Una de las actividades favoritas para realizar durante el clima cálido del verano, sin duda es el surf. México, gracias a su excelente clima y su extensa variedad de playas, es uno de los mejores destinos para hacerlo. Dependiendo de qué tan experimentado seas en este deporte, podrás encontrar desde un oleaje tranquilo para iniciarte en esta disciplina, hasta una de las olas más grandes del mundo. Si estás en busca de nuevas aventuras ¡haz que pase y descubre estos increíbles spots a lo largo de la costa de México! Aquí te dejamos una lista con las playas más sorprendentes e ideales para surfear en todo el país.

1. Zicatela, Oaxaca

Uno de los destinos favoritos en el mundo para practicar este deporte se encuentra en Puerto Escondido, Oaxaca. Reconocida mundialmente por ser la sede del Mexpipe Challenge Surf Carnaval, llevado a cabo anualmente en esta playa oaxaqueña. Las olas de esta playa son perfectas para los amantes del surf, quienes podrán pasar horas dominándolas dentro del mar. La diversión no termina con la puesta del sol, pues aquí podrás encontrar muchas opciones para divertirse fuera del mar, como bares, cafés, tiendas de artesanías y deliciosos restaurantes. Sin duda uno de los mejores destinos para los surfistas y sus acompañantes.

Tip: Para los días que quieras descansar del surf, El Cafecito para desayunar es una gran opción y para divertirte un rato no puedes dejar de ir a Kabbala, un beach club lleno de buena música y excelentes bebidas.

2. Sayulita, Nayarit

Foto: playa-escondida.com

Otra increíble joya costera para practicar el surf se encuentra en la Riviera de Nayarit, esta playa es el lugar perfecto para los surfistas principiantes e intermedios. Cuenta con un increíble oleaje y una atmósfera relajada, perfecta para disfrutar de la playa y el mar. En Sayulita encontrarás muchos lugares para tomar clases y aprender o mejorar en este deporte, así como otras actividades acuáticas como paddle board.

Tip: Uno de los mejores lugares para tomar tus clases y rentar el equipo es en Lunazul Surf School.

3. Isla de Todos los Santos, Baja California Sur

Este paraíso para los surfistas profesionales está ubicado aproximadamente a 19 kilómetros de Ensenada, y solamente se puede accesar en barco. En estas dos islas te toparás con unas de las olas más altas de Norte América. En la isla más pequeña encontrarás las olas denominadas Killers durante el invierno, sin embargo el resto del año podrás disfrutar de una excelente calidad de oleaje. Si eres un surfista con experiencia, atrévete a surfear estas legendarias y peligrosas olas.

Tip: En las islas no encontrarás nada más que playas y mar, por lo que te recomendamos quedarte en Ensenada y planear tus viajes de surf desde ahí. Para este destino debes de ir preparado para todo, no olvides llevar agua y algunos snacks para recargar energía, uno de los favoritos de los surfistas son las Barritas Marinela.

4. La Ticla, Michoacán

Se trata de una de las playas más bonitas del estado de Michoacán, en donde además de ser un paraíso para el surf, también te enamorarán sus increíbles paisajes verdes. En este edén de mar abierto encontrarás todas las facilidades para acomodarte y disfrutar de una estancia dedicada al surf, como zonas para acampar, cabañas y baños públicos. Además, si quieres descansar un poco del mar puedes realizar otras actividades como ciclismo y paseos a pie por sus alrededores.

Tip: Si vas a ir en grupo, la mejor opción para alojarte es rentar una casa en Airbnb, puedes encontrar una amplia diversidad de opciones para todo tipo de necesidades.

5. Boca de Pascuales, Colima

Foto: airbnb.mx

Esta playa atrae a muchos surfistas durante todo el año, gracias a las excelentes condiciones del agua, pues es de mucha profundidad, las olas son potentes y el clima es favorable prácticamente durante todas las estaciones. Las playas, así como el agua, pueden estar muy concurridas, por lo que los surfistas deben ser muy cuidadosos para no lastimar a alguien. Algo que hay que tomar en cuenta es que no es un lugar ideal para principiantes, para los que están empezando es mejor escoger otro destino más amigable.

