Mohammed Khoja Hindamme

¡Para los fashion junkies!

Mohammed Khoja Hindamme - fashion_mohammed_designer

Hindamme es una marca que combina la alta costura con elementos del streetstyle en prendas y accesorios. Su sello distintivo es el empleo de elementos gráficos tomados de la cultura del Medio Oriente, especialmente de los tradicionales tejidos elaborados por los beduinos del sur de la Península arábiga conocidos como sadu. Estos coloridos motivos geométricos aparecen sobre telas occidentales, como un mani esto de la moda donde el Occidente dialoga con el Oriente. Hablamos con su creador y fundador, el diseñador Mohammed Khoja, para que nos contara más sobre este fascinante encuentro de dos mundos.

Mohammed Khoja Hindamme - fashion_mohammed_black_details

Foto: Cortesía

Cuéntanos acerca de Hindamme. ¿Cuáles son las características que hacen única a la marca?

Es una marca de lujo contemporánea fundada en 2016, que tiene una influencia de streetstyle y haute couture. Hindamme es un proyecto que he ido trabajando a lo largo de los años. Yo creo que es un reflejo de mi experiencia viviendo en un mundo globalizado, ya que crecí en Arabia Saudí que es un lugar muy rico en cultura y con tradiciones muy complejas. Yo creo que la marca también es una representación de mis experiencias viviendo en Estados Unidos y Europa.

El nombre Hindamme viene del árabe y significa ‘poseer una forma estética perfecta con armonía’. Creo que la marca está pensada para quienes les gusta resaltar, pero siempre con buen gusto. También tiene un aire minimalista, inspirado en mi tierra conformada por kilómetros y kilómetros de desierto.

Mohammed Khoja Hindamme - fashion_mohammed_jacket_pattern_her

Foto: Cortesía

Me parece que se diferencia de las demás por los prints relacionados con tradiciones árabes como los patrones de Nagshat, que son dibujados usualmente por mujeres en el sur de Arabia Saudí. Y por otro lado, hago énfasis en contar historias e interpretar estos elementos que son clave para mí y para la marca. Todas las piezas que he diseñado hasta ahora son muy versátiles y están pensadas para ser unisex.

¿Qué dirías que estás aportando a la industria de la moda?

Creo que mis prendas hacen que la gente se ponga a pensar algo más allá del corte o el estilo. También tienen un diseño que converge lo contemporáneo con lo tradicional. Yo veo la moda como una forma de expresión y de arte que la gente puede disfrutar y no solo traer puesta.

¿Cuéntanos sobre el mensaje detrás de cada colección?

Siempre hago el esfuerzo de tener un tema y un mensaje. Cada colección sale de un moodboard que partió previamente de un sentimiento. El proceso que más disfruto es el de contar una historia mediante la ropa. Verdaderamente, creo que la moda es capaz de contar historias con un sentido de fantasía.

Mohammed Khoja Hindamme - fashion_mohammed_matching_outfits

Foto: Cortesía

Mi más reciente –y segunda– colección, continuó con el concepto de la marca de east meets west, aplicando patrones tejidos por beduinos árabes que representan su estilo de vida. Apliqué estos patrones en una colección inspirada en el glam rock que tenía detalles metálicos y dibujos de los tours de David Bowie y Mick Jagger.

También hicimos énfasis en la textura y el color, uno de ellos fue el Sage Green y el Midnight Blue que se usó para una chamarra bomber.

¿Cuál es tu primer recuerdo con la moda? ¿Cuándo decidiste dedicarte a diseñar?

Desde que recuerdo, siempre me ha apasionado la moda. Pero de mis primeras experiencias fue cuando empecé a acompañar a mis padres a viajes de compras a Milán. En esos viajes tuve la oportunidad de hablar con diseñadores y expertos en la industria. También aprovechaba durante las fashion weeks para ir a los shows de diseñadores icónicos como Azzedine Alaïa.

