Si ya te inscribiste a tu primer triatlón, ¡felicidades, ya hiciste lo más difícil! Ahora prepárate para disfrutar de una ola de emociones constantes, aprender sobre tu cuerpo y probar los límites de tu mente al estar expuesta a situaciones de intensidad.

Los dos factores más importantes para poder disfrutar al máximo este reto son: la intensidad con la que entrenes y el equipo que utilizarás en esos 3 o 6 meses de entrenamiento, e incluso el mismo día de la competencia.

Acércate desde el inicio con entrenadores de triatlón, o con atletas experimentados, con la finalidad de definir desde un inicio los rangos de intensidad de tu entrenamiento. El objetivo es: no dejar vivir tu vida normal mientras entrenas, y llegar en el mejor estado físico y de ánimo al día de la competencia.

5 TIPS SOBRE EL EQUIPO DE ENTRENAMIENTO:

1. TRISUIT:

Es el traje utilizado el día de la competencia. En 1 o 2 piezas, este traje con licra te permitirá nadar, rodar y correr sin necesidad de cambiarte durante las transiciones. Los trisuits más desarrollados en tecnología textil te permitirán tener menos resistencia al agua, aplicarán presión a los músculos que más necesitas en las 3 disciplinas y te ofrecerán un colchón en la entrepierna que te aliviará la presión del asiento en la bici pero sin crear irritación al correr. Marcas como 2XU, ZOOT, TYR y TAYMORY añaden resistencia al cloro y trabajarán constantemente en telas más ligeras y cómodas.

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2. EQUIPO DE NATACIÓN:

Los entrenamientos se llevan a cabo normalmente en albercas con altos niveles de cloro por lo que es recomendable utilizar el traje de baño con la mejor resistencia al cloro. Por la misma razón es importante nadar con un gorro que proteja tu cabello, y cuero cabelludo. La marca COMPRESSPORT añade toques de diseño europeo a sus gorros. Aditamentos como el pull buoy, las aletas, las paletas y las tablas, te permitirán trabajar y mejorar la técnica de nado. Brazada más eficiente, fuerza en los hombros, mejor pataleo y mejor balance son algunos de los beneficios. La marca TYR es líder mundial en equipo de natación enfocado a triatletas.

La visibilidad es fundamental en la alberca como en aguas abiertas, por lo que unos buenos goggles son importantes.La marca ZOGGS sobresale por su comodidad, diseño y tecnología en visibilidad debajo del agua.

Para aquellos eventos o entrenamientos en aguas abiertas con temperaturas debajo de los 22ºC, el uso de un WETSUIT es muy recomendable. Su composición de neopreno ayudará a aislar el frío.Para los que temen al nado en aguas abiertas existe Swim-IT, que es un dispositivo salvavidas el cual simplemente se ajusta a tu muslo.

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3. EQUIPO DE CICLISMO

Bicicleta. Si te inscribiste a un triatlón de larga distancia (Medio o Full Ironman) podrás utilizar una bicicleta de ruta o de triatlón. Si estás preparándote para un triatlón sprint o estándar (olímpico) en México necesitarás una bicicleta de ruta. La diferencia reside en la geometría y estructura de las bicicletas. Para las distancias cortas, es más recomendable buscar las bicicletas de ruta que tengan formas aerodinámica en el cuadro (el cuerpo de la bici) que puedas adaptar para hacer triatlón. Marcas como Cervélo, Felt, BMC, Argon 18 y Kestrel, cuentan cada una con modelos aerodinámicos de ruta.

Necesitaras obligatoriamente y por tu seguridad un casco asegurándote que cuentan con las certificaciones de seguridad, la mejor ventilación y para los más exigentes, diseño aerodinámico.

Tus pompis son importantes. Las horas en el asiento de tu bicicleta pueden ser dolorosas por lo que te sugerimos conseguir unas licras que te proporcionen sobre todo comodidad, así mismo contar con jersey que permita la respirabilidad al traspirar. Adamo Seats cuenta con tecnología de protección de la entrepierna.

Para optimizar tu energía durante el pedaleo, te sugerimos probar las zapatillas de contacto las cuales tienen unas placas que embonan con los pedales traduciéndose en mejor técnica de pedaleo. La marca francesa Mavic ofrece la mejor tecnología en calzado ciclista, y LOOK en tecnología de pedales.

4. EQUIPO PARA CORRER

Tenis. Es de vital importancia encontrar los tenis correctos para tu pisada, e igualmente, entrenar con los mismos tenis que vas a competir para evitar ampollas o irritaciones el día de la carrera. Los tenis específicos de triatlón son normalmente más ligeros, cuentan con aditamentos para quitarse-ponerse más rápidamente, con placas de carbón en la suela para hacerlos más ligeros, y con orificios de drenaje para dejar salir el agua que caerá sobre ti durante la competencia. Algunas marcas especializadas son ZOOT, SCOTT RUNNING, SAUCONY Y ASICS.

Asegura probar calcetines que prevengan ampollas y aprovecha la tecnología en medias de compresión que mejoran tu circulación sanguínea y flujo de oxígeno para aumentar tu rendimiento y mayor comodidad. Durante el día de la competencia necesitarás de un cinturón porta número y porta nutrición, en el cual llevaras la nutrición necesaria para realizar tu evento. ZOOT y COMPRESSPORT cuentan con cinturones muy prácticos para el día de tu competencia.

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5. NUTRICIÓN

Es vital preparar tu plan de nutrición tanto para entrenar como para competir. Tu cuerpo necesita alimento para poder funcionar y es importante que consumas el contenido calórico, y la hidratación necesaria durante el entrenamiento. No te esperes a la competencia para probar nuevos geles o gomitas energéticas, siempre prueba antes para asegurarte que no tendrás problemas de cólicos u otros de digestión que puedan evitar que termines tu competencia. Por su sabor y facilidad de digestión, te recomendamos los waffles orgánicos, geles y gomitas de Honey Stinger, los geles Hammer Nutrition y los complementos vitamínicos de First Endurance.

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EXTRA TIP ELECTRÓNICOS

Es importante llevar un seguimiento de tu entrenamiento, y la manera más sencilla es dejando a tu reloj hacer el registro por si mismo. Tú te encargas de activar el GPS, dar START y ¡listo! La tecnología actual en monitores te permite medir lo más relevante en tus entrenamientos en la alberca, rodando, corriendo o hasta caminando; velocidad, ritmo cardiaco, cadencia de pedaleo o las brazadas al nadar. Esta tecnología de medición en multideportes es ofrecida por el Forerunner 920XT de la marca Garmin. Gracias al bluetooth, los registros se pasan automáticamente a tu computadora o smartphone y los puedes revisar y analizar en garminconnect.com o en su app en plataformas IOS y Android.

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