Croquetas, jamón serrano, paella, chipirones en su tinta, gazpacho. La cocina española es una de las mejores del mundo y, cuando está preparada de la manera adecuada, es realmente deliciosa. Ya sea la tradicional, la contemporánea o con diferentes influencias, la Ciudad de México propone una gastronomía española muy especial que vale la pena conocer. A continuación, te presentamos los restaurantes que más nos gustan.

Gorka Altamar

Esta extraordinaria marisquería española fue creada por el chef de Bilbao Gorka Batiz, quien ha sido reconocido mundialmente por su innovación y espontaneidad en la cocina. Te recomendamos los pimientos de piquillo rellenos de bacalao y los mejillones al vino blanco.

D. Volcán 150, Lomas de Chapultepec
T. 5202 1710
FB. @gorkaaltamar

Chanclas

Creado por el chef Jean Claude Roches Herrerías, conocido como “El Chanclas”, quien trabajó anteriormente en Casa Lucio en Madrid. Este es el segundo restaurante del chef en la Ciudad de México, pues también cuenta con la Taberna del Chanclas en la Condesa. Como parte de su auténtica cocina madrileña, te recomendamos el solomillo y los boquerones.

D. Newton 18, Polanco
T. 7090 6020

La Barra de Fran

Este concepto de taberna española contemporánea, anteriormente conocido como Casa Fran, busca hacer sentir al cliente como en casa mientras degusta de sus deliciosos platillos. La terraza de La Barra de Fran, en el corazón de Polanco, es el lugar perfecto para disfrutar de comida española con amigos. Te recomendamos el solomillo de cerdo con foie al oporto y la chistorra a la sidra.

D. Emilio Castelar 185, Polanco
T. 5280 6650
P. www.labarradefran.com

J by José Andrés

Este restaurante con sabor y espíritu de España fue creado por el famoso chef José Andrés. Es un lugar delicioso que tiene platillos españoles y combinaciones de esta cocina con la mexicana, lo cual hace de su gastronomía una experiencia única. Te recomendamos su tostada de jamón ibérico de bellota y los piquillos en nogada.

D. Hotel W, Campos Elíseos Polanco
T. 9138 1818
P. www.jbyjoseandres.com

Biko

Descrito como un restaurante de cocina creativa española, Biko basa todo su menú en la simplicidad y frescura de sus ingredientes, por lo que respetan las estaciones y siempre están creando nuevos platillos. Te recomendamos probar los hongos de temporada con alcachofas y jamón de pato, así como la sopa de almendra ajerezada con naranja.

D. Presidente Masaryk 407, Polanco
T. 5255 5282
P. www.biko.com.mx

Guria

Este restaurante de tradicional cocina vasca es uno de nuestros favoritos. Con un ambiente familiar y relajado, el Guria es perfecto tanto para comer los domingos con tu familia como para una cena formal. El menú, a cargo de la chef Arantxa de Saracho, es una verdadera carta de amor a la gastronomía del norte de España. Te recomendamos el ceviche de pulpo y las gambas a la plancha.

D. Homero 1500, Polanco
T. 5580 1100
P. www.guria.mx

Central Central

Una de las mejores terrazas de México y el lugar perfecto para cenar con amigos y tomar una copa de vino. Sus tapas y pinchos son excelentes, al igual que su marisquería. Te recomendamos pedir las croquetas de queso brie con mermelada de higo y las anchoas de Santoña. Los sábados y los domingos también cuentan con paella.

D. Javier Barrios Sierra 540, Santa Fe
T. 5292 9687
P. www.centralcentral.com.mx

Torre de Castilla 

Desde el 2002 está abierto este delicioso y tradicional restaurante que forma parte de Grupo Castellano. La comida es preparada con los mejores ingredientes para proporcionar el auténtico sabor español a sus platillos. La construcción de estilo medieval hace del lugar un espacio único y acogedor. Te recomendamos la fabada y el revuelto Cid Campeador.

D. Calle Esopo, Polanco
T. 5281 0907
P. grupocastellano.com.mx

Candela Romero

Este restaurante español que se encuentra en el hotel St. Regis es uno de los mejores. Con un ambiente único y agradable, es el lugar perfecto para una buena cena. Te recomendamos sus patatas bravas y el arroz negro de calamar. Sus postres también son imperdibles, como el arroz con leche elaborado con cristal de cítricos, merengue de canela y helado de leche quemada.

D. St. Regis, Reforma
T. 5080 4900
P. www.candelaromero.mx

Si estás en busca de más restaurantes en la ciudad, te recomendamos leer esta nota sobre cocina internacional.