#HOTculture: Los trabajos y oficios más curiosos del mundo

Revisa este artículo en donde conocerás algunos de los trabajos y oficios más extraños e interesantes del mundo. #HOTculture

#HOTculture: Los trabajos y oficios más curiosos del mundo - portada

Encontrar el trabajo indicado no es una tarea fácil. Desde niños vivimos pensando en lo que queremos hacer cuando seamos grandes, imaginando un sinfín de elecciones y posibilidades. Sin embargo, son pocos los que realmente terminan haciendo lo que les apasiona. Lo cierto es que hay un sinnúmero de opciones para hacer dinero. Conoce algunos de los trabajos más extraños y más interesantes del mundo.

1. CAZADORES DE MIEL

¿DÓNDE? Nepal

En una de las aldeas más remotas del mundo, hundida al sur de la cadena montañosa Annapurna, habita desde hace cientos de años la tribu nepalesa de los gurung. Aun en pleno siglo XXI, para llegar no hay ni calles ni carreteras, sino únicamente caminos hechos por los locales, que conectan un pueblo con otro. Es ahí donde habitan unos campesinos con fama de guerreros, pues desempeñan un ritual muy importante e increíblemente peligroso: la cacería de miel.

#HOTculture: Los trabajos y oficios más curiosos del mundo - foto7

image1.redbull.com

Dos veces al año, en primavera y otoño, ascienden a la base de unos acantilados específicos para recolectar, con uno de los métodos más antiguos, la miel de la abeja melífera del Himalaya, animal que puede llegar a medir hasta 3 cm de largo. Para ello, utilizan las mismas herramientas de sus antepasados. Primero, aplican humo para confundir y dispersar a las abejas. Sin usar ropa protectora ni arneses de seguridad, trepan más de 100 metros por una escalera hecha de cuerdas, tejidas a mano. Una vez arriba, cortan las colmenas con unos bastones de bambú afilado. Tanto la miel, como la cera, que es donde se encuentran las larvas, son depositadas en canastos tejidos a base de fibras naturales y aseguradas con un arpón para evitar que caigan al río. Las cestas llenas son recibidas por un equipo de apoyo que espera en la base del acantilado. Una vez abajo, la miel se cuela con unas redes de mimbre y se separa en dos lotes: el del autoconsumo y el de venta. Los lugareños aseguran que cada panal contiene cerca de dos millones de abejas y que una buena cosecha puede dar entre 50 a 70 kg de líquido dorado. Los cazadores responsables dejan un tercio de las colmenas para que la población se recupere antes de la próxima temporada.

Mientras la miel del otoño sirve para endulzar el té y para cocinar, la cosecha de la primavera es diferente: las abejas polinizan un tipo de azalea que florece en esa época, la cual contiene una sustancia tóxica llamada grayanotoxina. Esta termina en las colmenas volviendo a la miel muy especial. Se dice que, dependiendo de la cantidad ingerida, actúa como medicamento, afrodisiaco, alucinógeno o veneno, y por eso llega a alcanzar precios exorbitantes en países como China, Japón y Corea. Tristemente, la tradición se encuentra en peligro de extinción, pues el cambio climático, la deforestación y el turismo irresponsable han causado una enorme disminución en la población de este tipo de abejas.

2. LIMPIADORES DE CERILLA

¿DÓNDE? India

En la India, limpiar profesionalmente la suciedad y la cera de los oídos de la gente ha sido negocio desde hace siglos. Aunque cada vez menos, aun se sigue viendo a estos kaan saaf wallahs en ciudades importantes en busca de clientes. Los pocos que quedan merodean las banquetas y las plazas importantes, llevando en la cabeza un sombrerito rojo, en una mano un banquito y en la otra, su caja de herramientas rudimentarias.

#HOTculture: Los trabajos y oficios más curiosos del mundo - foto2

lynnejonesphotography.com

Utilizando una aguja de metal, unas pinzas y un trozo de algodón, el profesional de limpieza retira, cuidadosamente, toda la suciedad acumulada en el canal auditivo del cliente. Es una técnica ancestral que ha ido pasando de generación en generación. Se calcula que cada kaan saaf wallah limpia entre 20 y 30 pares de orejas diarias, y que cobra a cada cliente unos cincuenta centavos de dólar americano, lo cual apenas alcanza para sobrevivir, en un país cada día más caro. El tratamiento de lujo, que incluye la aplicación de una loción, aceite de coco y un tónico ayurvédico, puede llegar a costar hasta $1.5 dólares.

