Durante los últimos años, la gastronomía japonesa ha adquirido un gran prestigio en México. Cada vez son más los chefs que nos comparten las riquezas de este tradicional arte de Japón, al cual le imprimen su creatividad y pasión. Probablemente, uno de los que mejor reflejan lo anterior, es Makoto Okawa, a quien no solo lo respalda una carrera de más de 20 años, sino el reconocimiento de sus restaurantes alrededor del mundo. Recientemente, tuvimos la oportunidad de platicar con él, puesto que eligió nuestro país como sede de su última apertura. Makoto, ubicado en Polanco, nos ha cautivado con sus platillos y sabor, y aquí te contamos un poco sobre su autor.

¿Recuerdas cómo fue tu primera conexión con la gastronomía?

Fue con mi abuela, con su comida al verla cocinar. Ella me presentó este mundo para que yo pudiera empezar desde cero.

En tu opinión, ¿cuál es la parte más difícil de ser chef?

Pienso que es encontrar el balance entre la pasión y el negocio.

¿Tienes algún mentor? ¿Cuál ha sido la lección más importante que has aprendido?

Tengo varios mentores. Todos me enseñaron lecciones importantes en distintos momentos de mi carrera como chef y también como cocinero. Mi primer mentor me dijo cómo debía comportarme en la cocina, cómo cocinar, cómo preparar, cómo entregar, cómo hacer que mi comida fuera mejor que la de otros para ser competitivo. El siguiente me enseñó a cuidar todos los detalles. El último, cómo ganar el respeto del personal en la cocina.

¿Cómo surgió la idea de abrir tu primer Makoto?

Cuando dirigía mi segundo restaurante en California, me llamaron de Starr y me ofrecieron la gran oportunidad de abrir el restaurante en las tiendas de Bal Harbour. Así fue mi primer Makoto.

¿Qué distingue a Makoto de otros restaurantes?

No solo la combinación de sabores de la comida, sino también la atención en los detalles de cada aspecto del funcionamiento del restaurante: el ambiente, el servicio, la música.

¿Cuáles son los tres ingredientes que nunca pueden faltar en tu cocina?

Sriracha, mayonesa kewpie y soya.

¿Cuál es tu platillo favorito de Makoto?

La Makoto Ramen, porque es la tradicional comida japonesa del alma.

¿Hay algún chef con el que te gustaría trabajar?

Sí, con Nobu Matsuhisa.

¿Por qué escogiste la Ciudad de México como sede de tu nuevo restaurante?

Porque es una de las ciudades más poderosas del mundo y es muy popular desde el punto de vista turístico. También, considero que hay un espacio bastante amplio para la cocina japonesa, lo cual es muy importante.

¿Qué opinas sobre la gastronomía mexicana y sus ingredientes?

Creo que ha crecido tremendamente en la última década. Es deliciosa y muy variada. Siempre me ha gustado. Cuando probé el mole, fue una de las mejores experiencias culinarias que he tenido. Me sorprenden también los mariscos mexicanos.

¿Tienes algún consejo para aquellos chefs que apenas comienzan?

Sí, que sean ambiciosos y humildes.

D. Campos Elíseos 295, Polanco
T. 5281 5686
P. www.makoto.com.mx

Si te gusta la tradicional comida japonesa, no te pierdas nuestra lista con los mejores lugares para probar esta cocina milenaria en la Ciudad de México; https://hotbook.com.mx/los-mejores-restaurantes-japoneses/