Cada día las mujeres compiten y sobresalen en diferentes ámbitos de igual forma que los hombres, cada vez hay más mujeres liderando empresas internacionales, logrando reconocimientos en diferentes áreas artísticas, realizando descubrimientos en medicina, ciencia, y en la presidencia de algunos países. Por ser el Día Internacional de la Mujer queremos celebrar a todas ellas con una lista de 10 mujeres que están cambiando al mundo.

Malala Yousafzai

Esta joven originaria de Pakistán se convirtió en una vocera por la educación de niñas como ella, su activismo la hizo blanco de un ataque por parte de fanáticos talibanes en 2012, del cual milagrosamente salió con vida. A pesar de haber tenido este cercano encuentro con la violencia y la muerte, Malala no dejó de transmitir su mensaje y continuó trabajando para crear conciencia sobre la importancia de la educación. En 2013, publicó su autobiografía, en donde relata su historia. Su tenacidad y coraje la ha hecho merecedora de varios premios, entre ellos el Premio Nobel de la Paz 2014, siendo la más joven en recibir este galardón. Hoy, continúa trabajando arduamente por los derechos de la educación para mujeres y niñas.

Malala

 

Angélique Kidjo

Esta artista y activista de Benín, África, se ha dado a conocer a través de su música, con la cual ha ganado premios Grammy. Utilizando su gran ascendencia social como artista, ha trabajado para crear conciencia sobre la falta de educación en las mujeres, impulsando varios proyectos para cambiar esta situación en África de la mano de varias organizaciones internacionales como la Unesco y la ONU. Esta gran mujer no solo se conforma con hacer lo que le apasiona, cantar, sino que utiliza su pasión y su fama para hacer un cambio positivo en el mundo.

Kidjo

 

Sheryl Sandberg

Sandberg es actualmente Chief Operating Officer de Facebook, lo que la convierte en una de las mujeres más importantes del mundo de los negocios, acumula una importante trayectoria profesional que la llevó a donde está hoy. Es autora del libro Lean In: Women, Work, and the Will to Lead, en el que narra diferentes experiencias a las cuales se ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida y cómo ha logrado superarlas para convertirse en la mujer exitosa que conocemos hoy en día.

Sheryl

 

Michelle Obama

Se convirtió en la Primera Dama número 44 de Estados Unidos en 2009, durante los dos periodos presidenciales de su esposo, Michelle se enfocó en apoyar distintas causas para crear conciencia. Algunas de ellas incluyen la obesidad infantil, el apoyo a familias en las que alguno de los padres pertenece al ejército y el voluntariado junto con su esposo en refugios y comedores comunales. A través de sus populares discursos, se encargó de hablar de la importancia de la educación y la ayuda al prójimo. Como parte de su objetivo de promover la alimentación saludable, publicó su libro American Grown: The Sotry of the White House Kitchen Gardens and Gardens Across America. Durante sus ocho años como Primera Dama, Michelle Obama se convirtió en un ejemplo a seguir y en una inspiración para muchas mujeres tanto en Estados Unidos como en muchos otros países del mundo.

Michelle-obama

 

Jane Goodall

Es considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX por su trabajo con los chimpancés salvajes. Su trayectoria inició a sus 23 años cuando fue enviada a Gombe, Tanzania, como colaboradora del antropólogo Louis Leakey para realizar una investigación sobre estos primates en 1960, proyecto que lleva ya más de 50 años y continúa actualmente. Los descubrimientos que realizó Goodall fascinaron tanto a la comunidad científica como a todo aquel que tuvo acceso a ellos a través de los documentales de National Geographic, así como por los libros y artículos de su autoría. El trabajo de Jane Goodall permitió al mundo conocer más a profundidad el comportamiento y características de los chimpancés, así como de otras especies. Hoy, Goodall continúa trabajando a través del Jane Goodall Institute para crear empatía y conciencia sobre los ecosistemas de estos animales y fomentar un estilo de vida de menor impacto al medio ambiente.

