Los vinos mexicanos en la conquista de medallas mundiales - PORTADA

Hace casi 30 años ya de la primera cosecha para la vendimia de Gran Ricardo, el primer vino premium en México. Esta maravillosa bebida es un homenaje a Ricardo Hojel, uno de los socios fundadores de la bodega Monte Xanic. Ricardo estaba convencido de que el Valle de Guadalupe tenía el potencial de convertirse en lo que es hoy: una región que produce grandes vinos.

Los vinos mexicanos en la conquista de medallas mundiales - 0

Uno de los valores agregados del Gran Ricardo es que, para su producción, se utiliza una parte específica de los viñedos y se cosecha a mano, lo cual permite que la uva conserve su sabor y su forma. Es un vino complejo con notas de frutos negros, especias cálidas, cereza y grosella negra, así como aromas de madera, cacao, pimienta negra, nuez, clavo, granos de café, regaliz y balsámicos.

Este vino elegante y equilibrado que produce sensaciones sugerentes en nariz y boca, recientemente fue galardonado por la reconocida Guía Peñin, la cual analizó más de 400 vinos mexicanos, entre los cuales Gran Ricardo obtuvo 93 puntos. Además de Gran Ricardo, Monte Xanic cuenta con otros magníficos vinos que también han sido reconocidos a nivel internacional.

Por su parte, en la línea clásica, Monte Xanic Sauvignon Blanc, el sauvignon más galardonado de nuestro país, obtuvo 90 puntos, mientras que, en la línea Calixa, Calixa Blend obtuvo 88 puntos y Calixa Cabernet Syrah, 87 puntos.

Los vinos mexicanos en la conquista de medallas mundiales - dsc_0046-1

Asimismo, se llevó a cabo la International Wine & Spirits Competition, que es la competencia anual de vinos y licores más grande del mundo. En ella, Monte Xanic destacó con cinco medallas. Gran Ricardo, Syrah, Petit Verdot Edición Limitada, Monte Xanic Grenache y Monte Xanic Calixa Syrah fueron los galardonados.

Sin duda, el vino mexicano cada vez está más presente tanto en importantes concursos como en las preferencias de los paladares más exigentes. La industria vitivinícola de nuestro país tiene un gran potencial y está siendo reconocida en muchas partes del mundo.

Escrito por Mariana Guerra