Lo más reciente

Lucha libre, una tradición mexicana

La lucha libre es una tradición deportiva que lleva 85 años existiendo en México. ¿Quién no asocia una máscara de luchador con la cultura mexicana? Sin duda, se trata de una actividad representativa del país que apasiona y emociona a un gran público nacional e internacional.

Sofía Alonso Perches, bisnieta del fundador del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), es la actual directora comercial de esta organización y, a sus 28 años de edad, tiene la tarea de promover este espectáculo para que las nuevas generaciones continúen con la tradición. Platicamos con Sofía y nos contó sobre su pasión por la lucha libre, su posición de liderazgo en la industria de este deporte y sus planes para promoverlo en México y en el extranjero.

Lucha libre, una tradición mexicana - sofia-alonso-perches-y-luchadores
Foto por Jorge Castro, cortesía del Consejo Mundial de Lucha Libre
¿Cuál fue tu primera experiencia con la lucha libre?

La lucha libre ha estado en mi vida desde el día en que nací. Me costaría mucho trabajo identificar un recuerdo en específico como el primero, sin embargo, tengo muchas memorias inolvidables con los luchadores que eran leyendas en los noventa, como el señor Atlantis, los Hermanos Dinamita, el Gigante Silva, entre otros.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

La pasión y la entrega de los luchadores para dar vida a sus personajes arriba del ring.

Tres palabras que describan la lucha libre.

Pasión, emoción y sorpresa.

¿Qué representa un luchador?

Un luchador es un héroe de carne y hueso que combina el talento de un artista y la disciplina de un deportista, lo cual resulta en un híbrido único en su especie.

Lucha libre, una tradición mexicana - luchadores
Foto por Jorge Castro, cortesía del Consejo Mundial de Lucha Libre
¿Consideras que este espectáculo une a la sociedad mexicana?

Me parece que una función de lucha libre logra captar la atención de niños y adultos y emocionarlos por igual. Definitivamente, es una experiencia que resulta inolvidable y difícil de superar. Además, considero que, a nivel internacional, la máscara de luchador es un símbolo de orgullo que identifica la mexicanidad.

Como directora comercial del CMLL, ¿de qué forma planeas acercar a las nuevas generaciones a esta tradición?

Es importante considerar los medios de comunicación que utilizan las nuevas generaciones y crear contenido con una alta calidad en su producción, que se adapte a los gustos y llame la atención de los jóvenes.

¿Tienes planes de promoverla en otros países?

Actualmente, tenemos alianzas con New Japan Pro Wrestling en Japón y con Ring of Honor en Estados Unidos. Con estas empresas intercambiamos talento y, además, estamos buscando expandir la transmisión de funciones de lucha libre a nuevos territorios a través de plataformas innovadoras.

Lucha libre, una tradición mexicana - luchadores-en-el-ring
Foto por Jorge Castro, cortesía del Consejo Mundial de Lucha Libre
¿Cómo es ser una mujer líder en una industria regida en su mayoría por hombres?

Difícil, sin embargo, es importante no olvidar que solo a través del esfuerzo se logra dominar cualquier disciplina o, en este caso, cualquier empresa.

¿Qué ejemplo quisieras darles a otras mujeres que buscan posiciones de liderazgo en México?

Me gustaría decirles que, al igual que muchas generaciones de mujeres en el pasado han hecho el esfuerzo de darnos un lugar en el espacio público, es importante seguir trabajando por consolidar un lugar de liderazgo para las mujeres dentro de la economía formal de nuestro país.

¿Qué le dirías a alguien que jamás ha ido a las luchas?

Que se den la oportunidad de vivir una experiencia inigualable e inolvidable. Estoy segura de que, después de asistir a una función de lucha libre en nuestras arenas, quedarán maravillados con el espectáculo y buscarán la oportunidad de volver.

P. cmll.com

Entrevista por Sofía Gutiérrez