Le platiqué mis planes e ideas al dueño de una pequeña concept store en Rue du Faubourg en St. Honoré, la calle en la que vivía. El me ofreció la oportunidad de usar algunos de mis conceptos para la tienda. Desde ahí, supe que era a lo que me quería dedicar el resto de mi vida.

Mohammed Khoja Hindamme - fashion_mohammed_shirt_details_him

Foto: Cortesía

¿Qué diseñadores han sido tu mayor inspiración a lo largo de los años?

Hay muchos que me han inspira- do, pero yo diría que los que más impacto han tenido en mí son Yves Saint Laurent, Schiaparelli, Azzedine Alaïa, Ricardo Tisci in Givenchy, Dries Van Noten y Haider Ackerman.

¿Qué materiales son los que usas principalmente para tus diseños?

Me encanta la idea de combinar elementos couture con prendas deportivas o de streetwear, el contraste y choque que crean me parecen espectaculares. Hasta ahora, los materiales que uso principalmente son: satín, neopreno, terciopelo, bordados y lentejuelas. Sigo aprendiendo cosas nuevas y estoy emocionado por usar piezas ideales que complementen el cuerpo femenino para mis próximas colecciones.

¿Haces énfasis en crear una empresa sustentable, de comercio justo y proveedores responsables?

Todavía no, pero hace poco asistí a una conferencia en Londres que me inspiró a usar materiales sustentables en un futuro cercano. Trabajo con comercio justo, pero definitivamente creo que podría hacer más. Creo que la sustentabilidad es el futuro de la moda.

Mohammed Khoja Hindamme - fashion_mohammed_shirt_pattern_red_details

Foto: Cortesía

¿Qué viene en la industria de la moda?

Yo creo que el fashion industry se está haciendo más experimental y menos tradicional. Ahora vemos el crecimiento del concepto see now, buy now. Las presentaciones de las nuevas colecciones se han basado más en la exhibición de estilo que en los típicos shows de fashion week. Aunque soy admirador de la experiencia que se vive en un runway show, hay marcas como Ralph Lauren que están cambiando la forma de presentar sus colecciones y alejándose cada vez más de la típica pasarela.

También creo que la tecnológica va a tener una gran influencia en la industria. Estamos en la época de las impresiones 3D que han ayudado a la creación de nuevas telas más complejas y en la creación de accesorios también.

Mohammed Khoja Hindamme - fashion_mohammed_shirt

Foto: Cortesía

 

¿Cuál es tu perspectiva acerca de la industria de la moda en México?

Soy un gran admirador de la industria mexicana de arte y moda. Creo que tiene mucha profundidad y expresión y un sentido del surrealismo que considero una de las mayores formas de expresión. También creo que hay muchas semejanzas entre la cultura saudí y la cultura mexicana en términos de tradiciones. El mercado mexicano me interesa inmensamente y espero poder introducir mi marca en un futuro cercano.

¿Quién sería tu cliente ideal?

Mi cliente ideal es una persona que disfruta viajar, que es atrevida e independiente y busca una prenda que refleje su personalidad. Siempre trato de crear una conversación con mis piezas que la gente pueda discutir. Y me emociona escuchar que mis piezas son un tema de conversación.

Mohammed Khoja Hindamme - fashion_mohammed_white_pattern_jacket

Foto: Cortesía

¿Qué sigue para ti y tu marca?

Estoy a punto de sacar la tercera colección de Hindamme que está inspirada en astronomía, space travel, el surrealismo, la poesía de Rumi y la cultura gótica. Hay muchas piezas con accesorios exagerados de streetwear como los cierres, colores obscuros y materiales brillantes. Es muy edgy y elegante en sus características.

Estoy en el proceso de expandir la colección de mujer con la introducción de vestidos y faldas asimétricas.

También estoy colaborando con una reconocida firma de diseño de interiores introduciendo mis patrones y aplicándolos a muebles conceptuales que saldrán el próximo año. Vienen muchas cosas ¡Estoy muy emocionado!

P. www.hindamme.com

Texto: Redacción HOTBOOK
Fotos: Cortesía de Mohammed Khoja