Mongolia, el lugar con un cielo eternamente azul - portada camellos desierto mongolia paisaje

Territorio virgen y fascinante donde habitan caballos salvajes, águilas doradas, camellos, nómadas y cazadores. Allí, los paisajes, la vegetación y el clima cambian radicalmente en cada región del país y el cielo es eternamente azul. Este país, localizado entre China y Rusia, vive libremente a su manera, orgulloso de sus tradiciones y formas de vida. Sumergirte en su cultura, vivir a su manera y disfrutar de extensos valles, montañas y desiertos, fue el regalo más grande que he recibido. Mongolia me llamó por muchos meses y me enamoró en un segundo.

Mongolia, el lugar con un cielo eternamente azul - mongol-mongolia-arco-flecha

Foto: Daniela Córdova

Mongolia es el país con menos habitantes por metro cuadrado del mundo, más de la mitad de la población vive en Ulán Bator, la capital, y el resto son nómadas o seminómadas que viven en los tradicionales gers o yurtas. Su lengua, el mongol, se dice que pertenece al grupo del turco, el coreano y el khazka, y además las tribus del país hablan su propio dialecto. Otras ciudades im- portantes son Hovd y Erdenet.

El viaje comenzó en Ulán Bator, una ciudad en rápido crecimiento, llena de vida y color. A primera vista, puede ser ruidosa, obscura, con tráfico, con demasiados tipos de arquitectura, colores y formas, pero logra cautivarte en poco tiempo. A partir de ahí, empiezas a entender sobre la historia y la cultura de este suntuoso país. Desde los días de Gengis Khan y Kublai Khan, las guerras con Rusia y China, los años que les tomó formarse como una república libre y democrática, hasta el desarrollo hoy en día.

Para sumergirte y entender más sobre Mongolia es importante visitar la plaza Sukhbaatar y ver el cambio de guardia en las mañanas, el Palacio de Invierno del Bogd Kan, el Museo Nacional de Mongolia, el Museo de Historia Natural y el monasterio budista Gandantegchinlin; se puede admirar buen teatro y espectáculos tradicionales en el Teatro Académico Nacional o en la Ópera, el genuino canto de garganta tradicional de los mongoles, que es extraordinario. La música es un elemento central en la vida cotidiana de los mongoles. Los cantos difónicos, khöömi, ejercen una cierta fascinación, ya que el cantante produce dos sonidos diferentes simultáneamente. Los cantantes se inspiran en los sonidos de la naturaleza.

Mongolia, el lugar con un cielo eternamente azul - mongolia-mongol-nomada-paisaje

Foto: Daniela Córdova

Lo más importante es caminar sus coloridas calles, es una ciudad segura y sus habitantes son amigables. Tiene tiendas y buenos restaurantes por todas partes, comida internacional y local, en la cual abunda la carne de cordero. Se encuentran ventas de artesanías y de cachemira, y como para todo país que visito recomiendo los mercados locales, una buena opción es visitar el Natan Tuul (Mercado Negro).

A las afueras de Ulán Bator se puede visitar en coche la estatua ecuestre de Gengis Khan, quien condujo las mayores conquistas y formó el imperio más grande del mundo en el siglo XIII. La imponente estatua mide más de 40 metros, es de acero inoxidable y forma parte de un complejo es- cultórico. Hoy en día, el gran emperador y conquistador conserva una gran presencia en el país y es símbolo de su fuerza como nación. El lugar está rodeado a lo lejos por parques y reservas naturales. Gun-Galuut es única por sus extensos valles, ríos y montañas. Y el Parque Nacional de Gorkhi-Terej es conocido por sus bosques y actividad hípica.

Al sur de Mongolia, a dos horas de vuelo, se encuentra el desierto de Gobi, que fue mi bienvenida a la vida nómada. Es considerado uno de los desiertos más gran- des del mundo, rodeado por las montañas de Altai y las estepas de Mongolia. Puedes pasar días o semanas recorriendo los paisajes de ensueño entre lugares fascinantes. El clima es de lo más extremo e impredecible que he experimentado, cambia entre calor y frío de un momento a otro y una tormenta de arena puede suceder en cualquier instante. En las mágicas dunas cantoras Khongoryn Els, descansan los camellos y puedes encontrar algunas gers, que tienden a ser más pequeñas que en otras partes del país, una posible razón es el calor.

Mongolia, el lugar con un cielo eternamente azul - mongolia-naturaleza-montancc83a-arboles

Foto: Daniela Córdova

Las gers son casas redondas, con la chimenea en el centro de la casa. Por dentro son muy coloridas, con tejidos, muebles, decoración, y normamente, son compratidas por toda una familia. La mayoría de los nómadas arman sus gers en los alrededores de las dunas.

Como se esperaba, llegó la tormenta de arena y aunque los gers están hechos para enfrentar todo tipo de condición rigurosa, el viento agarra fuerza y parece que en cualquier momento sale volando la casa. Pasar la noche bajo la tormenta fue una experiencia única. Al final, los sustos en la oscuridad y los estruendos además de la tormenta como tal, valieron la pena, pues al despertar lo primero que contemplé fueron las enormes dunas brillantes.

