Mezcal Montelobos, tradición y sustentabilidad - Hotbook Mezcal Montelobos, tradición y sustentabilidad portada

La palabra mezcal viene del náhuatl mexcalli, que significa “maguey cocido”. Esta bebida tiene denominación de origen, la cual protege su producción en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca.

Dependiendo del tipo de destilación, del agave y de los ingredientes que se le añadan, es el mezcal que resulta; así, encontramos el de gusano, el de pechuga, el blanco, el minero y el alacrán, entre otros. Esta bebida se elabora mediante un proceso artesanal que conlleva conocimientos ancestrales; no en vano es una de las bebidas más icónicas del país.

Mezcal Montelobos, tradición y sustentabilidad - hotbook-mezcal-montelobos-tradicion-y-sustentabilidad-1

Foto: Cortesía

Respecto al mezcal Montelobos, tiene un balance perfecto, una complejidad extraordinaria y su nombre le rinde tributo al cerro Montelobos, que se encuentra entre la región zapoteca y la mixe.

Mezcal Montelobos, tradición y sustentabilidad - hotbook-mezcal-montelobos-tradicion-y-sustentabilidad-2

Foto: Cortesía

Espadín es la primer etiqueta de Montelobos aquellos que lo prueban, notan enseguida su sabor y su olor particulares, así como su cuerpo y su color cristalino. El gusto se llena de aromas frutales y herbales como el anís, la piña y el espárrago acompañados de toques de humo, pasto, agave verde y flor de cementerio. Asimismo, detectarás en el paladar sabores a agave rostizado, caramelo, vainilla, pimiento y fogata con notas de chile, chocolate y musgo.

Mezcal Montelobos, tradición y sustentabilidad - ml_botella_xaman-1

Foto: Cortesía

A continuación, te presentamos tres mezcales de Montelobos que tienes que probar.

Mezcal Montelobos Tobalá

Mezcal Montelobos, tradición y sustentabilidad - hotbook-mezcal-montelobos-tradicion-y-sustentabilidad-3

Foto: Cortesía

Se crea con el maguey tobalá cenizo a partir de los conocimientos de la tradición y el oficio mezcalero de la mixteca poblana. Su elaboración ayuda a conservar las escasas poblaciones de este maguey.

Mezcal Montelobos Ensamble

Mezcal Montelobos, tradición y sustentabilidad - hotbook-mezcal-montelobos-tradicion-y-sustentabilidad-4

Foto: Cortesía

Para preparar este mezcal se combinan tres magueyes: el papalote, el espadín y el tobalá. Todos se cultivan con semillas en San Nicolás Huajapan, Puebla bajo la supervisión de Iván Saldaña Oyarzábal, doctor en botánica y especialista en agave, y de Don Aarón Alva, palenquero y agricultor visionario.

Mezcal Montelobos Pechuga

Mezcal Montelobos, tradición y sustentabilidad - hotbook-mezcal-montelobos-tradicion-y-sustentabilidad-5

Foto: Cortesía

Para hacer este mezcal se utiliza agave espadín orgánico. Es la nueva etiqueta de Casa Montelobos, pues se produce con pechuga de guajolote, frutos de temporada y especias mediante una triple destilación a fuego muy lento que dura entre 10 y 14 horas.

Escrito por Camila Creel

Fotos: cortesía de Casa Montelobos