A pesar de los aparentes peligros, la mayoría de los clientes son leales y no están preocupados por las lesiones o infecciones. Incluso afirman que es un procedimiento relajante, que se siente muy bien. Lo cierto es que rara vez se acerca nueva clientela, los jóvenes de ahora prefieren usar bastoncillos, o quizá son más conscientes de los peligros que esta técnica implica.

3. “TOQUES, TOQUES…”

¿DÓNDE? México

Aunque para los mexicanos el oficio de los toqueros parece sumamente normal y cotidiano, para los extranjeros es algo descomunal. Con una caja enfrente del abdomen, cargada con un arnés y sosteniendo cables en cada mano, los toqueros recorren las plazas, los bares y las fondas más concurridas de las ciudades y pueblos, ofreciendo su servicio. “Tooooques, toooooques tooooques” se les escucha gritar a todo pulmón, pues lo que ofrecen es eso, toques, o mejor dicho, descargas eléctricas.

#HOTculture: Los trabajos y oficios más curiosos del mundo - foto-1

pix.avaxnews.com

Cuando un grupo de valientes se acerca, lo primero que hace es negociar el precio, el cual generalmente se cobra por persona. Después, comienza la acción: los amigos, tomados de las manos forman un círculo que termina de cerrarse con dos de ellos sosteniendo sendos de cables conectados a la caja de toques. Generalmente la gente de los alrededores se aglomera para disfrutar del show. Es ahí cuando el toquero enciende la má- quina y después de dejar pasar algunos segundos, comienza a girar la perilla de la caja, incrementando el voltaje poco a poco. Los rostros de los participantes comienzan a cambiar, al igual que sus posiciones corporales. El espectáculo termina cuando alguno se suelta, rendido, al no poder soportar la intensidad de los toques. Quizá te preguntarás qué es lo que gana el último en soltarse. La respuesta es que no gana nada, más que el honor de haber sido el más valiente.

ELIGE UN TRABAJO QUE TE GUSTE Y NO TENDRÁS QUE TRABAJAR NI UN DÍA DE TU VIDA. –Confusio

4. ABRAZADORAS Y ACURRUCADORAS PROFESIONALES

¿DÓNDE? Japón

Mientras el número de personas en el mundo crece con una rapidez que asusta, en países como Japón ocurre lo contrario. La isla tiene el mayor porcentaje de personas mayores a 65 años, y el menor porcentaje de personas menores de 15 años. El factor económico es una de las principales razones de este fenómeno, pues el encarecimiento de la vida ha hecho que muchas mujeres no puedan darse el lujo de contratar a alguien que cuide a sus hijos ni mucho menos dejar de trabajar para hacerlo. Muchos postergan el matrimonio, mientras otros prefieren ya no casarse.

#HOTculture: Los trabajos y oficios más curiosos del mundo - foto8

static3.businessinsider.com

Esta situación, aunada a la falta de tiempo para tener relaciones serias, ha creado un vacío que los Cuddle Cafés llegaron a llenar. En estos establecimientos, los clientes pagan para dormir una cómoda siesta en los brazos de una chica hermosa. El menú es extenso y hay opciones de todos los precios. Puedes pagar desde $25 dólares por 20 minutos de siesta, hasta $450 dólares por dormir acurrucado durante 10 horas. Además se van cobrando extras por: tener la opción de elegir a la chica con la que vas a dormir, acariciar su cabeza, mirarla a los ojos durante un minuto, verla cambiarse de ropa, masajearle la espalda o los pies, acomodar la cabeza en sus piernas, entre otros. No obstante, queda estrictamente prohibido intentar hacer otra cosa además de dormir, y un equipo de seguridad se encarga de que así sea.

5. PASAJEROS FALSOS

¿DÓNDE? Yakarta, Indonesia

En la década de los 90, las calles de Yakarta, capital de Indonesia, comenzaron a inundarse de un tráfico infernal, y era imposible llegar de un lugar a otro de la ciudad, lo cual afectaba a millones de personas todos los días. Fue en el año 2003 cuando el gobierno indonesio puso en marcha un programa para intentar resolver el problema: durante las horas pico (7:00 a 10:00 y de nuevo de 16:30 a 19:00), los autos que transitaran las avenidas principales, debían traer a bordo por lo menos tres pasajeros.

#HOTculture: Los trabajos y oficios más curiosos del mundo - foto4

www.straitstimes.com

Los ciudadanos pronto encontraron la manera de darle la vuelta a la ley, cuando surgieron los pasajeros en renta llamados “jinetes”. Los jinetes esperan en las banquetas a lo largo de las avenidas menos transitadas, esperando ser contratados como pasajeros por los conductores individuales, que necesitan cumplir con la ley para poder adentrarse a las avenidas principales. Cada pasajero gana en promedio $1 dólar por viaje, y en un día pueden llegar a hacer hasta 15 viajes.

