Natalia Ferriz: moda inspirada en los barrios de la CDMX

Natalia Ferriz de Children of Our Town

Natalia Ferriz: moda inspirada en los barrios de la CDMX - WISHLIST-NATALIA FERRIZ-2

Natalia es un ejemplo a seguir en el mundo de los emprendedores. Actualmente, es CEO de la novedosa marca de moda Children of Our Town, de la mano de su esposo José Alfredo Silva, director creativo.

Natalia Ferriz: moda inspirada en los barrios de la CDMX - wishlist-natalia-ferriz-1

Foto por Gregory Allen

Durante casi siete años ha representado el encanto de los barrios de la Ciudad de México en sus prendas y colecciones que gozan de proyección internacional. En el marco del aniversario de Dalia Empower, una plata- forma para el desarrollo profesional de mujeres, hablamos con Natalia para conocer más acerca de su marca y el camino que ha recorrido para alcanzar el éxito.

¿Por qué inspirarte en colonias de México?

La idea era cambiar la imagen que algunas personas tienen de México que considero es un país lleno de cultura y folclor. Hay lugares espectaculares como galerías, restaurantes y eventos, y al visitarlos te das cuenta de que como país estamos a nivel de cualquier otro del mundo.

Nos inspiramos en diferentes barrios de la Ciudad de México: ya pasamos por Coyoacán, Santa fe, Santa María la Ribera, La Lagunilla, Pedregal, Xochimilco, etc. A la hora de hacer la investigación nos sorprendíamos de lo que íbamos encontrando en cada uno de los rincones que visitábamos. Esa colección se complementaba con muchas fotos, de hecho, queremos relanzar la marca con una reedición de todo este recorrido, pues hay mucha gente que se enganchó con la marca y otros que no la conocían han mostrado su interés por esa parte del recorrido de la ciudad. En conclusión, nos gusta mucho que la gente se identifique con nuestra marca y se considere un “children of their town”.

Natalia Ferriz: moda inspirada en los barrios de la CDMX - wishlist-natalia-ferriz-3

Foto por Gregory Allen

¿Cómo se representa un barrio en una prenda o en una colección?

Primero con el tipo de silueta. Por ejemplo, Lindavista es la colonia con más escuelas de nuestro país, entonces incluimos esta parte preppy, muy escolar en las siluetas. Además, COOT es muy gráfico, entonces hacemos desde el desarrollo de los gráficos hasta investigación en paletas de color, en geometría y demás técnicas que se llevan a la prenda.

¿Cómo ha sido recibida la marca en Nueva York desde su fundación?

La verdad ha sido súper difícil. Yo empecé con la visión de comenzar de afuera hacia adentro, ¿qué pasa, desde un punto de vista comercial, si empiezo en Estados Unidos para después entrar a México? La realidad es que necesitas muchos recursos económicos y equipo que te lo sepan llevar allá. Entonces, hace dos años y medio, la marca regresó a México para hacernos más fuertes aquí y ahora sí, salir al mundo. La verdad, de haber sabido que así sería, lo habría hecho distinto. Ahorita, más bien participamos en proyectos o pop ups en Nueva York y este año estaremos en Londres en este tipo de participaciones.

Natalia Ferriz: moda inspirada en los barrios de la CDMX - wishlist-natalia-ferriz-4

Foto por Gregory Allen

¿Cuál es el proceso creativo en COOT?

Lo veo mucho con Josa, mi esposo, quien es el director creativo. Primero, parte de una investigación del barrio con fotos y referencias. Hemos ido hasta las bibliotecas de las colonias para analizar fotografías de hace tiempo. Por ejemplo, en Santa María la Ribera, encontramos fotos de hace 100 años. Entonces hacemos una investigación del contexto para después empezar con el diseño, la experimentación en materiales, pruebas de hilo, la popelina, hacemos además muchos lavados de mezclilla, y después se desarrolla la prenda final para posteriormente irnos a producción.

¿Qué colaboraciones han hecho en el pasado?

Muchas, COOT es un proyecto muy colaborativo. La razón por la que en este momento estamos en etapa de relanza- miento es que, aunque queremos seguir siendo una marca colaborativa, no debemos olvidar nuestro espíritu inicial. Tuvimos colaboraciones como la de Snoopy alrededor del mundo, una con Dr. Martens, fuimos la primera marca mexicana en hacer una colaboración con Mini Cooper y nos llevaron a Italia; también fuimos los primeros mexicanos en colaborar con Star Wars, pero lo que queremos hacer ahora es regresar a nuestro origen y a nuestro foco.