Tip: Para este destino te recomendamos entrar a la página surfingpascuales.com para encontrar todo tipo de información necesaria para tu viaje, desde sitios para reservar clases, lugares para comprar o rentar las tablas, y hasta podrás reservar un fotógrafo para capturar tus mejores momentos sobre la tabla.

6. Troncones, Guerrero

Ubicado en la costa del estado de Guerrero, esta playa ha logrado conservarse semi vacía durante grandes porciones del año, haciendo de ella un paraíso para los surfers que buscan disfrutar de las olas sin distracciones. Aquí podrás vivir una experiencia en la que entrarás en total contacto con la naturaleza, además de tener a tu disposición todos los servicios y comodidades que necesites para una excelente estancia.

Tip: Para aprovechar al máximo tu estancia en Troncones te recomendamos Majahua Palms, ahí podrás hospedarte en sus bungalows, disfrutar de su delicioso restaurante y de todas las actividades que ofrece como golf, yoga y por supuesto surf.

7. Barra de Nexpa, Michoacán

En esta playa escondida en la costa michoacana se encuentra el paraíso de todos aquellos en busca de aventuras marítimas. Desde un increíble paisaje de aguas claras, perfectas para bucear y pescar, hasta olas ideales para los surfistas. En Nexpa podrás vivir una experiencia completamente rústica, sumergiéndote en la naturaleza y practicar todo tipo de actividades aparte del surf como el esquí acuático, el kayak y recorridos a un sitio arqueológico cercano.

Tip: Para tomarte un descanso y comer o tomar algo, el restaurante Mary Jane es el más recurrente con los surfistas, el ambiente es muy relajado y se encuentra sobre la playa, lo cual lo hace el lugar ideal.

8. San Blas Nayarit

Este pueblo costero ubicado en la Riviera de Nayarit es uno de los más amigables para surfistas de todos los niveles, gracias a su diversidad de oleaje en las diferentes playas. Aquí podrás tomar clases con excelentes instructores, o surfear la que es considerada por Guinness World Records como la ola más larga del mundo, que llega a medir hasta 1 kilómetro. Admirar los increíbles paisajes del océano Pacifico serán un gran highlight para todos aquellos que no quieran dominar las olas.

Tip: Si vas acompañado de tu pareja la mejor opción para disfrutar de una cena romántica después de un día de surf es en el restaurante El Delfín, liderado por la chef Betty Vázquez, este restaurante lo encontrarás en el Hotel Garza Canela.

9. Mazatlán, Sinaloa

Considerada la perla del Pacifico, las playas de Mazatlán no son muy conocidas entre los surfistas, pero cuentan con excelentes condiciones para realizar este emocionante deporte. Su clima es cálido y las condiciones acuáticas son ideales para surfistas de todos los niveles. Además de disfrutar de su excelente calidad de oleaje podrás visitar también los tradicionales pueblos de sus alrededores.

Tip: Cuando visites esta ciudad, no puedes dejar de pasear por el Centro Histórico, para conocer un poco más de la historia de esta increíble ciudad costera, así como caminar su malecón que es uno de los más largos del mundo.

10. El Ranchito, Jalisco

Por último, esta playa se encuentra escondida detrás de una montaña, se ubica saliendo de Puerto Vallarta rumbo a Colima. En esta playa podrás ser la única persona en el mar, no hay ningún tipo de servicios turísticos ni de hospedaje, pero la experiencia en el Ranchito puede ser de las más originales en el país. No importa tu nivel, aquí podrás disfrutar de las olas sin interrupción, además de su encantador paisaje natural.

Tip: Por su ubicación recóndita el acceso a esta playa es difícil para alguien que nunca ha ido antes, por lo que la mejor opción es que te lleve alguien que ya haya ido antes.