Al noroeste de la ciudad de Puebla, en frontera con Tlaxcala, corazón del Eje Neovolcánico, se encuentra una extensión de conos volcánicos que decoran el relieve de Puebla entre Esperanza y Ciudad Serdán. Formada hace miles de años, gracias al surgimiento de grandes fenómenos naturales, esta zona se encuentra repleta de cráteres sobresalientes del interior de la Tierra, lo que forma una gran extensión de increíbles Lagos Crater.

Existen cientos de ellos, cada uno con sus propias características. Explorar todos los cráteres de la Cuenca Oriental de Puebla tomaría una eternidad. Sin embargo, hay algunos lagos cráter que han llamado la atención de los lugareños y de turistas. Entre ellos, se encuentra el más grande de ellos, la majestuosa Laguna de Alchichica. Una formación de agua de 2km de diámetro con, extrañamente, un alto índice de salinidad. Los lugareños creen que tiene una conexión con el mar. El agua de esta laguna remonta al recuerdo del mar por sus múltiples tonos verdes azulados que han sido inspiración de pintores y artistas. Cuenta con piedras blanquecinas que sobresalen de la superficie con una textura rugosa a causa de la salinidad del agua.

Dentro de ella existe una fauna desértica. Sólo en algunas épocas del año habitan charales que son pescados por las mujeres de los alrededores. El resto del año no habitan animales y hay una vegetación casi nula.

Su majestuosidad y sus extrañas características han sido objeto de que se generen distintos mitos y leyendas alrededor de la laguna. Algunos lugareños tratan de explicar el surgimiento de la laguna por el descenso de un aerolito que chocó y reventó los brazos de mar. Otros comentan que no fue así, pero lo que sí sucedió fue que el agua sepultó a un pueblo entero.

02

Lo que realmente llama la atención de muchos es la aparición de luces en las noches que parecen salir y entrar del agua. Algunos dicen que existe una estación o base de extraterrestres en el fondo de la laguna, lo que posiblemente podría explicar las extrañas apariciones de luces. Muchos otros hablan de avistamientos de OVNIS en la zona, con mayor frecuencia sobre la Laguna de Alchichica.

Por otro lado, existe la leyenda de la sirena de pelo plateado, que habita en el fondo de la laguna y sale en las noches de luna llena para atraer y enamorar con su canto a los hombres, que enloquecidos tratan de seguirla en las profundidades y pierden la vida.

Las leyendas han existido durante muchos años, y seguirán pasando de boca en boca. No podremos saber con exactitud el misterio que guarda la Laguna de Alchichina. Pero lo que podemos asegurar, es que es un lugar mágico con un paisaje único que vale la pena visitar.