Milano in Messico, Talento Mexicano en el ámbito del diseño - MILANO IN MESSICO-1-C37

Cuando el talento mexicano viaja a la capital del diseño a lucirse frente a los mejores del mundo, es imprescindible reunirlos en su tierra natal para celebrar sus diseños en un solo espacio de la capital de su país. Cada año se realiza el Salón del Mueble de Milán, el evento más importante del mundo del diseño, y en esta 56 edición, 10 jóvenes mexicanos expusieron allí sus trabajos. Luego de conquistar ese espacio, regresan a México a mostrar sus propuestas en Milano in Messico.

La exhibición se llevó a cabo en la Galería Mexicana de Diseño, ubicada en el primer piso de Havre 77 en la Ciudad de México. En él se expusieron los trabajos de los 10 diseñadores: Joel Escalona, Jorge Diego Etienne, estudio C37, David Pompa, el grupo Diseñadores de Mundos, Laura Noriega, Gerardo Osio, Liliana Ovalle, Rick Rossenham y Luis Vega. Todos ellos exhibieron piezas de iluminación, trabajos en cerámica, piezas escultóricas, utilitarias y mobiliario.

Además de mostrar sus creaciones, los diseñadores tuvieron la oportunidad de conversar con los asistentes y narrar sus experiencias en el Salón del Mueble de Milán, este año enfocado en las energías renovables y el empleo de la tecnología como factor de cambio social.

La idea de la inauguración de Milano in Messico fue profundizar un vínculo entre los espectadores y los diseñadores para que conozcan sus pensamientos, su obra y la importancia que tiene a nivel mundial, y especialmente en el Salón del Mueble de Milán.

JORGE DIEGO ETIENNE

Milano in Messico, Talento Mexicano en el ámbito del diseño - MILANO-IN-MESSICO-7-Jorge-Diego-Etienne

Foto cortesía de Galería Mexicana de Diseño

Es de Tampico, y desde chico siempre le gustó diseñar. Estudió en el Tec de Monterrey y a partir de ahí, viajó a diferentes lugares del mundo en Francia, Holanda y Japón, y visitó ciudades como Londres y Milán. Desde hace cinco años tiene su estudio en su tierra natal, donde desarrolla sus diseños y ejerce la consultoría estratégica. Para Etienne, la clave para ser un buen diseñador es la perseverancia, no perder sus valores ni su visión.
www.jorgediegoetienne.com

DAVID POMPA

Milano in Messico, Talento Mexicano en el ámbito del diseño - MILANO-IN-MESSICO-2-David-Pompa

Foto cortesía de Galería Mexicana de Diseño

El diseñador es dueño de un prestigioso estudio que lleva su nombre. Se enfoca en combinar materiales particulares del patrimonio mexicano con técnicas artesanales también autóctonas. Sus dos productos principales se llaman Oola y Ambra, creados con piedra ónix y piedra cantera rosa, los cuales llamaron mucho la atención en la Salón del Mueble de Milán.
www.davidpompa.com

LAURA NORIEGA

Milano in Messico, Talento Mexicano en el ámbito del diseño - MILANO-IN-MESSICO-8-Laura-Noriega-Tributo

Foto cortesía de Galería Mexicana de Diseño

Presentó su obra de arte textil de tenango otomí-tepehua tallada con huellas animales. A esta exótica obra la titula Secretos (Credenza) y en 2011 formó parte de la exhibición 20 Years of New Creativity por el XX aniversario del Salone Satellite.
www.lauranoriega.net

GERARDO OSIO

Milano in Messico, Talento Mexicano en el ámbito del diseño - MILANO-IN-MESSICO-4-Gerardo-Osio

Foto cortesía de Galería Mexicana de Diseño

Por su parte, Gerardo Osio presentó una serie de piezas en cobre, madera, cuero, paja, algodón y piedra, todas inspiradas en la cultura japonesa y la tradición asiática. A sus piezas las exhibió como un hogar, lugar al que siempre vamos a pertenecer. Lo describe como un sitio para descansar, comer y conectarnos con nosotros mismos, fuera de la rutina. Al trabajo que presentó lo llamó Nomadic Life. También participa en el proyecto Serial en Ventura Lambrate con el banco Seki Stool.

