Mexi Log Fest: el paraíso del surf y la música - MEXI LOG FEST-1

Mexi Log Fest es un festival de música y surf que se lleva a cabo en La Saladita, Guerrero. Fundado por Israel Preciado en 2015, dos años después contó con la ayuda de Andrés Saavedra y Tara Medina, los fundadores de Loot, una empresa multidimensional que se especializa en experiencias de estilo de vida, diseño, arquitectura y exposiciones de arte.

Mexi Log Fest: el paraíso del surf y la música - mexi-log-fest-2

Foto: Cortesía

Lo mudaron a La Saladita con el objetivo de crear una celebración al estilo de vida surfer. Loot se encarga de todo el aspecto musical y actividades que enmarcan la competencia. Este año, los asistentes podrán disfrutar de diferentes bandas y cantantes como Estefani Borlo, de Guatemala, Adalina López, de Rusia y DJ Así Así, de México, entre otros.

La competencia está acompañada de conciertos, clases de yoga y clínicas de surf. “El surf que practicamos en la competencia es tradicional. Estamos buscan- do rendirle honor y homenaje a lo que es la belleza de surfear tranquilo, con estilo, el ir fluyendo con la ola. Buscamos que se vea casi como una coreografía, como ballet en la tabla que así es como era el surf originalmente”, nos cuenta Israel Preciado.

Además, el elemento musical en La Saladita es una mezcla ecléctica de sonidos con canciones inspiradas en temáticas de surf, música para dejarte llevar y electrónica para disfrutar más la no- che. Desde la primera edición, Preciado tuvo ideas propias respecto a cómo se debía de llevar a cabo la competencia: primero que nada, debía tener un enfoque ecológico: “Creo que esa es la manera en la que se deberían de hacer todos los festivales de México y el resto del mundo. Está bien ir a divertirse, pero siempre teniendo conciencia de la limpieza. Muchos de los competidores vienen del otro lado del mundo, así que se transportan en aviones, otros llegan en camión y coches, por lo que tratamos de compensar la contaminación que creamos para poder llegar aquí”. Este enfoque ecológico también es complementado por Loot, quienes buscan apoyar a la comunidad de La Saladita y los alrededores con programas de reciclaje.

Mexi Log Fest: el paraíso del surf y la música - mexi-log-fest-3

Foto: Cortesía

La idea de crear este festival na- ció hace 20 años cuando Israel fue invitado a participar en el Tour Mundial de Longboard: “Tenía como 18 o 19 años y quise ir a Estados Unidos para competir, pero me negaron la visa. Estando ahí parado, descalzo en la línea fronteriza de Baja California Norte, decidí que iba a hacer un torneo, donde los mejores surfistas del mundo vinieran a México y, de esta manera, abrir puertas a los surfistas mexicanos y latinoamericanos que no tuvieran la oportunidad de participar en torneos internacionales. También, quería presentarle a los extranjeros la belleza de nuestro país, nuestra cultura y los paisajes”.

Así fue como nació la idea, y el primer año se llevó a cabo en Sayulita, no sin dificultades: “Yo soy de ahí, así que mis amigos me dejaban hacer eventos en sus bares y restaurantes. Como no tenía patrocinadores, vendí y rifé mi colección de tablas que había atesorado a través de los años, vendí boletos y así fue como saqué el dinero para los jueces y el premio. El premio fue de 10,000 dólares, y se repartieron 5,000 para las mujeres y 5,000 para los hombres. Fuimos el primer evento profesional de surfing donde se le dio el mismo monto a ambas divisiones”.