Vamos a lanzar una línea de productos llamada Children by Trista que, por un lado, va a ser una reedición de barrios y por el otro una colaboración que tiene que ver más con COOT y su esencia. Vamos a hacer una visión de lo que es Trista, pero con un enfoque más urbano, pronto podrán verlo.

Natalia Ferriz: moda inspirada en los barrios de la CDMX - wishlist-natalia-ferriz-5

Foto por Gregory Allen

¿Tienes algún dream collaboration?

A nivel nacional, sin duda con Trista. A nivel internacional me encantaría colaborar con algún artista. Lo hemos hecho en el pasado con talento mexicano, con los que para mí son algunos de los mejores fotógrafos de México, como Ana Lorenzana, Gregory Allen, Dan Crosby y todo ese talento que está bullendo en México; ha sido para nosotros un sueño colaborar con ellos. También lo hicimos con Ramiro Chávez, quien nos hizo todas las fotos de barrio y me parece espectacular. A nivel mundial, más que un nombre me gustaría trabajar con alguien que pueda contar la historia del México contemporáneo a nivel más artístico.

¿Cómo definirías el estilo de COOT?

Me gusta llamarlo urbanismo sofisticado, pues vemos esta parte de ciudad, pero sin perder la contemporaneidad y sofisticación de ciertos toques. Vemos nuestra ciudad como un pequeño gran secreto y queremos descubrirlo.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado como emprendedora?

A todos, la verdad. La falta de recursos fue uno de los principales. Decidimos que en lugar de sacar piezas rápidamente, mejor enfocarnos en cómo podemos retomar y recapitalizar todo el recorrido que hemos hecho en los últimos seis años. Entonces creo que el mayor reto al que me he enfrentado es el poder dar un paso atrás y repensar toda la visión en aspecto comercial, de marca y financiero, que muchas veces en el día a día estás inmerso en una bola de nieve y lo olvidas.

¿Cuáles son los pros y contras de trabajar con tu esposo?

Tenemos más pros que contras porque nos complementamos mucho: yo estoy más enfocada en estrategia y Josa en la parte creativa; yo soy mas práctica y él es más artístico, entonces esta perfección en las prendas viene de él, el solucionar viene de mí. Respeto mucho su trabajo y el respeta el mío. Algo que también ayuda es que no trabajamos todo el día juntos, yo tengo mis proyectos y el tiene los suyos, entonces en los que nos juntamos que es COOT y Trista tenemos juntas específicas para discutirlos.

¿Cómo logras balancear todos los aspectos de tu vida, ser mamá, lo que haces en COOT, etc.?

No sé. La verdad tengo muy poco tiempo libre. Hoy en día a nivel personal, la gente que, me rodea entiende mi vida y me apoya, entre ellos obviamente mi esposo. Tengo a una persona que me ayuda con mi hija y gracias a eso le puedo dar mucha calidad de tiempo, más que cantidad. Normalmente me despierto, juego con mi hija, la visto, la peino, la llevo a la guardería y luego Tania, quien me ayuda, va por ella y yo generalmente como tres veces por semana en mi casa, aunque sea una hora. En la tarde regreso a bañarla y a pasar un tiempo con ella. Tanto a nivel personal como profesional, las personas con las que convivo saben que mi tiempo es muy cortito y no me lo recriminan, ni mi familia ni amigos. También planeo todo muy bien en mi agenda, no puedo ser espontánea.

Natalia Ferriz: moda inspirada en los barrios de la CDMX - wishlist-natalia-ferriz-6

Foto por Gregory Allen

¿Qué consejo le darías a una mujer emprendedora que apenas comienza con su negocio?

Que planifique, que se rodee de gente mejor que ella, que escuche, que investigue. Ser curiosos y también aprender de los errores. Les recomendaría, además, buscar a personas que ya hicieron lo que tu estás haciendo y escuchar sus errores, sus obstáculos, personalmente eso me hubiera ahorrado la mitad del tiempo y la mitad del dinero. Ser perseverantes también es importante: no dejar las cosas solo en la idea, sino perseguir el sueño hasta el final.

¿Qué podemos esperar de COOT en el futuro y de ti como profesional?

De COOT, este nuevo replanteamiento de lo aprendido y el objetivo de potenciar la marca. Y de mí, seguir involucrándome con todos los proyectos que pueda, pues a nivel marca es lo que me enriquece. Me inspiro también para desarrollar mi marca cuando veo marcas globales durante mi trabajo como consultora de comunicación en Makken. Me gustaría seguir en conexión continua todo lo que pueda.

Valladolid 72, Roma Norte
@COOTbrand
childrenofourtown.com

Texto por Jimena Saldivar
Fotos por Gregory Allen