MAD Mexican Art Dealers es una plataforma de arte que difunde el trabajo de diferentes artistas mexicanos a través de las redes sociales y de su página web. Después de estar activos dos años en línea, se han convertido en un caso de éxito para los 84 pintores y escultores que forman parte de su repertorio.

“Todo empezó cuando comencé a coleccionar obras”, explica Richard Kuri, director de MAD, “empecé a buscar artistas nuevos porque me daba curiosidad descubrirlos y porque eran los que entraban en mi presupuesto”. En ese proceso de exploración creativa, Kuri comprendió que había mucho potencial en las obras de los artistas emergentes, pero nadie los conocía y tampoco existía un espacio para que ellos se dieran a conocer.

Foto cortesía de Mexican Art Dealers

“Por otro lado, me di cuenta de que, como cliente, nadie me ofrecía ese tipo de obras o de artistas. Además, sentía que el arte era como un mundo complicado, para gente con dinero”, expresa el director. Es así como Kuri emprende la misión de cambiar la perspectiva de los mexicanos con respecto al coleccionismo de arte, práctica que tradicionalmente es vista como un nicho exclusivo y cerrado. El proyecto, desde sus inicios, se mostró a través de las redes sociales. A pesar de que su mercado está enfocado principalmente en México, se han abierto al mundo. Han exportado obras a aproximadamente 10 países, difundiendo la cultura mexicana en todo el globo. “Siempre que mandamos una obra fuera nos da mucha emoción”, confiesa Richard Kuri.

Foto cortesía de Mexican Art Dealers

Entre los 84 artistas que forman parte de MAD se encuentran: Manuel Miguel, Jazzamoart, Carlos Vivar, Ramón Valdés Elizondo y Carhum, entre otros. Casi todos hacen arte contemporáneo, no se cierran en cuanto a técnicas o estilos. Para poder formar parte de esta plataforma, los artistas mexicanos deben de pasar a través de un procedimiento de aceptación que realiza un comité de selección para valorar su obra y trayectoria.

Parte del atractivo de este proyecto es la gran exposición que tienen los artistas, “de un día para otro lo ven miles y miles de personas”, afirma Kuri, “definitivamente, muchos artistas que empezaron hace dos años como emergentes, hoy en día ya tienen una carrera más reconocida”.

Foto cortesía de Mexican Art Dealers

Richard Kuri nos revela que la página web está en reconstrucción y pronto ofrecerá la opción de tomar una foto al espacio donde el comprador quiere colocar la obra y la aplicación digitalmente sobrepondrá la pieza al espacio. De esta forma, los clientes podrán visualizar cómo se podría apreciar la pintura o escultura en determinado lugar.

Por otra parte, en la galería de MAD, ubicada en Santa Fe, se exponen alrededor de 200 obras en un espacio amplio e industrial, pero a su vez minimalista, para así darle toda la importancia al arte. En el lugar se aprecian diferentes pinturas y esculturas de diferentes dimensiones y estilos, cada unacon su ficha técnica.

Foto cortesía de Mexican Art Dealers

La plataforma muestra a los artistas con su álbum y una descripción los datos de cada obra y su precio. En la mayoría de las galerías no publican el valor de la obra, pero en esta plataforma buscan quitarle el misterio al precio para demostrar que su mercado no solo lo compone gente adinerada. “El arte es para todos”, declara Kuri, MAD es una manera de democratizar el arte, promover el coleccionismo y la cultura mexicana en todos los sectores.

Juan Salvador Agraz 44 Piso 2, Santa Fe
+52 1 508 818 18
madart.com.mx
@madartmx