Entrevista con Naz Arandi, directora creativa de Airbnb - naz arandi portada

 

Este año, Design Week México estuvo encabezada por marcas con una gran pasión por explorar, experimentar y empujar los límites dentro del mundo del diseño. Entre ellas, se encontraba Airbnb, una empresa que busca crear espacios únicos y brindar experiencias inigualables a todos sus usuarios.

Platicamos con Naz Arandi, directora creativa de la marca, quien nos contó lo que espera al momento de reclutar diseñadores y cómo se motivan entre ellos para crear momentos fuera de lo común.

Entrevista con Naz Arandi, directora creativa de Airbnb - naz-arandi-1

1. Cuéntanos un poco sobre tu carrera profesional.

Nací y crecí en Irán. Estudié Arquitectura durante dos años y luego me mudé a Estados Unidos, donde comencé a estudiar New Media, que se centra en el diseño digital y en la narración de historias. Fue ahí cuando realmente me ensucié las manos dentro del mundo del diseño, pues podía experimentar con muchísimas cosas. Después, quise enseñar lo que había aprendido, lo cual hice, y posteriormente caí de manera accidental en un trabajo de diseño en una agencia. Decidí mudarme de la agencia a Netflix y ahora a Airbnb, en donde puedo aplicar todo lo que he asimilado a lo largo de los años.

2. ¿Cómo crees que influyó tu infancia en tu visión del mundo?

Una de las principales cosas que me entusiasmó de unirme a Airbnb es que creo por completo que el diseño funciona mejor cuando es inclusivo y, aquí, contratamos a un grupo muy diverso de personas. Nos interesan las historias individuales, de dónde viene la gente, en qué cree y qué puede aportar. Tenemos desde bailarines hasta agentes de seguros; personas con antecedentes muy diferentes e interesantes. Personalmente, me enfoco en atraer a tantas personas como pueda y, entre más diversas, mejor, pues así podemos crear contenido y diseño significativo en nombre de nuestra comunidad.

Si lo piensas, Airbnb está presente en más de 190 países del mundo. Personas de todas las edades conforman la plataforma. Nuestro trabajo es diseñar para ellos y para la comunidad de invitados; contar sus historias.

Entrevista con Naz Arandi, directora creativa de Airbnb - naz-arandi-2

3. Desde que llegaste a Airbnb, ¿qué historias has implementado?

Muchísimas. La parte de mi trabajo que más me emociona es que constantemente estamos hablando con personas reales, ya sean anfitriones o invitados. Entendemos sus necesidades y contamos sus historias por medio de diseños interesantes.

Actualmente, estamos trabajando con dos anfitriones en la Ciudad de México, Víctor y su esposo; uno es fotógrafo y el otro es artista. Compraron un espacio de oficinas, le añadieron su toque personal y comenzaron a jugar con el diseño. Hoy, el lugar cuenta con múltiples Airbnb, así como con una biblioteca en la que tienen sus libros favoritos de arte, arquitectura y diseño. Además, si te quedas con ellos, puedes interactuar con otros huéspedes.

Son historias como esta en las que las personas alimentan sus pasiones, se vuelven creativas y muy inspiradoras. Hay muchas historias así y cada día descubrimos más.

4. ¿Cómo se fusiona Airbnb con el mundo del diseño?

En la noche de apertura de esta edición de Design House vamos a brindar una beca a dos personas para que estudien en el Instituto Europeo de Diseño, pues estamos comprometidos con la educación. Creemos que todos merecen saber más sobre diseño y también vamos a ofrecer un taller gratuito sobre narración de historias personales a través del arte y la creatividad.

Tenemos internships para artistas emergentes o recién graduados. En ellos, les damos la oportunidad de comprender nuestro negocio y cómo funciona el mundo. Pienso que aprendemos bastante en la escuela, pero cuando salimos a la realidad, no tenemos claro qué hacer con el conjunto de habilidades que hemos adquirido. En este programa, pueden entenderlas y aplicarlas.

5. ¿Qué significa para ustedes ser parte de Design Week México?

Estamos aquí para celebrar la calidad y la variedad de diseños que hay en el país. Creemos que aquí están naciendo cosas muy emocionantes y Design Week es un gran ejemplo de ello.

Desde una perspectiva personal, personas como Iñárritu y Barragán me han inspirado en muchos aspectos a lo largo de mi carrera y considero que Design Week representa muy bien cuan profunda es la creatividad y la comunidad de diseño en México. Estamos aquí para celebrar justamente eso.

Entrevista con Naz Arandi, directora creativa de Airbnb - naz-arandi-3

6. ¿Qué buscas en las personas que se unen a tu equipo de trabajo?

Siempre estás reclutando. Nos encanta que las personas traigan sus historias y su individualidad a nuestro lugar de trabajo. Cuanto más diversas, mejor. Estamos buscando de todo: ilustradores, escritores, diseñadores de marca, etc.

7. ¿Qué podemos esperar en el futuro de Airbnb?

Nuestros fundadores son diseñadores, por lo que es un lugar único para estar. Dos diseñadores que se preocupan por el diseño y por el pensamiento de diseño probablemente más que en cualquier otro lugar en el que he trabajado. Todo lo que hacemos tiene un lente de diseño, desde nuestra app hasta las historias que contamos, pero siempre con un enfoque en las personas. Diseñamos para las personas.

Entrevista realizada por María Zapata