Materia, un prestigioso despacho de arquitectura

Materia ha logrado posicionarse como uno de los despachos arquitectónicos con mayor prestigio en México.

Materia, un prestigioso despacho de arquitectura - Materia Despacho Arquitectura - architecture_materia_house_PORTADA

Luego de perseverar con un enfoque muy claro en mente, Materia ha logrado posicionarse como uno de los despachos arquitectónicos con mayor prestigio en México. Fundado en 2006 por Gustavo Carmona y su esposa Lisa Beltrán, la oficina ha evolucionado y vivido un cambio con el que se han definido aspectos clave para la generación de una arquitectura específica.

Gustavo estudió en la Universidad Anáhuac Norte de la Ciudad de México y comenzó a trabajar para reconocidos despachos arquitectónicos como Serrano Arquitectos. Más tarde cursó una maestría en arquitectura en Arizona State University, en donde conoció a su esposa y asociada. Juntos han construido aproximadamente 97 obras en ciudades de México, Portugal, Chile, Colombia, Brasil y Barbados, y han sido galardonados con importantes premios, como el Rising Star Award por Diseño Residencial e Interior del 2013, otorgado por Fashion Group International.

Materia, un prestigioso despacho de arquitectura - Materia-Despacho-Arquitectura-architecture_materia_sketch

Foto cortesía de Materia

Materia se rige por una filosofía muy clara que influye no solo el producto arquitectónico final, sino también la dinámica laboral del despacho. El trabajo elaborado conlleva un crecimiento para todos los involucrados, mismo que se refleja en una libertad creativa e imaginativa basada en la experiencia sensorial del usuario.

A diferencia de muchos proyectos, el aspecto estético es el resultado de una arquitectura consciente de su entorno, y no la principal motivación. Los espacios se vuelven “atmósferas de – talladas” en las cuales se define la forma de un momento, de un recuerdo o de una experiencia. Los materiales otorgan textura y dimensión, generando anticipación, sorpresa y un envolvente táctil que guarda un sinfín de vivencias plasmadas en el espacio.

Materia, un prestigioso despacho de arquitectura - Materia-Despacho-Arquitectura-architecture_materia_terrace

Casa Sao Paio- Alberto Mora / Foto cortesía de Materia

Para Gustavo Carmona y su equipo la arquitectura tiene que afectar e influenciar al usuario, provocando en él emociones y generando memorias íntimas. El cliente se vuelve el protagonista de un proyecto y sus deseos y necesidades se materializan a través de la sensibilidad espacial del arquitecto. Se crean espacios humanos y personales, mismos que propician la apropiación de la arquitectura por parte del habitante y no solo del arquitecto. Existe una especial atención al detalle que tiende a ir de lo particular a lo general. Cada elemento, sin importar que tan pequeño o visible sea, es diseñado con una total atención y esmero. Las atmósferas cambian según el día, la hora y la percepción del usuario y se gesta una arquitectura en donde hay una transformación constante.

Para Gustavo Carmona no hay proyecto pequeño o grande, simplemente existe un compromiso y una responsabilidad por producir espacios en donde existen posibilidades para la habitabilidad. Aunque es mejor conocido por su trabajo en retail con grandes marcas como Burberry o Louis Vuitton, Materia también ha elaborado proyectos de casa-habitación, exposiciones sensoriales, restaurantes y restauraciones. A pesar de los prejuicios que se suelen tener cuando se habla de obras arquitectónicas comerciales, Materia ha logrado superarlos al crear espacios de gran calidad que siguen los principios que rigen el despacho.

Materia, un prestigioso despacho de arquitectura - Materia-Despacho-Arquitectura-architecture_materia_white

Pabellón Quinta Montes Molina – Jaime Navarro / Foto cortesía de Materia

Gustavo Carmona considera que el retail podría compararse con el diseño de templos e iglesias en otras épocas, pues atienden a una necesidad congruente con su respectivo tiempo y espacio, según una ideología que no solo trata el qué, si no el cómo y el por qué. La creación de dichos proyectos le ha otorgado al despacho una singular disciplina, además de la libertad de experimentación geométrica y material.

Estos conocimientos se aplican posteriormente a otro tipo de obras en donde se refuerza lo aprendido y se suscita una consciencia espacial y material de particulares características. Materia considera su trabajo en retail como uno de los más importantes dentro del despacho, pues no solo los ha impulsado a mejorar y romper esquemas, también les ha dado la experiencia necesaria para poder afrontar de manera contundente cualquier reto.

Materia, un prestigioso despacho de arquitectura - Materia-Despacho-Arquitectura-architecture_stairs_louis_vuitton

LV Masaryk Flagship- Jaime Navarro / Foto cortesía de Materia

Además de los proyectos comerciales, existen dos obras especialmente importantes para Materia. Una de ellas es el Pabellón Quinta Montes Molina, mismo que les otorgó la medalla de plata en la Bienal de la Ciudad de México del 2015. Se trata de una ligera cubierta de concreto que abraza y envuelve la plaza de una construcción representativa del porfiriato del siglo XIX, ubicada en Mérida, Yucatán. Dicha cubierta flota por medio de esbeltas columnas y dota al espacio de una transparencia entre el jardín que lo rodea y la plaza. El proyecto se hizo para alojar diferentes eventos participativos como conciertos y encuentros sociales. Debido al gran programa arquitectónico que cubre el proyecto, la cubierta se configuró de manera flexible, permitiendo al usuario transformar el espacio a través de lonarias, paneles e incluso la remoción completa de una sección de la misma. A través de un lenguaje moderno, se reinterpretan conceptos arquitectónicos clásicos y se respeta la obra construida, integrándose a ella sin ser invasiva.

Materia, un prestigioso despacho de arquitectura - Materia-Despacho-Arquitectura-architecture_store_louis_vuitton

LV Masaryk Flagship- Jaime Navarro / Foto cortesía de Materia

Casa Sao Paio, otra de las obras más significativas para el despacho, es una restauración de una Quinta tradicional portuguesa ubicada en el casco antiguo de Portugal. La construcción original data del siglo XVII y se encontraba en condiciones deterioradas. A través de un lenguaje arquitectónico clásico, se restauró la parte exterior del proyecto respetando los ejes de los muros de granito amarillo existentes.

En el interior se conservaron las tradicionales cubiertas de madera que otorgan al espacio una doble altura y se buscó generar un ambiente dinámico a través de un lenguaje moderno y formas volumétricas orgánicas. Se utilizaron materiales típicos del sitio como granito, madera y piedra ardosia negra, y materiales contemporáneos para generar un claro contraste entre lo antiguo y lo nuevo.

Materia, un prestigioso despacho de arquitectura - Materia-Despacho-Arquitectura-architecture_store_louis_vuitton2

Foto cortesía de Materia

Sin importar el tipo de proyecto, Materia ha logrado sobrellevar cada reto para brindar al usuario una arquitectura de gran calidad atmosférica, material y vivencial, especialmente significativa para su contexto temporal y espacial.

www.materiarq.com

Texto por: CAMILA GÓMEZ PIMIENTA

(1993, Ciudad de México) Arquitecta, fotógrafa, artista y escritora. En constante búsqueda del sentido humano en la arquitectura y su complicidad con la historia. Interesada en resaltar la belleza de espacios cotidianos que forman parte de la vida diaria.