Medita México, bienestar a través de la meditación - MEDITA MÉXICO-3

Está comprobado que la meditación aporta grandes beneficios a nuestra mente y cuerpo. Medita México es una organización sin fines de lucro que busca brindar las técnicas más avanzadas de esta práctica en distintos espacios, con programas dirigidos a generar bienestar tanto en escuelas, hospitales públicos y privados, así como en empresas.

Medita México, bienestar a través de la meditación - medita-mexico-1

Foto: Cortesía

La organización desarrolló el sistema de lifefullness, un estilo de vida holístico basado en mejorar la relación de las personas con su entorno a través de la meditación. Asimismo, se enfoca en crear un balance en el cuerpo por medio de la alimentación, el ejercicio y el sueño. Sus programas incluyen las técnicas más avanzadas de la meditación que brindan satisfacción tanto mental como emocionalmente.

Su programa para niños y adolescentes no solo incluye meditación como parte de sus actividades escolares, sino que integra capacitación y programas para los padres y maestros. Su objetivo principal es combatir el bullying en las escuelas y enseñar a los alumnos el valor de tomarse unos segundos para pensar más profundo, antes de actuar en base a sus sentimientos. Incluso varios estudios en entornos escolares han demostrado una mejora en atención y comportamiento gracias a la meditación. Por cada escuela privada que se integra y participa en este programa, se hace un donativo en el cual se beca una escuela pública.

Medita México, bienestar a través de la meditación - medita-mexico-2

Foto: Cortesía

La duración y la frecuencia de las meditaciones varían mucho entre prácticas y personas, pero la idea de Medita México es encarrilar a los niños desde temprana edad a llevar a cabo estas prácticas y que continúen con ellas a lo largo de sus años escolares. De esta manera, buscan conseguir que se vuelva una actividad constante y cotidiana en su vida.

El enfoque en las meditaciones que se llevan a cabo en los hospitales buscan enseñar a los pacientes y a sus familiares a identificar sus emociones para ayudarlos a concientizar sus vivencias y alentar la aceptación de su proceso clínico. Los programas dirigidos a los hospitales públicos son cubiertos por donaciones de empresas, que también se integran a las prácticas de meditación a través de su servicio para corporativos.

Medita México, bienestar a través de la meditación - medita-mexico-4

Foto: Cortesía

Las meditaciones guiadas mejoran la productividad y el aprendizaje, e incrementan la concentración en un ambiente de trabajo. Su objetivo principal es reducir los niveles de estrés y que los participantes adquieran herramientas para lidiar con él de una manera positiva y convertirlo en un catalizador productivo.

meditamexico.org

FACTS

  • Medita México busca expandirse a distintas poblaciones específicas como mujeres en prisión, niños en situaciones de calle y personas con discapacidades.
  • En conjunto con Syncro High Tech Meditation comenzarán a ofrecer retiros para escuelas y empresas.
  • Organizan varias actividades a lo largo del año, como “meditatones” abiertos al público en general.

Texto por María Zapata
Fotos cortesía de Medita México