Los tres países fuertes

Los tres países fuertes.

Los tres países fuertes - hotecono

A medida que se aproxima el aumento de tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU., la atención ha vuelto a centrarse en las vulnerabilidades de los mercados emergentes, en especial de aquellos que presentan débiles contextos macroeconómicos.

Aunque la actividad económica reciente de EE.UU. apunta hacia cierta procastinación de los aumentos, lo cual podría ayudar a algunas frágiles economías en el corto plazo, los mercados emergentes enfrentarán una escasa liquidez mundial en un futuro no muy lejano. Los inversionistas corren el riesgo de pasar por alto naciones en desarrollo más resistentes, algunas de las cuales se están beneficiando con las reformas en curso y ofrecen activos financieros a valores razonables respecto a su potencial.

En los casos cuyos datos están empeorando, es probable que los inversionistas no muestren confianza hacia países sensibles a los tipos de interés. Para estos, hemos acuñado el término de los Cinco Nuevos Frágiles, o BRITS: Brasil, Rusia, Indonesia, Turquía y Sudáfrica.

Los precios más bajos de las materias primas tuvieron un efecto negativo en Colombia, Perú, Chile y Malasia, mientras China y México tienen programas de reformas más sólidos y gozan de credibilidad macroeconómica, pero también exhiben perspectivas de crecimiento más bajas en relación al año pasado.

Nuestros últimos pronósticos para la República Checa, Hungría y Polonia también presentan una comparación poco alentadora con los datos anteriores.

No obstante, otras naciones muestran perspectivas más optimistas. A diferencia de los Cinco Nuevos Frágiles o BRITS, hemos identificado a un grupo como “Los Tres Países Sólidos” dentro de las economías en desarrollo –los títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPs) de Taiwán, India y Filipinas– que deberían mantenerse resistentes en comparación con otros mercados emergentes. Los Tres Países han tenido grandes revisiones positivas en al menos dos de las cuatro variables analizadas –crecimiento, inflación, saldos presupuestarios y cuentas corrientes– y no presentan un deterioro relativo sustancial en las otras. India, en particular, se está beneficiando con un impulso de reformas liderado por el nuevo primer ministro Narendra Modi. El avance de las reformas y un crecimiento de los beneficios son superiores al promedio. También tenemos una visión positiva respecto de las acciones taiwanesas, debido a un sólido crecimiento de beneficios, valuaciones razonables, expectativas de pagos de dividendos más elevados, demanda de tecnología constante y movimientos favorables de las divisas.

En Filipinas, pese a las valuaciones elevadas, el crecimiento de los resultados probablemente supere el consenso y resulte el más alto de la región, a raíz de las perspectivas macroeconómicas del país.

Contacto

Microsite: http://www.ubs.com/platiquemos

E-mail: [email protected]

Consideraciones legales. El presente artículo ha sido preparado por el equipo de análisis de Wealth Management Research de «UBS A.G.» y adaptado por Adolfo Acebras, Analista para México de UBS Asesores México, S.A. de C.V. (en adelante, «UBS Asesores» y en conjunto con UBS AG, «UBS»).

UBS expresamente rechaza cualquier responsabilidad derivada del uso del presente artículo y no garantiza de manera expresa o tácita, la fiabilidad o integridad de la información, así como tampoco garantiza que estas estimaciones o proyecciones serán cumplidas. Los resultados finales variarán de las proyecciones y dichas variaciones podrían ser sustanciales. La información contenida en el presente artículo no es ni debe ser considerada como una promesa o garantía con respecto al pasado o al futuro. Toda la información, opiniones y precios establecidos en este documento, son actuales únicamente al momento de su publicación y pueden ser alteradas sin previo aviso. UBS expresamente rechaza cualquier responsabilidad derivada del uso del presente documento. Es importante destacar que los valores referidos en este artículo por los autores fueron valuados sobre la base de precios aproximados y de mercado utilizados comúnmente por la banca. Esos valores deberán considerarse como únicamente indicativos y UBS no está obligado para con ellos. Este artículo no debe ser interpretado como una oferta de adquisición o venta de valores o instrumentos financieros relacionados por parte de UBS, ha sido preparado exclusivamente con fines informativos y su contenido no debería interpretarse como una recomendación o asesoría legal, tributaria, contable o de inversión para persona determinada. Ningún acto o decisión de inversión, enajenación u otro acto o decisión financiera, debería basarse exclusivamente en la información contenida en el presente artículo. Por lo anterior, este documento no substituye el análisis de riesgo que cualquier persona debe hacer antes de tomar una decisión de inversión UBS Asesores México, S.A. de C.V. es una subsidiaria indirecta de UBS AG Suiza.

UBS Asesores México, S.A. de C.V. es un asesor en inversión constituido de conformidad con la Ley de Mercado de Valores, no es una institución de crédito y se encuentra impedido a recibir depósitos o mantener valores en custodia.

UBS Asesores México, S.A. de C.V. no forma parte de UBS Grupo Financiero, S.A. de C.V. ni de ningún otro Grupo Financiero Mexicano y sus obligaciones no se encuentran garantizadas por ninguna tercera parte.

UBS Asesores México, S.A. de C.V. no ofrece rendimientos garantizados.