Monthly_1VIENTOS DE ESPERANZA PROCEDENTES DE LA OPEP

El cartel de productores petroleros alcanzó un acuerdo histórico el día miércoles 30 de noviembre, por el cual se comprometió a recortar la producción de crudo en 1.2 millones de barriles diarios, a 32.5 mbpd, a partir de enero de 2017. El grupo sorprendió a los mercados al comunicar cómo pretende distribuir los recortes entre sus miembros. El compromiso adicional de algunos países no pertenecientes a la OPEP de frenar la producción posiblemente aumente las probabilidades de un mercado petrolero equilibrado en los siguientes meses.

 

Monthly_2AGRADECIMIENTO A LAS ACCIONES ESTADOUNIDENSES

El viernes 25 de noviembre, después del día de Acción de Gracias, los mercados de renta variable de EE UU registraron un recorrido alcista hasta máximos históricos con escaso volumen negociado. Los índices de referencia S&P 500, el Dow Jones Industrial Average, el Nasdaq Composite y el Russell 2000 tocaron todos nuevos máximos de cierre, en tanto que los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense a 10 años variaron muy poco y se situaron en 2.35%.

 

Monthly_3OFERTA MONETARIA

El crecimiento de la oferta monetaria en la zona euro, que suele ser un buen indicador adelantado del crecimiento económico, se desaceleró en octubre de 2016 y registró su ritmo de crecimiento más débil desde febrero del año pasado. El agregado monetario M3 (una medida general de los flujos monetarios en la zona euro) aumentó el 4.4% en octubre, por debajo del 5% que preveían los economistas.

 

Monthly_4BREXIT SIGNIFICA COMPRA DE BONOS, AL MENOS PARA LOS INVERSORES INTERNACIONALES

Las tenencias de bonos del gobierno británico en manos de no residentes aumentaron en GBP 10,600 millones hace unas semanas, ligeramente por debajo del incremento de GBP 13,300 millones de septiembre, por el tercer mes consecutivo de aumento de las tenencias de estos bonos. Esta información, divulgada por el Banco de Inglaterra, supone que las negociaciones por el Brexit que comenzarán próximamente no han de conducir necesariamente a una caída de la demanda de bonos del gobierno británico.

 

Monthly_5INDUSTRIA LABORIOSA

El crecimiento de los beneficios industriales de China se aceleró en octubre al 9.8% interanual, con respecto al 7.7% en septiembre, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Los beneficios de diez meses aumentaron 8.6%, levemente por encima del 8.4% registrado en los primeros nueve meses.

 

Monthly_6¿PROBLEMA DE BURBUJA EN SUIZA?

El sector inmobiliario suizo podría correr riesgo de sobrevaloración, según el vicepresidente del Banco Nacional de Suiza, Fritz Zurbruegg. Las tasas excepcionalmente bajas, señaló, han creado un incentivo para que los bancos “adopten una actitud imprudente en su evaluación de asequibilidad”. El índice UBS Global Real Estate Bubble coloca al sector inmobiliario de Zúrich en terreno de sobrevaloración.

 


COMENTARIOS DEL MERCADO

  • Durante la última semana de noviembre del 2016, sobresalieron los mercados de renta variable de Japón (+1.3%) y mercados emergentes (+1.0%). Las acciones del Reino Unido marcharon a la zaga (–1.3%) y el mercado suizo se mantuvo sin cambios.
  • Si bien los rendimientos dieron un vuelco, las ganancias y pérdidas en renta fija fueron escasas. Las rentabilidades de los bonos estadounidenses de alta rentabilidad (+0.3%) reflejaron los precios más elevados del petróleo tras el acuerdo de la OPEP el miércoles.
  • En las divisas, la mayoría de las principales recuperaron algunas pérdidas frente al USD. Lo más destacable fue el repunte de la corona noruega (NOK) (+1.6%) y el rebote de la GBP (+1.4%).

(Datos a diciembre de 2016)