Jane-Goodall

 

Minerva Cuevas

Esta artista mexicana es considerada una de las artistas conceptuales más representativas de Latinoamérica. Nació en la Ciudad de México en 1975 y estudió la carrera de Artes Visuales en la UNAM. Sus proyectos generalmente constan de investigaciones sociales que son representadas a través de prácticas multidisciplinarias. Por lo general, sus producciones se integran de video, fotografía, gráficos, performance, a través de los cuales da a conocer alguna problemática o expresa una crítica sobre algún aspecto de la vida social. Minerva Cuevas ha participado en diversas bienales alrededor del mundo, y ha expuesto tanto individual como colectivamente en museos de alrededor del mundo como el Tate en Londres, el MUAC en la Ciudad de México, el Centre Georges Pompidou en Paris y el Guggenheim de Nueva York.

Minerva_Cuevas.tif

 

Anna Wintour

Es una de las mujeres más influyentes en el mundo de la moda. Es, desde 1988, la editora en jefe de la revista Vogue en Estados Unidos. Al hacerse cargo de la publicación, Wintour revivió la revista que se encontraba estancada y a través de sus atrevidas elecciones, comenzó a revolucionar el mundo de la moda. Ayudó a diseñadores y a modelos poco conocidos a despegar en sus carreras. En diversas ocasiones ha utilizado su influencia para recaudar fondos para causas filantrópicas, como por ejemplo, después del ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre, creó un fondo para apoyar a diseñadores jóvenes. También organiza cada año un evento para recaudar fondos para el Metropolitan Museum of Arts.

anna-wintour

 

Kathryn Bigelow

Bigelow, nacida en 1951, tiene una trayectoria profesional muy completa: comenzó sus estudios profesionales en el área de pintura y al pasar el tiempo, terminó especializándose en otro arte visual, el cine. Realizó una maestría en Teoría y Critica de Cine en la Universidad de Columbia en Nueva York, a partir de ahí, comenzó a realizar diversos proyectos cinematográficos elogiados por la crítica, como The Loveless y Near Dark. Trabajó con importantes actores como Keanu Reeves y Patrick Swayze, así como con su ex esposo, el también director James Cameron. Incursionó en el mundo de la televisión realizando mini series y películas para tele. En 2008, Bigelow dirigió The Hurt Locker con la cual obtendría el Oscar a Mejor Película y Mejor Dirección, convirtiéndola en la primera mujer en la historia en recibir este premio. Bigelow afinzó el camino para las mujeres en el mundo del cine demostrando que “el tiempo había llegado”, como dijo Bárbara Streisand cuando anunció el premio.

kathryn-bigelow

 

Joanne Liu

Nacida en la ciudad de Quebec, en Canadá, Joanne Liu ha tenido una larga trayectoria en la carrera de medicina. Comenzó su carrera en McGill University School of Medicine y posteriormente realizó una especialidad en la Universidad de Medicina de Nueva York, y fue profesora en la Universidad de Montreal así como en la Universidad de Fudan, en Shanghai. Actualmente, es la presidenta internacional de Médicos sin Fronteras, organización en la que participa desde 1996, cuando trabajó con refugiados de Malí, en Mauritania. Formó parte de los equipos de ayuda que han asistido catástrofes naturales como el tsunami de Indonesia, el terremoto y la posterior epidemia de cólera en Haití. A lo largo de su vida también ha trabajado en diferentes zonas de conflicto, como Palestina y Darfur, en Sudan, y ha desarrollado diversos programas para ayudar a víctimas de violencia sexual en la República del Congo. Actualmente, continúa trabajando desde su puesto dentro de Doctores sin Fronteras para ayudar a diferentes zonas alrededor del mundo.

liu-joanne

 

Elena Poniatowska

Esta escritora, periodista y activista de origen francés llegó a México a los 10 años, en 1953 comenzó a trabajar como periodista acercándose a la izquierda política y al movimiento feminista. Poniatowska ha abarcado casi todos los géneros literarios durante su vida, entrevista, cuento, crónica, ensayo, novela, entre otros, en todas sus obras predominan las temáticas sociales en México: las relaciones entre hombres y mujeres, el racismo, las costumbres y tradiciones de nuestro país, el papel de la mujer y las tragedias que han sacudido a la nación. Por su increíble trabajo, la escritora ha recibido muchos premios literarios como el Premio Alfaguara (2001), el XV Premio Internacional Rómulo Gallegos (2007) y el Premio Cervantes (2013)  uno de los premios más importantes de literatura.

Poniatowska