Mayakoba, la ciudad sobre el agua - 1. portada Mayakoba

Si buscas el balance perfecto entre descansar, disfrutar de la playa, probar deliciosos platillos y hacer ejercicio durante las vacaciones, Mayakoba es el lugar ideal. Ubicado en el paraíso de la Riviera Maya, en este destino podrás disfrutar del maravilloso mar color turquesa mientras te hospedas en alguno de los espectaculares hoteles de lujo que tiene para ofrecer.

Mayakoba, la ciudad sobre el agua - 2-mayakoba

Cada uno de los hoteles en Mayakoba está dirigido a un target específico y fueron cuidadosamente seleccionados para el complejo. Así, para un viaje familiar y retiros de bienestar, el Banyan Tree es una gran opción. Si lo que buscas es algo más moderno y con arquitectura de lujo, puedes optar por Andaz. Por su parte, Fairmont es perfecto para grupos grandes y para quienes buscan realizar diversas actividades dentro del hotel. Por último, para los que buscan lujo y comodidad, definitivamente Rosewood es la mejor opción.

El complejo cuenta con más de 20 diferentes restaurantes e infinitas actividades, como clases de cocina exclusivas en El Pueblito Cooking School, un paseo en el yate Van Dutch 55, clases de golf privadas en Jim McLean Golf School y todo tipo de deportes acuáticos como kayaking, paddle board, snorkeling, buceo y tours para conocer cenotes.

Mayakoba, la ciudad sobre el agua - 3-mayakoba

Desde su planeación, el concepto de Mayakoba fue realizar una construcción con un diseño sustentable y eco-friendly. Así, buscaron adaptar los distintos complejos, edificios y actividades recreativas sin afectar la naturaleza selvática que existía con el objetivo de protegerla y conservarla.

 

El destino es reconocido internacionalmente por el gran esfuerzo que se realizó para recuperar el manglar. Para ello, se construyó un sistema lagunar de canales artificiales navegables de 25 hectáreas de superficie y 13 kilómetros de longitud. Para lograr exitosamente la navegación dentro de las lagunas, se colocó una marina especial en el desarrollo, la cual brinda mantenimiento a las lanchas que navegan por ahí, mismas que sirven como transporte a los huéspedes para moverse de un hotel a otro.

Mayakoba, la ciudad sobre el agua - 4-mayakoba

La marina se encuentra a un lado del hotel Banyan Tree, cuenta con un embarcadero y todas las herramientas necesarias para realizar el mantenimiento de la zona, cumpliendo con el fin principal de proteger a las especies que habitan ahí. La recuperación de este y otros ecosistemas ha contribuido a hacer de Mayakoba el hábitat natural de cerca de 200 especies, tanto de peces y reptiles como de crustáceos y moluscos. Previo a estas adecuaciones, existían alrededor de 70 especies, por lo que el gran esfuerzo ha rendido frutos.

Gracias a este y otros atributos del lugar, el campo de golf El Camaleón fue anfitrión del primer evento PGA Tour celebrado fuera de Estados Unidos y Canadá, y lo ha seguido siendo hasta la fecha. Así que, la próxima vez que estés planeando tus vacaciones en la playa, Mayakoba es la opción perfecta para encabezar tu lista.

Mayakoba, la ciudad sobre el agua - 5-mayakoba

Escrito por Valeria Ellis Alvarez