El hecho de repartir el premio equitativamente fue lo que los ayudó a conseguir el prestigio mundial que tienen ahora. Preciado no quedó satisfecho con ser el primero en hacerlo, sino que decidió modernizar las reglas del juego. “Normalmente, cuando vas a surfear, lo haces en un grupo de cuatro. De esas cuatro personas solo dos pasan a la siguiente etapa y el tercero se va a repechaje, compite contra los demás que quedaron en tercero y después o pasa a la siguiente ronda o pierde. Eso me parecía un poco problemático, estamos en un festival, estamos celebrando nuestro estilo de vida y el longboarding, así que quise deshacerme un poco de la naturaleza tan competitiva del surf. Lo primero que hice fue decidir que todos surfearan tres veces, y se toman en cuenta las dos mejores olas que cada competidor tuvo en cada hit. Cada hit consta de 25 minutos para agarrar 10 olas. Al final de las tres rondas, las seis mejores olas y la mejor de los tres hits, son lo que nos dan al ganador. Al hacer esto le quitamos la parte ‘fea’ a la competencia”.

Ese cambio lo hace a partir de su propia experiencia como surfista y pensando en aquellos que hacen un gran esfuerzo para competir, “Por ejemplo, si tienes a una chava que hizo un gran esfuerzo para venir desde Brasil, si le damos la oportunidad de que surfee más de una vez, estamos dejando que su talento salga a relucir”.

Mexi Log Fest: el paraíso del surf y la música - mexi-log-fest-4

Foto: Cortesía

Y mientras que en algunas competencias los jueces son personas que nunca han practicado el deporte, Preciado se enfoca en invitar a jueces que surfeen constantemente. “Buscamos a surfistas que hemos admirado toda la vida. No son personas que tengan credenciales de la Asocia- ción Federal de Surf o de la WCL, son surfistas reconocidos. Esto ayuda a que, en el momento en el que los competidores los ven, se sientan emocionados, pues sus ídolos los estarán viendo; también les da seguridad saber que su esfuerzo será juzgado por personas que saben lo que es estar ahí afuera”.

Un dato interesante es que dentro del lineup musical para este año se encuentra Corky Carroll. Considerado el primer profesional del surf, campeón en Estados Unidos cinco veces una vez que se retiró del deporte, empezó a componer música con temáticas de surf, que ahora acompañarán a los competidores.

El estilo de vida también es parte fundamental de Mexi Log Fest. “En lo personal me ha dado todo. Voy a ser el coach de la Federación Mexicana de Surfing y el estilo de vida es ideal: vivo cerca de la la playa, me levanto temprano, checo las olas y me pongo a surfear. Eso me mantiene sano, es un estilo de vida que te abre posibilidades de conocer gente de todo el mundo, de hacer amigos, de viajar y ni siquiera tienes que llevar tu propia tabla porque siempre que llegas a casa de otro surfista es como llegar con familia, el estilo de vida es sano, divertido e interesante, siempre en busca de una buena ola”.

Mexi Log Fest: el paraíso del surf y la música - mexi-log-fest-5

Foto: Cortesía

Este mismo estilo de vida es lo que ayuda a que el festival tenga un impacto positivo en La Saladita, los turistas son más abiertos a preservar el ecosistema de la playa y también tiene un impacto positivo en la economía de local. Al traer grupos musicales de todo el mundo, atraen a más personas que no necesariamente van por la competencia y que celebran el mismo estilo de vida ecológico.

Un festival para los amantes de la buena música, el yoga y el surf. También puedes participar en la rifa de tablas de surf para apoyar el festival, sus iniciativas y conciencia. Con ellos podrás ser parte de un tipo de filosofía, donde la diversión y la convivencia es casi tan importante como el dejar algo positivo a la comunidad de La Saladita.

mexilogfest.com

FACTS

  • La Saladita es una comunidad rural de 490 habitantes, al norte de Guerrero.
  • El premio de este año será de $24,000 dólares.
  • Desde 2017 trabajan con distintas fundaciones para ayudar a la comunidad local. Este año lo harán con Thera Surf, quienes darán clases a niños con capacidades diferentes.

Fotos cortesía de Mexi Log Fest
Texto por Daniela Jiménez