Guy Bourdin, fotógrafo de oportunidades

Descubre el impecable trabajo de este gran fotógrafo.

Guy Bourdin, fotógrafo de oportunidades - photography_guy_bourdin_dolphin

Nunca me he considerado el responsable de mis imágenes. Estas son tan solo accidentes. No soy un director, soy simplemente un agente de oportunidades”, declaró alguna vez el reconocido fotógrafo y pintor Guy Bourdin. Celebramos el trabajo que lo posiciona entre los mejores fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX y también entre los favoritos de Vogue París por tres décadas seguidas.

Guy Bourdin, fotógrafo de oportunidades - photography_guy_bourdin_editorial_pool

Guy Bourdin Archives, January, 1978.
CopyrightThe Guy Bourdin Estate 2017 / Cortesía de Louise Alexander Gallery

Bourdin nació en París en 1928 y ya a los 20 años exhibía sus dibujos y pinturas. Era un apasionado de la imagen, la trabajaba con una visión única e íntegral. Todos sus dibujos, cuadros y fotos tienen algo en común: son distintivas, intensas e inolvidables. El francés descubrió su talento a través de la curiosidad y aprendió a manejar el lente de manera autodidacta. Después de convertirse en el protégé del artista surrealista Man Ray, muy joven realizó su primera exposición de fotografía, en 1952. El catálogo lleva una introducción escrita por su mentor.

Guy Bourdin, fotógrafo de oportunidades - photography_guy_bourdin_editorial2

French Vogue, December, 1976.
CopyrightThe Guy Bourdin Estate 2017 / Cortesía de Louise Alexander Gallery

No fue hasta 1955 que publicó su primer trabajo editorial, Chapeaux Choc en Vogue París. El vanguardista elaboró retratos surreales y atemporales que le agregaron un valor importante a la reconocida revista de moda, la cual con el tiempo, le cedió total libertad artística. La creatividad de Guy enriqueció la fotografía de moda, creó mundos extraordinarios, amplió la visión de los creativos, les abrió camino e inspiró a quienes ahora se dedican a ella. Bourdin, a través de su arte, marcó un antes y un después en el mundo de la moda.

Guy Bourdin, fotógrafo de oportunidades - photography_guy_bourdin_feet_heels

Charles Jourdan, 1979.
CopyrightThe Guy Bourdin Estate 2017 / Cortesía de Louise Alexander Gallery

Posteriormente, el creativo se sumó a la fotografía publicitaria. En ella rompió paradigmas al otorgar más importancia a la imagen que al producto, convirtiéndolo en un fotógrafo distintivo en la industria. Pronto sus fotos se volvieron famosas y fue invitado a formar parte de varias campañas de marcas de renombre como Bloomingdale, Gianfranco Ferré, Gianni Versace, Loewe y muchas más. Incluso, su trabajo publicitario y de moda fue galar- donado en 1988, en Nueva York, con un Infinity Award por parte del Centro de Fotografía Internacional.

Guy Bourdin, fotógrafo de oportunidades - photography_guy_bourdin_grass

Guy Bourdin, 20 Ans (France), 1977.
CopyrightThe Guy Bourdin Estate 2017 / Cortesía de Louise Alexander Gallery

Hoy en día, su trabajo tiene un valor trascendental, por ello ha sido exhibido en importantes museos internacionales como el Tate Modern y el Victoria & Albert Museum, en Londres; la Galerie Nationale du Jeu de Paume, en París; el Getty Museum, en Los Ángeles, entre otros. La próxima exposición de su obra comenzará este año y continuará en 2018 en el Helmut Newton Foundation de Berlín. El reconocido fotógrafo y pintor francés falleció en París el 29 de marzo de 1991, a los 62 años, dejando una marca innegable en la historia del arte moderno.

 

Texto: Camila De La Fuente