“The cosmetic is the new cosmic”. Rem Koolhaas

La exhibición presentada por Monsterrat Caballero, Tanya Melendez y Andrea Ancira en el Museo Universitario del Chopo, curada por Willy Kautz, es parte de la Beca Adidas Border edición 2014- 2015 dirigida por Eugenio Echeverría.

Fuck you(r) market propone un recorrido histórico del proceso de transformación de la moda en México a partir de la postura del artista como un agente de un oficio, el oficio de crear una pieza cuya función es la vestimenta a partir de técnicas propias de esta disciplina; por lo tanto la pieza nos sume ante el lenguaje propio de la moda desde el estatuto de un objeto artístico.

DAN_1307-E-W

En la pieza la elaboración de una serie histórica conmemora momentos críticos para la historia de la moda, entre ellos el descubrimiento de América, hasta el terremoto del ‘85 en la ciudad de México, cuyas consecuencias para la moda fueron devastantes ya que en la zona céntrica de la ciudad se encontraban los talleres de costureras. Entre otros momentos históricos también hay una revisión de las relaciones comerciales, como el tratado de libre comercio, como parte de un proceso histórico en el que la Cuatlicue, símbolo de la destrucción, presenta a la historia como un tránsito de creación y destrucción en las fases de cambio que ha sufrido la moda en México.

DAN_1896-E-W

El aura de la industria de la moda en su connotación mística hacia la vestimenta, es parte de a pieza como una conciencia del yo, que deposita su existencia en la vestimenat, afirmando un lazo social y político. El espacio privado que se confunde con la noción de gusto por la moda, o la vestimenta, pasa a formar parte de un lazo común que determina actitudes sociales y como parte del espacio público. Es por esto que la producción moda no puede mantenerse al margen de una producción despolitizada sino como una producción y operación social determinante.

unnamed-3

La moda como un territorio desconocido y sin embargo presente en la escena del arte contemporáneo, trabajo que Monsterrat Caballero ha llevado a cabo en años recientes a partir de su colección sietefilos y de taller fashion development project. Estas iniciativas han determinado una actitud de la moda en México que ha favorecido el talento, la producción y la atención a la moda en México desde un punto de vista de producción local. Taller Fashion Development Project se ubica dentro de un contexto de producción que se utiliza una metodología (anti-universidad) en la que consiste la práctica educativa y de cómo sobrepasar ciertas limitantes institucionales a partir de un antisistema como taller.  Las recientes colecciones de sietefilos Pure art as a political dress y México hacia el norte, utilizan motivos de la relación de la moda con el arte desde un punto de vista político.

La pieza presentada en el Chopo toca aristas frágiles al nivel de la institución artística, y justamente por esto es interesante; qué posibilidades ofrece un discurso como la moda para criticar la institución del arte y la moda como un oficio que va más allá de una mercancía. El saber-hacer es una actividad que afirma la relación de un contexto de relaciones presentes y que están en una íntima relación con las relaciones de intercambio, cultural, político y económico.

unnamed

“El estudio materialista de la actualidad busca potenciar las realidades del momento histórico presente, las instituciones deberían optar por proyectos que potencializan efectos a largo plazo a partir de experimentos político- estéticos”. Gerald Rauning.

En la elaboración de este proyecto, la fórmula reconocida en el arte, ocurre al revés, es por esto que la pieza tiene un estatuto indefinido dentro de los márgenes del arte contemporáneo, en palabras de Monsterrat Caballero “es todo lo contrario a un ready- made object, es más bien un objeto que afirma su carácter conceptual a partir de la técnica extraña al arte contemporáneo, a partir del oficio de producción de moda.”