Marina de Tavira, la actriz mexicana que deslumbra en los escenarios - actriz actuación mexicana mexico Marina

A Marina de Tavira no se le puede resumir en un texto. Aun cuando sus personajes y proyectos dejan claro su talento, tampoco son suficientes para traducirla.

Marina es profunda y compleja. Para conocerla hay que leerle los ojos y las pausas, sostenerle la mirada y descubrir las historias mudas que en ella se condensan.

Marina de Tavira, la actriz mexicana que deslumbra en los escenarios - actriz-mexicana-marina-de-tavira

Foto: Guillermo Kahlo

Sus silencios son parte clara de esa narrativa que encanta. Es casi imposible no perderse en sus formas, en los puntos definitivos con los que sustituye espacios y comas, volviendo cada frase una idea breve.

Al preguntarle, me responde que su padre, el criminólogo y penitenciarista, Juan Pablo de Tavira, falleció hace tiempo. Me conmueve la manera en la que lo hace, la manera en la que busca construir un espacio para un gran amor. A su lado, crea el lugar de su madre, Lucila Servitje, teóloga, abuela, compañera y cómplice hasta de aquellos viajes que han de posponer por temas laborales. Hablamos de su hijo y sus historias de madre, de los viajes que sí suceden y la felicidad que encuentra al estar con él.

Marina de Tavira, la actriz mexicana que deslumbra en los escenarios - marina-de-tavira-actriz-mexico-mexicana

Foto: Guillermo Kahlo

Al escucharla, tengo que hacer un esfuerzo constante por no entregarme de lleno a la narrativa y olvidar mi trabajo. Marina logra hacerme sentir como cuando era una niña pequeña escuchando cuentos antes de dormir. Entonces entiendo por qué fue la elegida de Cuarón para interpretar a su madre en Roma (película autobiográfica que se estrenó recientemente en el Festival de Cine de Venecia).

“MARINA DE TAVIRA ES UNA ACTRIZ MEXICANA […] NACIÓ EN EL CORAZÓN DE UNA FAMILIA DE HACEDORES DE TEATRO Y SE HA DESARROLLADO PRINCIPALMENTE EN ESCENARIOS DE TEATRO MEXICANO.”

Durante la sesión de fotos que realiza con Guillermo Kahlo, leo la semblanza que me entrega: “Marina de Tavira es una actriz mexicana […] Nació en el corazón de una familia de hacedores de teatro y se ha desarrollado principalmente en escenarios de teatro mexicano. Ha protagonizado textos de Brecht, Harold Pinter, Da- vid Mamet y Ximena Escalante (entre otros). En cine ha trabajado con directores como Rodrigo Pla en la película ganadora del Premio Leone del Futuro (Festival de Venecia, 2007), Carlos Carrera, Issa López, Mariana Chenillo y Hari Sama. Entre sus últimos trabajos se encuentran Ingobernable (Netflix) y Falco (Amazon) dirigida por Ernesto Contreras.

Su trabajo ha sido nominado y premiado por distintas asociaciones de críticos y periodistas…”.

Marina de Tavira, la actriz mexicana que deslumbra en los escenarios - portada-marina-de-tavira-actriz-mexicana

Foto: Guillermo Kahlo

Al terminar las fotos, termina nuestra mañana juntas. Aunque compartimos suficiente tiempo y quiero regresar a casa a escribir, la despedida me trae cierta tristeza. Una bastante parecida a aquella que encuentro en la última página de mis libros favoritos.

Texto y realización: Fernanda Aragonés
Maquillaje y peinado: Daniella Morbid con productos YSL