News Recap By TeLoKwento

Tu resumen de noticias de todo el mundo.

News Recap  By TeLoKwento - new-5

ITALIA SE INCLINA PARA LA DERECHA

En medio de una crisis económica de años y ante la creciente ola migratoria, Italia dejó claro que quiere un cambio, y para tristeza de la Unión Europea, la derecha podría ser la opción favorita. En las votaciones del domingo pasado la situación política se puso igual o hasta más complicada de lo que ya estaba. Ningún partido obtuvo el 40% de los votos necesarios para gobernar, pero si habláramos de un ganador, tendría que ser el ultraderechista Movimiento 5 Estrellas que obtuvo casi 32% de los votos. El perdedor fue, sin duda, el Partido Democrático, que gobierna hoy, y obtuvo los peores resultados de su historia.

News Recap  By TeLoKwento - new-1

Foto: shutterstock

JUEGO DE ESPÍAS

Un ex espía ruso, Sergei Skripal, que vive exiliado en Inglaterra fue encontrado inconsciente en una banca de un centro comercial de la ciudad de Salisbury junto con su hija. Ambos se encuentran en estado crítico. Los británicos sospechan que Rusia está detrás del ataque, ya que no sería la primera vez que pasa algo así. En 2006, Moscú mató a uno de sus ex espías en el Reino Unido causando un enorme conflicto diplomático. Si se encuentra una conexión con Rusia, podría haber una nueva crisis y un posible sabotaje británico al Mundial de fútbol que se llevará a cabo en Rusia este verano.

News Recap  By TeLoKwento - new-2

Foto: shutterstock

¡LA COSA PINTA BIEN!

Chung Eui-yong, el director de los servicios de inteligencia de Corea del Sur, fue a ver a Kim Jong-un. Publicó después un comunicado para contar sobre su visita. En el encuentro se acordó que su presidente, Moon Jae-in, va a reunirse con el líder norcoreano el mes que viene en Panmunjom, una aldea fronteriza. Chung también dijo que Kim está dispuesto a negociar con Estados Unidos el fin de su programa de desarrollo de armas nucleares. Resulta que Kim ya invitó a Donald Trump a una reunión. El estadounidense aceptó la invitación pero de momento no se sabe ni cuándo ni dónde va a ser ¡Vaya logro!

News Recap  By TeLoKwento - new-3

Foto: shutterstock

¡ESTO ES GUERRA!

Trump anunció sus planes de ponerle aranceles al acero y al aluminio importado para seguir poniendo a “América primero”. Aunque dijo que México y Canadá quedarán exentos de las tarifas. La condición para que los países de América del Norte no tengan que pagar extra es que se llegue a un acuerdo “justo” en la negociación del TLCAN, un tema que no va muy bien. Las negociaciones están siendo más lentas de lo esperado, y si no se llega a un acuerdo pronto, México y Canadá están listos para negociar por separado.

News Recap  By TeLoKwento - new-5

Foto: shutterstock

UN GRAN LOGRO PARA EL LIBRE COMERCIO

Después de años de negociaciones y altibajos, ayer, once países firmaron el nuevo Tratado Transpacífico de Cooperación Económica -TPP por sus siglas en inglés-. Este es un acuerdo comercial que agrupa a varios Estados de Asia y América que están unidos por el Océano Pacífico. Originalmente fue concebido por Estados Unidos  para tratar de frenar el crecimiento económico de China, pero en 2017 Donald Trump decidió que su país ya no iba a participar. Los otros once países se quedaron negociando hasta crear el documento que firmaron ayer. Ahora Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam van a poder hacer comercio mucho más fácil. El acuerdo va a bajar las tarifas para exportar ciertos productos, en especial de agricultura y servicios digitales, y van a mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos de estos países. ¡Bravo!

News Recap  By TeLoKwento - new-6

Foto: shutterstock