Medusa, un reloj-escultura - MEDUSA-2

Durante la décima colaboración de la marca Maximilian Büsser and Friends (MB&F) con uno de los relojeros más importante de Suiza, L’Epée 1839, decidieron sumergirse en las cálidas aguas del océano para encontrar inspiración en las medusas. Medusa es un reloj de configuración dual, elaborado en vidrio soplado a mano que puede colgarse o colocarse sobre un escritorio. Combina una habilidad artesanal excepcional con la precisión de la relojería suiza.

Medusa, un reloj-escultura - medusa-1

Foto: Cortesía

La masa central de esta pieza está formada por una cúpula de cristal que evoca el cuerpo bulboso de este animal marino. Cuenta con dos anillos giratorios, uno mostrando las horas y el otro los minutos, ambos visibles a través del domo de vidrio.

El tiempo se lee con un indicador fijo que se extiende sobre ambos anillos. Además, tal como las medusas, el reloj brilla en la oscuridad gracias a su sistema de Super-LumiNova. Así mismo, tiene un ritmo de movimiento de 2.5 Hz (18,000 vph) debajo de la indicación del tiempo, lo que asemeja un corazón pulsante dentro de la criatura.

El movimiento de Medusa es completamente nuevo y requirió más de dos años de desarrollo. Mientras que las anteriores colaboraciones entre estas dos compañías tenían puntos se- parados de ajustes, Medusa requería un sistema combinado para enrollar y ajustar, ya que la cúpula de vidrio limita el acceso al movimiento. Además, para maximizar el impacto visual del reloj y reforzar la fuente de su inspiración, el movimiento se diseñó alrededor de un eje central que imita la simetría radial de la columna neuronal de una medusa.

Perfeccionar el exterior de cristal de Medusa, disponible en rosa, azul y verde, fue tan desafiante como los otros aspectos de su movimiento y maquinaria.

La edición rosa, por ejemplo, requería intercalar múltiples capas de vidrio rojas y transparentes para lograr el tono deseado.

Medusa, un reloj-escultura - medusa-3

Foto: Cortesía

Para obtener el mejor resultado estético, la cúpula y los tentáculos fueron hechos de las mismas piezas de vidrio, lo que les da las mismas cualidades ópticas. La habilidad para producir a mano un con- junto de tentáculos de vidrio que fueran consistentes en todos los relojes solo se da en muy pocas fábricas de vidrio soplado. Lo mismo ocurre con la cúpula de cristal, que debía parecer extremadamente ligera y delicada, pero al mismo tiempo, debía soportar el peso de la maquinaria del reloj, tarea poco sencilla.

Al buscar posibles fabricantes, L’Epée se acerco a más de 40 compañías, de las cuales solo una resultó la indicada para realizar estas piezas.

El reloj Medusa puede colgarse del techo y agregarle tentáculos adicionales de vidrio como decoración. Estos se enganchan a mano y se balancean suavemente junto con el ligero movimiento del reloj, dándole vida a la maquinaria y un movimiento que simula el de una medusa.

Medusa está disponible en tres ediciones limitadas de 50 piezas cada una.

mbandf.com

FACTS

  • El reloj Medusa puede adquirirse en cualquiera de las sucursales de Berger Joyeros.
  • La estructura de vidrio soplado soporta la maquinaria del reloj que pesa 2.34 Kg.
  • Medusa cuenta con una reserva de pila de siete días.

Fotos cortesía de Berger Joyeros

berger.com.mx