Los orígenes del maquillaje

Texto en colaboración con Büro 24/7

Los orígenes del maquillaje - Makeup-history-A

Todo en esta vida tiene un inicio y puede empezar con una función y a lo largo de los años cambiar por completo. El maquillaje se ha utilizado por miles de años en diferentes culturas y en muchos casos tenía cubría otras necesidades o tenía distintos significados a los que tenemos hoy en día. También es divertido saber que los cosméticos se hacían con diferentes fórmulas e ingredientes a los que se usan actualmente, debido a los estudios y avances en el tema.

En la antigüedad se utilizaban elementos como el plomo, el cual cumplía su función, pero era nocivo para la salud. En algunas culturas el maquillaje tenía un significado religioso o social y solía aplicarse en hombres y mujeres. Actualmente lo común es que lo utilicen las mujeres, aunque no hay ley que prohíba que la usen los hombres.

En un principio el maquillaje en Egipto era el delineado icónico de Cleopatra, en el que utilizaban kohl, piedras, tierra, cenizas y tintas naturales. Además de protegerse del sol, creían protegerse de enfermedades y enfatizaban su belleza.

En Mesopotamia, Roma y Grecia, se utilizaban harina y yeso para blanquear la piel, debido a los bronceados por exponerse al sol. Se utilizaban insectos negros para oscurecer las pestañas, cosa que hoy conocemos como mascara; agradecemos que actualmente contenga diferente fórmula que en el pasado.

En Arabia, se solían utilizar aceites y plantas para crear mezclas utilizadas en masajes y cuidados de piel.

En el siglo XIX fue el pleno auge del maquillaje en Francia, en donde hombre y mujeres utilizaban polvos para aclarar el rostro y rubores a base de plomo, azufre y arsénico, lo que provocó muchas muertes a causa de veneno.

El maquillaje comenzó a utilizarse mucho en teatro, cine y revistas, por lo que comenzó a desarrollarse la industria de los cosméticos en los años 30 y empezaron a nacer marcas como Max Factor, que pusieron al alcance del público los productos que hoy en día nos ayudan a lucir mejor y a enfatizar nuestra belleza.

Lee más sobre Büro 24/7