Mexican Style, el nuevo libro de Susana Martínez Vidal

Mexican Style de Susana Martínez Vidal

Mexican Style, el nuevo libro de Susana Martínez Vidal - PORTADA-hotbook_hotfashionmexicanstyle-libro-moda

Susana Martínez Vidal publica, de la mano de Assouline, Mexican Style, un libro que hace un viaje estético y sorprendente hacia la identidad mexicana, donde explora 150 conceptos por los que el país es reconocido a nivel mundial.

Mexican Style, el nuevo libro de Susana Martínez Vidal - hotbook_hotfahsion_mexicanstyle-libro-moda-autora-susanamartinezvidal

Foto: Ana Ortín

Ya sea en cine, artes visuales, comida o moda, los productos culturales de México muestran su herencia diversa. En esta era globalizada, en la cual culturas dispares se entremezclan cada vez más, México nunca olvida de donde viene. El pasado del país es esencial para comprender su presente, puesto que la forma de pensar de su gente está definida en gran medida por su historia.

Mexican Style, el nuevo libro de Susana Martínez Vidal - hotbook_hotfashion_adelitas-rojo-mexico-trajes-sombrero-agave-mexicanstyle-libro-moda

Foto: Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández/Emilio Garcia Salazar

Una metáfora ideal para esta mentalidad mexicana es la trenza con la que las mujeres mexicanas peinan su pelo negro y grueso, como lo concibe Martínez Vidal; además de ser un peinado típico, es un símbolo que nos recuerda que el pasado y el presente, la vida y la muerte, se entrelazan de tal manera que se convierten en un solo destino.

Mexican Style, el nuevo libro de Susana Martínez Vidal - hotbook_hotfashion_mexicanstyle-cuernos-cabeza-rojo-dorado-decoracion-libro-moda

Foto: Marquesa de Mancera/Artista del grupo étnico huichol, Gonzalo Hernández. marquesademancera.com

Tal perspectiva se puede ver aún más claro en la celebración de la vida a través de sus fiestas, su música, su cocina y sus ricas tradiciones. México es un antídoto para nuestro mundo homogeneizado.

Martínez Vidal es una periodista española que vive en México desde 2010. A sus 20 años lanzó al mercado con gran éxito la revista Ragazza y al poco tiempo se convirtió en la directora de la revista Elle más joven del mundo. Tras 18 años de trayectoria en el mundo editorial, publicó su primer libro Frida Kahlo: Fashion as the Art of Being. Fue esta investigación la que destapó su pasión por México.

Mexican Style, el nuevo libro de Susana Martínez Vidal - hotbook_hotfashion_mexicanstyle-libro-moda-sillaacapulco-bochohuichol

Foto: Gerardo Álvarez Franyutti

Después de casi 10 años en el país, Martínez Vidal quería plasmar tanto sus vivencias como su percepción del país norteamericano y mostrar un enfoque mucho más profundo en cuanto a las ideas que se tienen sobre el país.

Mexican Style, el nuevo libro de Susana Martínez Vidal - hotbook_hotfashion_mexicanstyle-libro-moda-sombrero-rojo-corazon-plata

Foto: Gerardo Álvarez Franyutti

El libro reúne un abanico de facetas de México, profundiza en diferentes categorías culturales y muestra las características más emblemáticas de cada una. Martínez Vidal cuenta, entre otras, la historia del Día de Muertos, presenta el “efecto Frida” en sus diversas formas y destaca diferentes tópicos que han configurado la personalidad del país.

Sin embargo, lo que más llama la atención de este exquisito libro son las más de 200 imágenes de varios artistas mexicanos reconocidos, desplegadas a lo largo de 216 páginas, junto a anécdotas y comentarios de la autora. La editorial lo describe como:

“UN SOPLO DE AIRE QUE DESPEJA LAS NUBES QUE A VECES OSCURECEN LA IDENTIDAD ÚNICA DEL PAÍS PARA LOS EXTRANJEROS”.

En cada página podrás ver el brillo y el color que emana de la nación y fascina al mundo. Así es como este libro ayuda a comprender la memoria, la historia colectiva y el corazón de esta tierra que por muchos es considerada mágica.

Mexican Style, el nuevo libro de Susana Martínez Vidal - hotbook_hotfashionmexicanstyle-libro-moda-unam-edificio-murales-ciudaduniversitaria-cu

Foto: Laura Greenham

Texto por: María Zapata