Maroma, la galería itinerante

Galería en movimiento

Maroma, la galería itinerante - maroma portada

 

Maroma, fundada por Samantha Calderón y Alejandro Pérez de Alba, es una plataforma que busca el desarrollo y la promoción del arte y la cultura en la Ciudad de México. Se enfoca en generar espacios en los que las personas puedan compartir e intercambiar ideas y experiencias, a la par que reactivan sedes emblemáticas de la ciudad.

Platicamos con Samantha sobre lo que veremos en esta nueva edición y sobre cómo planea seguir desarrollando este proyecto.

1. ¿Cómo nace Maroma?

Venía una artista polaca a México con quien yo siempre había querido trabajar. Siempre fue mi sueño tener una galería y en ese momento pensé que si tuviera una, ahí podría exponer su obra. Tres días después, con la ayuda de mi hermana, que es diseñadora, y de mi socio Alejandro, arme Maroma. Hicimos la primera edición en el Centro. Consistió en una cena de cocina de autor en la que la artista pintó una pieza de dos metros en vivo. Nos fue súper bien.

2. ¿Por qué decidieron llamarla Maroma?

Es una galería en movimiento; cada edición se lleva a cabo en un lugar diferente. Se llama Maroma porque está en constante movimiento, es una marometa. Dices la palabra y piensas en una marometa, que es un movimiento persistente.

Maroma, la galería itinerante - maroma-1

3. ¿Qué los diferencia de otras galerías?

Maroma es más como un happening. Buscamos un lugar en conjunto con el artista, algo que lo inspire a trabajar o que se parezca a su estudio de cierta forma. En nuestros eventos, el artista siempre está trabajando in situ. Es muy importante para nosotros que la gente que no conoce el arte contemporáneo llegue y vea cómo trabaja el artista para matar la idea de “yo podría haber hecho eso”. También tenemos un artista musical en cada edición; en este caso, es Joaquina Mertz.

Nos enfocamos en un artista por edición porque queremos lograr que entres a su mente. Solo dura un día porque nos importa muchísimo la energía de la gente que viene y todo el ambiente que se crea a través de eso. Es un evento, una fiesta, algo muy íntimo.

4. ¿Cuál es su proceso de curaduría?

Maroma tiene lugar cada tres meses, entonces, durante un mes buscamos artistas que tengan una propuesta relevante y chida, pero que sigan siendo emergentes. No nos gusta el ambiente artístico de México, se ha vuelto muy pesado y exclusivo. Creo que por esa razón hay muchos artistas que no están logrando triunfar. En el caso de Fer Caballero, la artista de esta edición, está bien colocada, pero consideramos que es alguien que podemos seguir apoyando. Junto con el artista, escogemos las obras que se van a exhibir y le pedimos que haga una serie de piezas que pueda comprar quien sea que entre a Maroma.

Maroma, la galería itinerante - maroma-2

5. ¿Cómo has visto cambiar la escena artística en México desde que empezó la galería?

He visto muchos proyectos surgir, desde ferias de arte y pop-up galleries hasta drink and draws; veo que los jóvenes se están interesando en el arte y eso no se veía antes. Cuando hicimos la primera edición, nos costó mucho trabajo explicarle a la gente que se iba a divertir en un evento de arte. A partir de ese momento, he visto muchos proyectos así.

6. ¿En dónde más planean estar presentes este año?

Esta va a ser la última edición de este año, pero para el 2020 tenemos muchísimos proyectos. Vamos a realizar una expo en Art Week, murales y más. Cada mes, durante el 2020, vamos a tener un proyecto para ustedes.

Maroma, la galería itinerante - maroma-3

7. ¿Cómo escogen los lugares en los que exponen?

Buscamos lugares abandonados o que no sean muy famosos. La casa de esta edición era el Janis. Se van a impresionar con lo diferente que se va a ver para la galería. Nuestro concepto también incluye reactivar espacios; por ejemplo, hicimos una edición en una bodega vacía y en una casa en Coyoacán en la que habitó Porfirio Díaz. Buscamos convertir en galería de arte un sitio que tal vez no era eso. Es un proceso muy difícil en el que intervienen muchos factores.

8. ¿A qué artista te encantaría exhibir en tu galería?

Fer era alguien que me emocionaba mucho y lo logramos. Ahora, Rocca Luis César es alguien que me encanta. Un muralista que se llama Aryz también me vuelve loca.

Maroma, la galería itinerante - maroma-4

9. ¿Se enfocan solamente en artistas mexicanos?

No nos gusta decir que solo apoyamos a ciertos artistas. Si eres un artista mexicano y vives en el extranjero, nos encantaría que te apoyaran y que difundieran tu arte. Me encanta apoyar a artistas mexicanos, pero no estamos cerrados a nada. El arte es un idioma internacional. La galería en movimiento es multicultural.

10. ¿Qué les depara el futuro?

Maroma se ha convertido en una plataforma cultural; ya estamos desarrollando nuestra página web y una app. Queremos trabajar en espacios públicos con murales y ayudar a hacer mucho más bonita esta ciudad; también queremos hacer un libro. Tenemos varios proyectos. El 2020 se viene muy pesado y emocionante.

Entrevista realizada por María Zapata