Las madres con niños cobran entre $1 y$1.5 dólares por viaje y son las más solicitadas, pues los conductores se ahorran unos centavos. Esto ha causado que muchos padres saquen a sus hijos de la escuela para trabajar como jinetes. Además es un trabajo peligroso, pues nunca se sabe quién está en realidad detrás del volante.

Los jinetes que son atrapados por la policía son encarcelados durante dos o tres semanas, pero pronto regresan a las calles para ganarse la vida de la misma forma. La realidad es que fue una ley sumamente ineficaz, que no resolvió el problema del tráfico en la ciudad. Por el momento, la ley ha sido suspendida y se está implementando un sistema de cobro electrónico que incentive a la gente a compartir auto o a usar transporte público. Ahora el problema está en las quejas de los cientos de jinetes que se han quedado sin su principal fuente de ingresos.

6. DABBAWALLAS

¿DÓNDE? Mumbai, India

Con cerca de 20 millones de personas, Mumbai es la ciudad más poblada de la India y una de las más habitadas en el mundo. Además, por ser una de las más desarrolladas del país, millones de personas de ciudades y pueblos cercanos viajan a ella todos los días para trabajar. La sobrepoblación ha causado que el tráfico sea insoportable prácticamente a toda hora. En cualquier otro lugar del mundo, lo normal sería que cada persona llevara su almuerzo al trabajo, o comiera en algún sitio cercano a la oficina, pero en Mumbai las cosas son distintas.

#HOTculture: Los trabajos y oficios más curiosos del mundo - foto9

upload.wikimedia.org

La historia cuenta que, a finales del siglo XIX, había un banquero que trabajaba muy lejos de casa, por lo que le era muy difícil regresar a comer todos los días. Se dice también que su mujer era una cocinera extraordinaria y que ningún platillo se asemejaba a los que ella preparaba. Desesperado, se le ocurrió contratar a un mensajero para que, todos los días, recogiera la comida recién hecha en su casa y se la llevara a la oficina. Sus colegas comenzaron a copiarle la idea, y así fue como surgió la extensa red de envío de los dabbawalas, hoy completamente integrados a la cultura de la ciudad.

Los dabbawallas operan mediante un complejo sistema de asociación y jerarquía. A medio día recogen, a pie o en bicicleta, la comida que es almacenada en “fiambreras” (pequeñas canastillas de aluminio) de cada casa. Las fiambreras contienen ciertos tipos de marcas en ellas, como colores, números y símbolos, que señalan la estación de destino así como la dirección donde debe ser entregada. El dabbawalla las lleva a un lugar pre-asignado, en donde otros dabbawallas están encargados de ordenar las cestas en grupos. Una vez agrupadas, son transportadas en tren (habitualmente existe un vagón designado exclusivamente para las fiambreras) a la estación más cerca de su destino. En cada estación, los recipientes son entregados a un dabbawalla local, quien las reparte a las oficinas, usando su bicicleta. Las cestas vacías son posteriormente recogidas y devueltas a sus respectivos orígenes de la misma manera.

Se estima que más de 200 000 fiambreras son manejadas cada día por unos 5,000 dabbawallas. Lo increíble es que, aunque en su mayoría son analfabetos y no conocen al cliente, su experiencia hace que el margen de error sea prácticamente nulo y la puntualidad, perfecta. El servicio no se interrumpe, así llueva o haya tormenta, lo cual es muy común durante la época de monzón. El sistema ha sido estudiado por muchas escuelas de negocios, y es considerado el mejor servicio de entrega del mundo, que continúa creciendo a una tasa del 5-10% anual.

La suscripción cuesta cerca de $5 dólares al mes. Los dabbawallas no son empleados, sino que cada uno de ellos es un empresario autónomo. Son accionistas iguales en el Fideicomiso Dabbawallas, y tienen un ingreso de $125 dólares mensuales.

7. ESPANTAPÁJAROS HUMANOS

¿DÓNDE? En aeropuertos y ciudades alrededor del mundo.

