¡México, Estados Unidos y Canadá serán la sede del Mundial 2026!

México, Estados Unidos y Canadá serán las sedes del Mundial 2026.

¡México, Estados Unidos y Canadá serán la sede del Mundial 2026! - Norteamérica será la sede del Mundial. ¡México junto con Estados Unidos y Canadá serán la sede del Mundial 2026!

Esta mañana nuestro país despertó con una excelente noticia: ¡México, Estados Unidos y Canadá serán los anfitriones de la Copa del Mundo 2026!

La decisión se tomó durante una reunión del Congreso de la FIFA en Moscú en la que United 26, nombre que se le otorgó a esta coalición tripartita de Norteamérica, ganó con 134 votos a favor, mientras que Marruecos, la candidatura contraria, obtuvo tan solo 65.

Fue la primera ocasión en la que el Comité Ejecutivo de la FIFA no eligió la sede del Mundial debido a ciertos rumores que se habían estado propagando sobre posibles fraudes a la hora de elegir a los países anfitriones en Mundiales pasados. Dicho organismo se disolvió y 203 Asociaciones Miembro de la FIFA votaron para designar al ganador.

La FIFA dio a conocer un informe previo en el que calificaron a ambos postulantes con base en sus propuestas. La coalición de Norteamérica obtuvo cuatro puntos de cinco posibles, mientras que Marruecos consiguió 2.7 puntos. Uno de los aspectos determinantes para que la decisión se inclinara a favor de United 26 fue que proyectó ingresos de 14 300 millones de dólares contra 7 200 que prometió el país africano.

El Mundial de Norteamérica 2026 romperá varios récords. Por un lado, México será el primer país en la historia en organizar tres Mundiales tras las exitosas ediciones de 1970 y 1986. Por otro lado, será el primer Mundial XXL, pues participarán 48 selecciones de todo el mundo en vez de 32. Además, será también el primer Mundial en disputarse en tres países.

Estados Unidos será la sede principal en 2026, de modo que albergará 60 de los 80 partidos; el resto se jugarán en México y en Canadá. Las ciudades de nuestro país que participarán en el Mundial serán la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey con el Estadio Azteca, el de las Chivas y el de los Rayados.

Así es que vayamos calentando motores, pues dentro de ocho años todo el mundo pondrá los ojos en México. ¡Preparémonos para ser los anfitriones del mejor Mundial que jamás se haya visto!

Texto por Jimena Saldivar

Si te gustó esta nota, no te pierdas los mejores momentos en la historia de los Mundiales.