LILIANA OVALLE

Milano in Messico, Talento Mexicano en el ámbito del diseño - MILANO-IN-MESSICO-9-Liliana-Ovalle-Talisman

Foto cortesía de Galería Mexicana de Diseño

La diseñadora presentó una de sus piezas más importantes llamada Spirit Level, la cual fue expuesta en Talisman, Contemporary Symbolic Objects, donde fue subastada y vendida. Con su obra, Ovalle hace referencia a los instrumentos usados para alinear objetos con el horizonte.
www.lilianaovalle.com

LOS DISEÑADORES DEL MUNDO

Milano in Messico, Talento Mexicano en el ámbito del diseño - MILANO-IN-MESSICO-3-Diseñadores-del-mundo

Foto cortesía de Galería Mexicana de Diseño

El grupo los Diseñadores del Mundo se dedica a crear objetos junto a otros estudios de creativos y diseñadores. En el evento expusieron The Chair That Rocks, una pieza inspirada en la cultura de la mecedora tradicional de Tlacotalpan que hacen carpinteros locales.

RICK ROSSENHAM

Milano in Messico, Talento Mexicano en el ámbito del diseño - MILANO-IN-MESSICO-11-Rick-Rossenham

Foto cortesía de Galería Mexicana de Diseño

Rick Rossenham hace una fuerte crítica al consumismo a través de sus piezas. Interviene lo cotidiano -lámparas, vajillas y macetaspara construir un discurso que cuestiona el sistema en el que vivimos. A su obra la tituló Amerika. Rossenham se enfoca en la estética y busca “reproyectar nuestros orígenes para entender qué es lo que estamos haciendo”, ese fue su lema de inspiración para trabajar sus objetos en carpintería y cerámica.
rossenham.com

JOEL ESCALONA

Milano in Messico, Talento Mexicano en el ámbito del diseño - MILANO-IN-MESSICO-6-Joel-Escalona

Foto cortesía de Galería Mexicana de Diseño

El diseñador tiene un estudio enfocado en implementar el diseño en los objetos de la cotidianeidad. Ha ganado premios como el Iconos de Architectural Digest y la 6° Bienal Nacional de Diseño en México. Para el Salón del Mueble en Milán llevó unas piezas decorativas elaboradas para BD Barcelona, reconocida compañía que ha trabajado con muebles de personajes tan importantes como Salvador Dalí, los Hermanos Campana, Jaime Hayon y muchos otros.
joelescalona.com

LUIS VEGA

Milano in Messico, Talento Mexicano en el ámbito del diseño - MILANO-IN-MESSICO-10-Luis-Vega-Tributo

Foto cortesía de Galería Mexicana de Diseño

Luis Vega, en colaboración con el estudio Tributo, presentó “la silla estándar”, un objeto de belleza atemporal titulado Tradición y territorio que representa la nueva artesanía en México. Además de esa obra, creó con maderas tropicales las vasijas Egobe Serie IV.

ESTUDIO C37

Milano in Messico, Talento Mexicano en el ámbito del diseño - MILANO-IN-MESSICO-1-C37

Foto cortesía de Galería Mexicana de Diseño

Estudio C37 es un grupo de mujeres que propone algo completamente diferente: se encargan de investigar, experimentar, estudiar, jugar con las propiedades físicas y desarrollar materiales alternos para diseñar. “Básicamente nos encargamos de crear los materiales de sus sueños”, explicó Carolina Cantú, una de sus fundadoras, “para nosotros crear materiales significa posibilidades para los creativos”. Uno de los materiales que inventaron fue una piedra semilíquida llamada Magma 04, similar a la piedra basáltica en apariencia y textura.
www.c37.mx

Carmen Cordera Lascurain, la fundadora de la Galería del Diseño Mexicano, cerró el evento brindando por el talento de los diseñadores que viajaron a Milán, “a pesar de que son muy jóvenes y llevan muy poco tiempo en las industrias creativas, estos diseñadores tienen mucho trabajo valioso que lo producen con tanta calidad, pasión y amor al diseño que verdaderamente me pareció justo para las personas que no pudimos ir hasta Milán, juntar a estos talentos en la Ciudad de México y así poderlos apreciar”.

Texto por Camila de la Fuente