Los movimientos que han surgido en las redes sociales

Movimientos que surgieron en las redes sociales.

Los movimientos que han surgido en las redes sociales - women's march portada

Twitter, Facebook e, incluso, Instagram no son solo plataformas en las que puedes interactuar con tus amigos y conocidos, sino que son el lugar en el que se han gestado y propagado distintos movimientos sociales alrededor del mundo. Aquí te contamos la interesante historia de seis de ellos.

Primavera Árabe

Este movimiento comenzó en Túnez con la caída del régimen de Ben Ali y se extendió a Egipto, Yemen y Argelia. El 6 de abril, Facebook jugó un importante papel en Egipto al ser utilizado para convocar a los ciudadanos a protestar contra el régimen de Hosni Mubarak. Además de unir a las personas, esta red social sirvió para informar al mundo lo que pasaba en ese lugar, ya que muchos medios de comunicación estaban siendo censurados y la información que difundían no era completamente fiel a la realidad.

Women’s March

El 21 de enero del 2017 se llevó a cabo la Women’s March, la cual surgió porque muchos hombres y mujeres no estaban conformes con los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Las personas comenzaron a unirse para protestar y dar a conocer sus preocupaciones por medio de los hashtags #WhyIMarch, #WomensMarch, #StrongerTogether, entre otros. Pronto, el movimiento se extendió a varios países y la gente salió a la calle para concientizar a los demás sobre la igualdad, los derechos humanos, el respeto, la democracia y otros problemas específicos de cada lugar.

Los movimientos que han surgido en las redes sociales - womens-march-portada

Foto: qz.com

#MeToo

Tarana Burke fue quien inició este movimiento en el 2006 al fundar Just Be, una organización creada para apoyar a las víctimas de acoso y abuso sexual, y al comenzar a utilizar el hashtag #MeToo. Sin embargo, no fue hasta el 15 de octubre del 2017 que se popularizó en Twitter cuando Alyssa Milano escribió a sus seguidores: “Si has sido abusada o acosada sexualmente, escribe #MeToo en respuesta a este tweet”. La actriz recibió mas de 60 000 respuestas y desató un movimiento internacional en el que las mujeres comenzaron a compartir sus experiencias utilizando el famoso hashtag.

#TakeAKnee

En el 2016, Colin Kaepernick, el jugador de la NFL, comenzó a protestar en silencio al reusarse a estar de pie durante el himno nacional previo a los partidos. Posteriormente, comenzó a hincarse durante esos momentos y otros jugadores de la NFL comenzaron a imitarlo. La razón de esta protesta fue el racismo y la brutalidad policial contra los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos. El movimiento se popularizó en gran parte por Donald Trump, quien expresó en Twitter que todos los jugadores que no respetaran el himno y la bandera de su país debían ser despedidos.

#BringBackOurGirls

En el 2014, 276 niñas fueron secuestradas en una escuela en Nigeria por Boko Haram, un grupo radical de origen árabe. La noticia desató un movimiento en las redes sociales que se viralizó rápidamente por medio del hashtag #BringBackOurGirls. La situación llamó la atención de personas como Michelle Obama y el Papa; sin embargo, varias de las niñas aún permanecen captivas.

#YoSoy132

Este movimiento nació en la Universidad Iberoamericana como una protesta contra el entonces candidato Peña Nieto durante una conferencia dentro de la institución. Diferentes medios reportaron el incidente y dijeron que la protesta había sido realizada por acarreados de otros partidos políticos y no por los estudiantes. En respuesta a esto, los alumnos iniciaron el movimiento #YoSoy132 con videos en los que declaraban haber sido parte de la manifestación. El movimiento se popularizó en las escuelas de educación superior de México por medio del hashtag mencionado.