galletas, y pastelillos. Definitivamente, un mercado dispuesto para satisfacer cualquier tipo de antojo.

 

 

Texto por:

CRISTINA FERNÁNDEZ

@Crisfdzc