Mitos y realidades: lo que necesitas saber sobre el Coronavirus (COVID-19)

Síntomas y formas de contagio del coronavirus (COVID-19): todo lo que en verdad necesitas saber

Mitos y realidades: lo que necesitas saber sobre el Coronavirus (COVID-19) - Mitos y realidades, lo que necesitas saber sobre el coronavirus COVID-19 portada

Día con día, surgen preguntas y dudas sobre el COVID-19: qué hacer, qué es el virus, cuáles son los síntomas y cuál es la mejor forma de prevenir el contagio. Aunado a estas preguntas, se están creando mitos en torno al coronavirus; por eso, te explicamos todo lo que necesitas para entender, prevenir y calmar la ansiedad que han propiciado diferentes plataformas y redes sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está colaborando con expertos, gobiernos y asociados para ampliar los conocimientos que se tienen sobre este nuevo virus y ha creado una sección en su página de internet dedicada a él. Aquí podrás informarte sobre las medidas de prevención y tratamiento, la situación en diferentes países y cualquier nueva noticia. Te compartimos algunos de los puntos más importantes.

Mitos y realidades: lo que necesitas saber sobre el Coronavirus (COVID-19) - mitos-y-realidades-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-coronavirus-covid-19-1

Foto: who.int

¿Qué es un coronavirus y qué es el COVID-19?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar distintas enfermedades tanto en animales como en humanos. En humanos, varios coronavirus provocan infecciones respiratorias, que pueden producir desde una gripa común hasta síndromes respiratorios severos.

El COVID-19 es el coronavirus que se descubrió más recientemente. El brote estalló en Wuhan, China en diciembre del 2019.

Mitos y realidades: lo que necesitas saber sobre el Coronavirus (COVID-19) - mitos-y-realidades-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-coronavirus-covid-19-2

Foto: bchd.org

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son fiebre, tos seca y cansancio. Algunos pacientes también han presentado dolor, congestión nasal y dolor de garganta. Todos estos síntomas pueden aparecer de forma gradual y suelen ser leves; sin embargo, la mayoría de las personas no desarrolla ningún síntoma. Aproximadamente el 80% se recupera de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial y solo el 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas mayores y aquellas que padecen alguna afección médica como hipertensión arterial, problemas cardíacos y diabetes tienen mayor probabilidad de que se agrave la enfermedad.

Mitos y realidades: lo que necesitas saber sobre el Coronavirus (COVID-19) - mitos-y-realidades-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-coronavirus-covid-19-3

Foto: @informationisbeautiful

¿Cómo puede transmitirse el COVID-19?

Diversos estudios realizados hasta la fecha muestran que el virus se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. Estas gotículas las puede respirar alguien que esté a una distancia cercana o pueden vivir en la superficie. Todavía no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus, por lo que se recomienda que, si se cree que una superficie está infectada, se limpie con desinfectante.

Mitos y realidades: lo que necesitas saber sobre el Coronavirus (COVID-19) - mitos-y-realidades-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-coronavirus-covid-19-4

Foto: whio.com

¿Perros y gatos pueden transmitir el virus?

Hasta la fecha no hay evidencia de que animales como los perros y los gatos puedan infectarse con el nuevo virus y transmitirlo.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación del virus?
  1. La OMS recomienda mantenerse informado y al día de lo más reciente del brote de COVID-19. Para ello, se pueden visitar sitios confiables.
  2. Lavarse las manos con frecuencia y por 20 segundos usando agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.
  3. Mantener una distancia mínima de 1 metro entre cualquier persona y tú.
  4. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que con las manos tocamos muchas superficies y en algunas puede estar presente el virus. Las manos pueden transferir el virus a los ojos, a la nariz y/o a la boca.
    Mitos y realidades: lo que necesitas saber sobre el Coronavirus (COVID-19) - mitos-y-realidades-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-coronavirus-covid-19-6

    Foto: qz.com

  5. Quédate en casa. Si presentas alguno de los síntomas, principalmente si tienes fiebre, tos o dificultad para respirar, consulta a tu médico y busca asistencia.
  6. Es de suma importancia que solo las personas que presenten síntomas y hayan tenido exposición a una persona o situación de alto riesgo se realicen la prueba del COVID-19.

Hasta la fecha, no hay una vacuna ni un medicamento antiviral específico para tratar o prevenir el COVID-19. Sin embargo, se están llevando a cabo diferentes investigaciones para desarrollar posibles vacunas y tratamientos farmacológicos.

Fuente: http://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/faq.html#animals

Statista, China Center for Control and Prevention

https://www.statista.com/chart/20860/coronavirus-fatality-rate-by-age/