Los halcones y las águilas son las aves cazadoras por excelencia, expertas en la captura de otras aves. Los halcones peregrinos, por ejemplo, son los animales más rápidos del planeta, pudiendo alcanzar velocidades de vuelo en picado entre los 230 y 360 kilómetros por hora. Es por esto que aves como los gansos, patos y palomas, viven aterrorizados. Expertos aseguran que aunque una paloma no haya visto nunca a un halcón, ya trae consigo un miedo genético hacia el ave de presa. Y esto es justamente lo que aprovecha la cetrería, declarada en 2011 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

#HOTculture: Los trabajos y oficios más curiosos del mundo - foto5

www.econoce.com

La cetrería es el arte de adiestrar a las aves rapaces para que cacen otras especies de aves o animales de tierra. Sus orígenes se remontan a la historia de la domesticación de los animales, hace miles de años. Mientras que en la antigüedad, la cetrería se utilizaba principalmente para proveer de alimento a las familias, en la actualidad su uso, aunque distinto, sigue siendo muy necesario. Es una relación ganar-ganar, pues tanto el hombre como el ave se benefician.

Por un lado, se encuentran los especialistas en seguridad biológica para la aviación, que trabajan en los aeropuertos. Su rutina diaria, que comienza antes del amanecer y termina después de la puesta de sol, consiste en evitar que las aves entren en las vastas propiedades de los aeropuertos, manteniendo así los cielos despejados. El despegue y el aterrizaje son las maniobras más delicadas de un vuelo y entre los peligros está el impacto de las aves con la aeronave. Un solo pá- jaro es capaz de destruir el motor de un avión, causando terribles pérdidas humanas y económicas. En cuando la torre de control informa sobre la presencia de aves en las pistas o zonas aledañas, los halcones son puestos en libertad, para ahuyentarlas. Eventualmente regresan a sus amos, por la lealtad que se tienen y para ser alimentados.

Por otro lado, se encuentran los expertos en cetrería urbana, quienes en ciudades como Dubái o Abu Dabi, están encargados de ahuyentar a las palomas. Sus hábitos alimenticios a base de granos y frutos, aunados a su adaptabilidad al entorno urbano y a un índice de reproducción alto, hacen de las palomas un factor determinante en el deterioro del patrimonio, principalmente en las fachadas de los edificios. Gracias a estos profesionales, las ciudades se conservan limpias y libres del corrosivo y tóxico excremento de las palomas.

OTROS OFICIOS INTERESANTES

PEINADORAS. En cada familia de la tribu tabaski, en Senegal, hay una mujer encargada de peinar a las demás, la cual debe aprender las últimas tendencias del estilismo, para mantener a sus familiares a la última moda.

FILEROS. En algunos lugares del mundo hay personas que ofrecen sus servicios afuera de los bancos, las tiendas, los cines, etc., para hacer filas pacientemente. Así, el interesado puede regresar justo antes de que sea su turno.

EMPUJADORES. Los oshiya son generalmente estudiantes japoneses que trabajan durante las horas pico, empujando cuidadosamente a las personas para que entren a los trenes, y quepa la mayor cantidad de gente posible.

DETECTIVES DE BASURA. Trabajan en algunas ciudades de Alemania, revisando las bolsas de basura que saca la gente, asegurándose de que la hayan separado como indica la ley.

LLORONAS PROFESIONALES. En Taiwán, es común contratar a señoras para que atiendan un funeral para llorar, cantar y retorcerse en el suelo, lamentándose por la pérdida del difunto, creando un dramatismo digno de película.

PESCADORES DE BICICLETAS. Ámsterdam es la capital mundial de la bicicleta, pues en ella habitan 800 mil personas, que poseen unas 900 mil bicicletas. El gobierno tiene un equipo que trabaja diariamente sacando bicicletas de los canales de la ciudad. Se calcula que cada año se extraen entre 12,00 y 15,000 ejemplares.

TAPADORES DE PLACAS. En las calles más congestionadas de Irán implementaron, hace algunos años, una política que prohíbe que los automóviles circulen todos los días. El número de la matrícula señala los días que se puede utilizar el auto. Para burlar la ley, los iraníes contratan a un “tapa placas” para que, caminando detrás de los autos (si hay tráfico) o sentado en la cajuela, obstruya con su cuerpo los números de la matrícula en los días que el auto no circula.

Texto por: Cristina Fernández

Internacionalista mexicana con especialidad en México y su cultura. Ha vivido en México, Suiza, Canadá, España, Estados Unidos y Perú. Le interesa la diplomacia cultural, el arte, la política exterior y la cultura popular. Actualmente es editora y además colabora con varias revistas, blogs, boletines y periódicos culturales. Durante sus constantes viajes, Cristina recolecta experiencias e influencias que más adelante se ven reflejadas en sus artículos. Considera a la Cultura como uno de los pilares clave para afrontar los desafíos de la humanidad y lograr un desarrollo sostenible. @Crisfdzc