News Recap 5 de Mayo by Telokwento

Mantente informado con lo que ocurre en México y el mundo con este News Recap by Telokwento.

News Recap 5 de Mayo by Telokwento - 1HILA

Como todas las semanas, aquí te traemos tu resumen de noticias sobre lo más importante que pasó durante la semana. Te contamos desde la crisis que se vive en estos momentos en Venezuela, hasta las más recientes revelaciones de Hillary Clinton sobre su derrota. Aquí las 5 cosas que tienes que saber:

1. Venezuela

El mundo salió a condenar el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas, que ya ha dejado 36 muertos, para tratar de reprimir a los civiles que protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro. Y es que desde la caída del precio del petróleo hace unos años, la crisis económica, social y política se agudizó, pero en los últimos días la lucha se intensificó mientras el gobierno chavista de Maduro se aferra al poder. Esta semana las imágenes de un joven que se prendió fuego por accidente conmocionaron al mundo, México y otros gobiernos salieron a exigir respeto por los derechos humanos y hasta el famoso director de orquesta Gustavo Dudamel levantó su voz con una poderosa carta contra el régimen que alguna vez apoyó.

News Recap 5 de Mayo by Telokwento - 11venezuela


 

2. Reforma sanitaria

Donald Trump obtuvo el jueves la aprobación de la Cámara de Representantes para acabar con el Obamacare (el programa de salud de Barack Obama para ayudar a los más desfavorecidos), quedando un paso más cerca de cumplir con su gran promesa electoral. Todavía falta la aprobación del Senado, claro, pero el Presidente ya se la anotó como su primera victoria legislativa. Esta gran contienda política ha dividido al país y es que hay puntos del programa que hasta los republicanos moderados quisieran conservar (como el cubrimiento del seguro para pacientes con condiciones preexistentes). ¿Y ahora? Los más conservadores ya respiran tranquilos, mientras numerosas organizaciones se lanzan a las calles a protestar… Obamacare, fue bonito mientras duró.

News Recap 5 de Mayo by Telokwento - 11donldt


 

3. ¿Y el dinero del Chapo?

Esta semana las autoridades americanas salieron a decir que aún no logran encontrar ni un centavo de la fortuna de ‘El Chapo’, la cual está valorada en más de 1,000 millones de dólares, pues al parecer, a diferencia de otros sicarios, ‘El Chapo’ no era muy fan de los bancos ni de los sistemas financieros. No sólo eso, el gobierno estadounidense aún sigue buscando el rastro de los 14 mil millones de dólares que el Cártel de Sinaloa supuestamente generó en las últimas 3 décadas en ventas a Estados Unidos y Canadá. Así que por ahora, la idea del ex candidato presidencial, Ted Cruz, de usar el dinero del Chapo para financiar el muro, tendrá que esperar.

News Recap 5 de Mayo by Telokwento - 11dibujos


 

 4. Francia elige este domingo

Este domingo los franceses finalmente elegirán en una segunda vuelta a su próximo presidente, y todos los sondeos apuntan a que la victoria será del centrista Emmanuel Macron. ¿De quién se estaría salvando el país y la Unión Europea? De la ultraderechista Marine Le Pen, la cual su rival califica como la representante de “la extrema derecha más arcaica, racista y xenófoba” de Europa. Recordemos que una de las propuestas de Le Pen es un ‘Frexit’, y que de salirse Francia de la UE, este sería muy probablemente el fin del club. Así que más allá de elegir a un nuevo mandatario, los franceses en realidad le darán este domingo un voto a Europa.

News Recap 5 de Mayo by Telokwento - 04debate-master768


 

5. Hillary habla por primera vez

Este martes Hillary Clinton habló por primera vez de su derrota contra Trump y de cómo habría ganado de no ser por la interferencia de los rusos y de la carta del director del FBI, James Comey, 11 días antes de las elecciones. Recordemos que en esta carta Comey explicaba que la agencia había reabierto una investigación de la candidata después de haber encontrado nuevos correos de sus épocas de Secretaria de Estado. A pesar de que al final el FBI no encontró nada nuevo, las declaraciones poco oportunas hicieron que muchos votantes que estaban inclinados por ella se echaran para atrás. Al día siguiente Comey (elegido por Barack Obama), salió a decir que haber ocultado la reapertura de la investigación hubiera sido “catastrófico” y que probablemente hubiera acabado con el FBI, por lo que no se arrepentía ni tantito.

News Recap 5 de Mayo by Telokwento - 1hila