Minerva GM, la mexicana que ilustra los colores de México

Minerva GM y sus coloridas ilustraciones mexicanas que le dan la vuelta al mundo

Minerva GM, la mexicana que ilustra los colores de México - MINERVA GM

Minerva González Martínez es una mexicana de 33 años de edad que ha revolucionado el mundo de la ilustración, gracias a la autenticidad de sus creaciones, repletas de vida, naturaleza y colores pastel, que a su vez dan cuenta de la lucha feminista.

Minerva GM, la mexicana que ilustra los colores de México - minerva-gm-pin-pashmina

Foto: Cortesía

Mejor conocida como Minerva GM, desde pequeña sintió un gran interés por el dibujo y las ilustraciones, pero jamás imaginó que lo que en un inicio parecía un interés común para los niños de su edad, se convertiría en su expresión artística favorita, aquella en la que cada vez se sumergiría más y más, gracias a que la hacía sentir tan libre y feliz.

Minerva GM, la mexicana que ilustra los colores de México - minerva-gm-cuba-libre

Foto: Cortesía

Se graduó como licenciada en Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, pero fueron las clases de dibujo que tomó en la universidad las que contribuyeron enormemente a que esta disciplina se volviera un elemento esencial en su vida y práctica profesional.

Fue en 2008 cuando inició su proyecto personal, el cual ha ido evolucionando a través de los años. Con un estilo que varía entre lo naif, lo infantil y lo minimalista, la ilustradora ha optado por usar mayormente una técnica digital, dejando un poco de lado la tinta china y los estilógrafos, ya que debido a la constante carga de trabajo, la plataforma digital le ha facilitado el proceso de elaboración de sus diseños.

Minerva GM, la mexicana que ilustra los colores de México - minerva-gm-pashmina-palmas

Foto: Cortesía

Minerva vivió por cuatro años en la Ciudad de México y durante ese tiempo trabajó en diseño editorial en revistas como Sputnik, Atomix y GameMaster, entre otras, además de haber participado en distintos proyectos para marcas nacionales e internacionales como Indie Rocks!, Julio de Mucha y Bugs and Plush.

En 2015 se mudó a Playa del Carmen y a partir de entonces reside en esta costa caribeña de la Riviera Maya, lugar que sirve como máxima inspiración para sus creaciones y donde se dedica a tiempo completo a la ilustración.

Minerva GM, la mexicana que ilustra los colores de México - minerva-gm-pashmina-selva

Foto: Cortesía

Ha participado en varias ex- posiciones colectivas en México, Estados Unidos, Chile y Colombia, entre las que destacan Pokemon Battle Royale, en Minneápolis, y Proyecto Ensamble, en Santiago de Chile, ambas en 2012; Érase una vez en Monterrey, en 2013; Mira Guapa en la CDMX, en 2017; y en las ediciones de este año y del año pasado del Gran Salón de México, llevadas a cabo en la CDMX y en Bogotá, respectivamente.

Actualmente, trabaja para empresas reconocidas como American Greetings, ícono en la fabricación y venta de tarjetas y productos de expresión social; la marca de ropa para niños Costumini Kids, y Bandits Bandanas, la marca de pañuelos que está dándose a conocer alrededor del mundo gracias a sus originales diseños, entre otras como Dogma, Disney México, The Wallery y Thompson Hotels.

Minerva GM, la mexicana que ilustra los colores de México - minerva-gm-pin-mezclilla

Foto: Cortesía

www.minervagm.com
@minervagm

FACTS

  • Nació en 1984 en Toluca, en el estado de México.
  • Sus referentes en ilustración son Marc Boutavant y Oliver Jeffers.
  • Ha colaborado con artistas como Nathan Yoder, Raúl Pardo y Punk El Toro.

Texto: Hotbook
Fotos cortesía de Minerva GM

Si te gustó este artículo, no te pierdas Paisajismo, el arte de decorar con plantas