Más allá del sushi

La etiqueta en la comida japonesa.

Más allá del sushi - Reglas de etiqueta sushi - Sushi wave

La cultura japonesa es conocida mundialmente por valorar la vida, la naturaleza, el honor, sus tradiciones y costumbres, las cuales han transmitido de generación en generación, observándolas con un profundo respeto y, dentro de ellas, la gastronomía no es una excepción. Conocer la cocina japonesa es constatar un arte culinario enmarcado por la formalidad y el respeto, que apreciado adecuadamente, nos transportará de una simple comida a una experiencia única. A continuación, te explicamos los dos and don’ts de la etiqueta gastronómica japonesa.

En los restaurantes de Japón no deberás llevar perfume ni desodorante de olores intensos. Esto, para evitar que contamine el olor del restaurante.

Más allá del sushi - Reglas-de-etiqueta-sushi-Woman-with-perfume

AL SOLICITAR UN OMAKASE –degustación con varios platillos diferentes–, no está bien visto hacer cambios en los platillos: comerás lo que te mande el chef y lo entenderás mejor al enterarte de que la palabra significa ‘encargo’ o ‘protección’.

¡Alto! No debes comenzar a comer sin antes utilizar el oshibori, la toallita húmeda para limpiar las manos.

Aunque la mayoría de las personas usa los palitos, el sushi tradicionalmente se toma con los dedos, y es completamente aceptable hacerlo de esa forma.

Dependiendo de la presentación, será mejor utilizar en unos casos los palillos y en otros, las manos. A continuación, algunos ejemplos:

EL NIGIRI suele comerse con las manos. No está comprimido en extremo, por lo que podría desarmarse antes de llegar a la boca si usas los palillos.

EL SUSHI EN CONO o handrolls, como lo dice su nombre, se come con las manos.

EL SUSHI EN ROLLO se toma tanto con los dedos como con palillos.

EL CHIRASHI –sashimi sobre arroz cocido– se come con palillos.

También deberás evitar el uso de tu celular durante toda la comida. En los restaurantes más estrictos no está permitido sacarlo, ni siquiera para tomar fotos –esto va para los food instagramers–.

Más allá del sushi - Reglas-de-etiqueta-sushi-no-pictures

El mesero siempre colocará los platillos sobre la mesa de manera formal, antes de comenzar a comer, existe la costumbre de agradecer la comida, a manera de bendición, mediante la expresión “Itadakimasu” que significa ‘recibo estos alimentos’.

SI DECIDES USAR LOS PALILLOS, por favor, no juegues con ellos. No se deben utilizar como señaladores, ni como baqueta de batería ni como banderillas para picar la comida y nunca deben usarse verticalmente.

Más allá del sushi - Reglas-de-etiqueta-sushi-Bless-this-food

Seguramente tendrás frente a ti un pequeño artefacto llamado hashioki, objeto diseñado para que coloques sobre él los palillos cuando no los estés utilizando, ya que durante la comida no deben dejarse en el plato.

El sushi no debe sumergirse completamente en la salsa de soya, ya que esto significa que no estamos apreciando su sabor. Además, el arroz se separará y la pieza se desmoronará. Lo correcto sería mojar levemente solo una esquina del bocado y de preferencia del lado del pescado.

Para llevárnoslo a la boca, será en la misma posición, con el pescado tocando la lengua. ›Cuando el sushi contiene pescado crudo, se acostumbra aderezar el bocado con una pequeña porción de wasabi. Si usamos wasabi, entonces no debemos usar salsa de soya.

El sushi se come en un cierto orden ¿lo sabías? Debes comenzar por los que tienen los pescados más suaves y paulatinamente ir subiendo de intensidad en el sabor hacia los pescados más grasos. Si no los identificas bien, comienza con los nigris y piezas más grandes y termina con los makis más pequeños.

ENTRE UN SABOR Y OTRO, puedes utilizar un poco de jengibre para limpiar tus papilas gustativas y así disfrutarás de cada bocado.

EN JAPÓN HACER RUIDO AL SORBER es un acto de gratitud hacia el chef, no obstante en México y otros países se considere una falta de educación.

Al terminar la comida, una taza de té verde ayudará a tener buena digestión.

Y como todo lo que inicia debe terminar, indicamos que hemos concluido colocando los palillos encima del plato.

Finalmente, expresaremos nuestra gratitud por los alimentos recibidos, diciendo: “Gochiso sama deshita”, traducido como ‘todo estaba exquisito’.

Ilustraciones por: MARIO RODRÍGUEZ

Se autoetiqueta como un geek empedernido, obstinado con saberlo todo en las diversas disciplinas y tendencias que le llaman la atención, como es la ilustración, la música y el cine barato de explotación. No cree en el talento, no es bueno en los deportes y es socialmente disfuncional, pero entrega toda su vida a superarse en los métodos de la ilustración conceptual para alcanzar su gran sueño: ser diseñador de producción en producciones cinematográfcas.

Instagram: @masprine , www.asprine.tumblr.com, www.society6.com/masprine