Medidas de prevención ante el COVID-19

Medidas de prevención antes el coronavis (COVID-19), qué es, cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

Medidas de prevención ante el COVID-19 - medidas de prevención antes coronavirus portada

Es cierto, estamos viviendo una de las crisis de salud más graves en la historia de la humanidad; sin embargo, existen formas de sobrellevar el COVID-19 si lo entendemos a profundidad y acatamos los lineamientos básicos de salubridad recomendados.

¿Qué es el COVID-19?

A finales del 2019, en Wuhan, China, se detectó por primera vez la existencia del COVID-19, uno de los más de 200 tipos de coronavirus existentes. Se piensa que el virus es zoonótico y, por lo tanto, que fue transmitido a los humanos por un animal.

El COVID-19 se presenta, generalmente, como un resfriado, pero en ciertas ocasiones, sobre todo en personas mayores o que presentan condiciones crónicas como diabetes e hipertensión, puede convertirse en neumonía y provocar que colapse el sistema respiratorio.

Síntomas

Hasta donde se sabe, el virus puede ingresar al organismo por la nariz, la boca y los ojos. Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca, aunque algunas personas experimentan dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

Un estudio reciente de la OMS indicó que el 80% de los infectados desarrolla síntomas leves, el 14% síntomas severos y el 6% síntomas graves que pueden derivar en falla pulmonar, choque séptico, falla orgánica y riesgo de muerte.

El virus tarda entre dos y 14 días en desarrollarse. Debido a que aún no existe una vacuna, se recomienda tomar medidas adecuadas y, en caso de presentar síntomas, recibir ayuda médica inmediata.

Medidas de prevención

1. Limpieza rigurosa

Lavar las manos constantemente y durante un periodo de 20 segundos es una de las soluciones más efectivas contra el contagio. Sin embargo, también es indispensable limpiar las superficies de tu casa con desinfectante o cloro, ya que el virus puede sobrevivir hasta 12 horas.

2. Contagio en casa

La mejor forma de aislar a un paciente con COVID-19 es designar una habitación para su uso exclusivo y, en caso de ser posible, evitar utilizar el mismo baño o convivir con él a menos de un metro de distancia.

3. Evitar el contacto facial

Debido a la humedad de la nariz, la boca y los ojos, el virus se transmite con mayor facilidad a través de ellos y se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta. Es muy importante, además de lavarse las manos constantemente, desinfectarlas con gel antibacterial que contenga al menos 60% de alcohol.

4. Cubrir nariz y boca

La forma más común de contraer el virus es la aérea; es decir, a través del aire que respiramos. Por ello, se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo al momento de estornudar o toser para evitar que las micropartículas se propaguen en el ambiente.

5. Contacto físico

Las reuniones y los espacios cerrados en los que haya más de 50 personas representan un gran riesgo. Se sugiere tratar de evitar los lugares conglomerados, tomar vuelos o salir a la calle, así como mantener distancia y procurar el mínimo o nulo contacto físico con los demás.

6. Tomar líquidos

Para que el virus se desarrolle, es necesario que viva alrededor de cuatro días en la garganta. Una manera sencilla de eludirlo es tomar agua tibia constantemente -preferentemente con limón-, ya que las temperaturas cálidas, los cítricos y los jugos gástricos del estómago lo exterminan.

7. Por último, si alguien en tu familia o círculo inmediato padece COVID-19, te recomendamos publicar la siguiente foto en tu estatus de WhatsApp para dar a conocer que está en observación o en recuperación.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51858185

https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/12/el-abc-del-coronavirus-que-es-como-se-contagia-a-quien-afecta-y-como-se-previene/