MYKITA, la marca de lentes alemana, abrirá su primera flagship store en la CDMX

MYKITA, la marca de lentes alemana, abrirá su primera flagship store en la CDMX

MYKITA, la marca de lentes alemana, abrirá su primera flagship store en la CDMX - Mykita2020_1

 

 

MYKITA, la famosa marca de lentes alemana, recientemente tomó la decisión de diseñar su flagship store y escogió como sede la Ciudad de México debido a la conexión que tiene con el país por su increíble diversidad y gran apertura hacia las artes y el diseño.

De la mano de Jorge Diego Etienne, logró crear este proyecto que se encuentra alojado en un edificio histórico de cuatro pisos en la colonia Roma.

Para la marca, es muy importante contar su historia sin dejar de apoyar la moda y el diseño mexicano, por lo que dentro del mismo edificio hará un showroom en el que exhibirá piezas creadas por artistas mexicanos. De este modo, fungirá como una plataforma que le permitirá emprender e impulsar el talento joven.

Platicamos con Javier Linares, socio fundador de MYKITA, quien nos contó más sobre este increíble proyecto y sobre lo que representa la marca.

MYKITA, la marca de lentes alemana, abrirá su primera flagship store en la CDMX - jav3-1

1. ¿De dónde nace la idea de fundar MYKITA? ¿Por qué en Alemania?

Berlín está en constante cambio y movimiento. Es una ciudad enfocada en la imperfección y el proceso permanente de reinventarse y transformarse; de hacer lo mejor con recursos limitados. Ser una compañía creativa en Berlín definitivamente requiere una perspectiva diferente a la que se tendría en París, Londres o Nueva York, donde las cosas ya están más establecidas. Berlín es un poco como terreno virgen.

Considera la cultura de los bares y de los clubes hace 12 años cuando este proyecto empezó; prácticamente todo representaba una oportunidad. Había un espacio vacío y la gente traía lo que tenía a la mano para pasar un buen rato. MYKITA comenzó con ese espíritu. Aunque nos faltaba conocimiento técnico y algunas herramientas, hacíamos lo mejor con lo que teníamos disponible. Esta limitación nos forzó a encontrar un camino. Tuvimos que industrializarnos y desarrollar nuestras propias herramientas y procesos. La filosofía de producir todo in-house surgió de una necesidad.

Lo que tenemos ahora, MYKITA HAUS, con todos los departamentos unidos bajo un mismo techo -desde diseño hasta marketing- es un punto de encuentro para una variedad de talentos, un campo de juego basado en la cultura del aprendizaje. Fue posible en una ciudad como Berlín, con sus espacios accesibles y los empleados que se sumaron al proyecto. Tenemos una gran diversidad en MYKITA HAUS tanto desde el punto de vista de la procedencia como del de los oficios.

2. ¿Qué significa MYKITA?

MYKITA fue fundada en Berlín en el 2003 y sus primeras instalaciones eran una antigua guardería (kita en alemán). Esto inspiró no solo el nombre de la marca, sino la cultura de curiosidad, juego y continuo aprendizaje que define a la compañía actualmente.

MYKITA, la marca de lentes alemana, abrirá su primera flagship store en la CDMX - mykita2020_15

3. ¿Qué te motiva en tu día a día?

Tenemos un ADN estético muy fuerte gracias a los materiales y tecnologías que usamos en el proceso de desarrollo de nuestro producto. Esta base estética es el resultado de la forma en la que trabajamos. Si vas caminando por el mundo con los ojos bien abiertos, empiezas a mezclar las nuevas impresiones con las que ya tenías y comienzas a experimentar. Así es el origen de las ideas, ya sea en cuanto a un color, una forma o una nueva estructura. Tenemos un equipo grande de diseño, pero la inspiración también llega del equipo de desarrollo e investigación. A menudo, nuevas ideas son el resultado de la mezcla de influencias de diferentes talentos en el equipo.

4. ¿Cuál es el proceso creativo para crear una nueva colección?

La producción del armazón no tiene nada que ver con la de otras compañías en el mundo de la óptica. La marca está más en línea con el diseño industrial o de producto que con el diseño de moda. Vamos a exhibiciones a conseguir silicón médico o material tecnológico. La mayoría de las marcas empiezan con el look que quieren obtener y después eligen los materiales. Nosotros tomamos la ruta opuesta: los materiales son nuestro punto de partida.

5. ¿Qué los distingue de otras marcas de lentes?

La marca minimalista se ha hecho conocida por sus armazones extraligeros, por el uso de materiales innovadores y por sus diseños vanguardistas que redefinen la óptica de lujo.

También por la transparencia en todos los procesos. Tener toda la experiencia bajo un mismo techo y ser capaces de comunicarla diariamente ha dado como resultado un sistema holístico, un círculo de mejora continua y aprendizaje que nos acerca a lo que llamamos manufactura moderna.

MYKITA, la marca de lentes alemana, abrirá su primera flagship store en la CDMX - mykita2020_8

6. ¿Cómo crees que la industria de la moda y los accesorios tendrá que adaptarse y evolucionar para ser más sostenible?

Sin duda, es necesario buscar materiales y elementos que dañen menos el medio ambiente; textiles y materias primas más orgánicas y hechas a base de biomateriales que puedan desintegrarse fácilmente. Al igual, hay que redefinir el concepto de moda y ser conscientes de que una de las cosas que más contaminan actualmente son las prendas desechables o fast fashion. Debemos optar por prendas y accesorios de mejor calidad y más duraderos.

7. ¿Cuál es tu modelo de lentes favorito?

Es una pregunta muy difícil, ya que tenemos un sinfín de modelos interesantes, pero sin duda alguna mi modelo favorito es el MYKITA EVE. Es una edición especial y fue lanzado en el 2006 en colaboración con Uslu Airlines. El nombre es el código del aeropuerto de Evenes, un destino especial en Noruega.

MYKITA, la marca de lentes alemana, abrirá su primera flagship store en la CDMX - mykita2020_14

8. En una palabra, ¿cómo describirías la marca?

Innovadora.

Entrevista realizada por María Zapata