Hay varios campamentos en diferentes zonas del desierto, y como mencioné, la gente es muy amigable, así que dormir en sus casas o acampar cerca es una opción, al igual que quedarse en Three Camel Lodge, el único campamento de gers de lujo en el desierto.

Mongolia, el lugar con un cielo eternamente azul - mongolia-paisaje-agua-montancc83a

Foto: Daniela Córdova

Otro lugar asombroso que debe visitarse en el desierto son los Bazanzag o Acantilados Llameantes, donde la roca emite un color anaranjado que brilla in- tensamente, por lo que el paleontólogo Roy Chapman Andrews les dio este nombre. Es zona de importantes hallazgos de fósiles y aquí por primera vez se encontraron huevos de dinosaurio. Es el lugar perfecto para un recorrido antes del atardecer.

Existen muchos festivales tradicionales en Mongolia, pero el más importante es el Nadam, que conmemora la independencia del país y representa los tres deportes nacionales: el tiro al blanco, la lucha libre y las carreras de caballos. Sucede durante el verano y se da alrededor de todos los pequeños pueblos del desierto. Es un espectáculo de cultura y un increíble momento para fotografiar.

Las carreras de caballo son muy particulares. Específicamente la de los niños en la que se revela el ingenio de los más jóvenes. Montan los caballos a pelo, es decir, sin silla, y recorren unos cuantos kilómetros a galope, en el campo. Estar representada por sus hijos en esta carrera es un honor para una familia entera. Y el honor es aún más grande cuando ganan. En mi caso, vi ganar dos veces a la misma niña de 6 años.

Mongolia, el lugar con un cielo eternamente azul - mongolia-tierra-desierto

Foto: Daniela Córdova

La religión del país es el budismo tibetano, así mismo mantienen sus creencias animistas, es decir que otorgan a los elementos (objetos, plantas, animales…) un alma que el hombre debe respetar. El chamanismo, que deriva de tal creencia, implica la acción de entrar en contacto e interactuar con estas almas. El chamán es responsable de la relación entre los elementos y humanos.

Durante mis recorridos alrededor del país, recuerdo encontrar a menudo en el camino los ovoo, pequeños montículos de piedras adornados con tiras de tejidos coloridos. Estos montículos simbolizan lugares de oración y, si tienes tiempo, harás como los mongoles: rodear tres veces la pila de piedras en el sentido de las agujas del reloj. Si estás recorriendo Mongolia en coche, y no se puede parar, el conductor tendrá la costumbre de pitar a la vista de un ovoo, dedicando así un pensamiento por los espíritus.

En Bayan Olgii, provincia que se encuentra en la parte más occidental de Mongolia y difiere bastante del resto del país, la mayoría de la población pertenece a la etnia kazajo, por lo que lengua, religión y costumbres cambian.

Mongolia, el lugar con un cielo eternamente azul - ongolia-nincc83a-caballo

Foto: Daniela Córdova

GUÍA DE MONGOLIA

Se puede recorrer y vivir este país de muchas maneras, con Nomadic Expeditions, National Geogra c, guías privados o solo en moto acampando. La mejor época para realizar este viaje es entre abril y octubre.

DÓNDE DORMIR

Shangri-La

D. 19 Olympic Street, Sukhbaatar District-1
T. +976 7702 9999
www.shangri-la.com/ulaanbaatar/shangrila/

Three Camel Lodge

D. Mongolia Of ce: Building 76, Suite 28. 1-40 000, Peace Avenue.
T. +976 1131 3396
www.threecamellodge.com

Ramada

D. Bayangol DistrictTax Of ce Building
T. +976 7014 1111
www.wyndhamhotels.com/rama-da/ulaanbaatar-mongolia

Kempinski Khan Palace

D. East Cross Road
T. +976 1146 3463
www.kempinski.com/en/ulaanba-atar/hotel-khan-palace

Khuvsgul Lake Hotel

D.BagaToirog
T. +976 7607 8888
khuvsgul-lake-hotel.business.site

DÓNDE COMER

Hazara

D. Peace Avenue, 13th Microdis- trict
T. +976 9919 5007
hazara.mn

Millie’s Espresso

D. Building 5/3, Jamyan Gunii St., 1st oor, Sukhbaatar District
T. +976 1133 0338
FB. milliesespresso

Silk Road

D. Jamyan Gun Str 5-1
T. +976 1131 8684
www.silk-road.mn

Blue n Cuisine d’Art

D. Namyanju St., Bayanzurkh County
T. +976 7000 2267
bluen.mn

Hutong

D. Genden St., en el hotel Shangri-La
T. +976 7702 9999

Para leer

Jack Weatherford, Genghis Khan and the Making of the Modern World. Liza Carter, Moving with the Seasons.
Tim Cope, On theTrail of Genghis Khan.
GalsanTschinag, The Blue Sky.

 

Texto y fotos por: Daniela Córdova
www.danielacordova.photo