Los sitios arqueológicos que tienes que conocer en México | Hotbook
https://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2017/04/121monte-alban1_23_245.jpg

Los sitios arqueológicos que tienes que conocer en México

México tiene una historia sumamente antigua e interesante y todo inició con las primeras civilizaciones que decidieron establecerse en el territorio de nuestro país. Una de las más representativas y sobresalientes es la civilización maya, la cual se asentó principalmente en la zona de la península de Yucatán. A través de los años se han ido descubriendo los restos de estas civilizaciones en diversos estados de la república. Poder visitarlos y aprender sobre estas culturas ancestrales es un privilegio que no debemos desaprovechar. Te dejamos una lista de sitios arqueológicos que no puedes dejar de visitar.

1. Calakmul, Campeche.

Este sitio arqueológico fue descubierto a principios de los años treinta y luego de extensas investigaciones, se descubrió que se trata de una de las ciudades más importantes de la civilización Maya. Su nombre significa “Dos montículos adyacentes”, dadas las dos estructuras que sobresalen por encima de las tupidas copas de los árboles. Este sitio arqueológico se encuentra inmerso en la selva de Campeche y tuvo una organización urbana sobresaliente. Aquí se han encontrado más estelas mayas que en cualquier otro sitio arqueológico, gracias a las cuales se ha podido conocer más a fondo la historia de esta fascinante civilización.

calakmul1_139

2. Cobá, Quintana Roo.

No muy lejos de Cancún, se encuentra esta ciudad. Tuvo una extensión alrededor de 70 km2, y su desarrollo en un entorno de lagos y lagunas explicaría uno de los posibles significados de su nombre “agua picada”. Cobá se comunicaba con otras ciudades cercanas a través de caminos de piedra elevados; uno de los más largos que se han descubierto llega a Yaxuná. A pesar de haber sido una importante ciudad durante un largo periodo, terminó por ser derrotada por su cercano y poderoso rival Chichen Itzá, lo que causó que perdiera relevancia política y económica. Todavía no se han excavado todas las estructuras de la ciudad, pero aun así puede ser visitada.  Una de las estructuras más sobresalientes de este lugar es la pirámide Nohoch Mul, tiene 42 metros de altura y desde su cima se puede apreciar una increíble vista de Yucatán y de las lagunas de Macanxoc y la Laguna de Cobá, también encontraras una cancha de juego de pelota en perfecto estado.

coba

3. Chichen Itzá, Yucatán.

Chichen Itzá significa “ciudad al borde del pozo de los itzaes”, donde itzaes alude a los poderosos señores mítico-históricos de la ciudad. Esta es una de las ciudades maya más conocidas alrededor del mundo por sus increíbles estructuras y su orientación de acuerdo al conocimiento astronómico de los mayas. Gracias a su posición, cada equinoccio se forma un contraste de luz y sombra que asemeja a una serpiente sobre la escalinata de la pirámide. Millones de turistas visitan en estas fechas el sitio arqueológico para ser maravillados por el ingenio y conocimientos de esta antigua civilización.

chichen04

4. Uxmal, Yucatán.

Las estructuras arquitectónicas que se encuentran en este sitio son las más representativas de la región Puuc. Las decoraciones que cubren las fachadas son representaciones del dios Chac, de la lluvia, y también se pueden observar grecas, jeroglíficos y cresterías. Al visitar esta antigua ciudad no te pierdas la pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas. Es un sitio que se encuentra cerca de la ciudad de Mérida.

Uxmal

5. Teotihuacán, Estado de México.

Este sitio arqueológico fue una de las ciudades más grandes e importantes del mundo antiguo mesoamericano. Se cree que en su esplendor llegó a tener una población de aproximadamente cien mil habitantes. No se sabe exactamente quiénes fueron los pobladores originales de Teotihuacán, solo que fue encontrada en abandono por los aztecas y fueron ellos quienes le dieron el nombre que conocemos hoy en día que significa “donde los hombres se convertían en dioses”. Es uno de los lugares más visitados en México por su magnificencia y conservación de las estructuras que pueden ser exploradas, la pirámide del Sol, la pirámide de la Luna, la Calzada de los Muertos y el Templo de Quetzalcóatl, además hay varios museos que se pueden conocer en los alrededores del sitio. Por su importancia histórica, Teotihuacán fue nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987.

Teotihuacan11_244

6. Bonampak, Chiapas.

Este lugar es considerado uno de los sitios arqueológicos más bellos de México, a pesar de no tener una arquitectura impresionante como otras ciudades de mayor tamaño, los trabajos de labrado en las estelas y monumentos y, especialmente, los coloridos murales conservados en el Edificio de las Pinturas, ameritan el viaje. Además de ser un espectáculo visual, también han sido de suma importancia histórica, pues estos murales narran acontecimientos y representan señores y deidades, por lo que se ha logrado reconstruir mucha de la historia de los reinos mayas.

bonampak1_18

7. Yaxchilán, Chiapas.

La visita a Yaxchilán no es solamente de observación, sino que es una sumersión absoluta en el entorno natural que la envuelve. Rodeado por la selva lacandona, se encuentra muy cerca del río Usumacinta, lo que invita a realizar una caminata por sus alrededores. Al recorrer las impresionantes edificaciones dispuestas en forma de herradura podrás escuchar los sonidos de la fauna que habita las copas de los árboles, como tucanes y changos. Para conocer a fondo la historia de este lugar pide a alguno de los guías certificados una visita guiada.

Yaxchilan1_215

8. Monte Albán, Oaxaca.

Si visitas Oaxaca no te puedes perder Monte Albán, ubicado a unos 20 minutos del centro de la ciudad. Este sitio fue la capital de la civilización zapoteca y se encuentra en la cima de una montaña con vista a uno de los principales valles de Oaxaca. Aquí se puede apreciar la influencia que tuvo Teotihuacán sobre esta cultura, en la arquitectura, la cerámica y los murales. Esta zona arqueológica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Monte-Alban1_23



There are no comments

Add yours