News Recap by TeLoKwento

Las noticias del mundo que debes conocer. 

News Recap by TeLoKwento - portada

La última y nos vamos

Vladímir Putin tomó posesión para convertirse en presidente de Rusia durante un cuarto mandato. Lleva en el poder desde 1999 y supuestamente, este será su último mandato como presidente, pero muchos creen que va a modificar la Constitución para quedarse otro rato. En la toma de posesión aprovechó para firmar su primer decreto presidencial con los cambios que quiere lograr de aquí a 2024. ¿Por ejemplo? Quiere aumentar las pensiones y la expectativa de vida de sus ciudadanos y colocar a Rusia entre las primeras cinco potencias económicas del mundo. ¿Facilito? No tanto. La desigualdad es de las más altas del mundo y 14% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. La oposición sigue haciendo ruido, principalmente de jóvenes que tienen ganas de cambios. ¿El resultado? Poco cambio y muchos arrestos.

Mientras, en Líbano….

Los resultados oficiales de la elección al Parlamento del domingo se tardaron, pero ya se confirmó que Hezbolá y sus aliados ganaron más de la mitad de los asientos del Congreso, mientras que el partido del primer ministro, Saad Hariri, perdió una tercera parte de los que tenía. Ahora se viene una tarea importantísima (y complicadísima) para formar gobierno. ¿Recap? Esta es la primera elección del Líbano desde hace 9 años pues la crisis económica y la llegada de refugiados de la guerra de Siria, habían hecho que el Parlamento retrasara el voto que tendría que haber sido en 2013. ¿Lo bueno? La elección del domingo fue la más variada de la historia, hubo más mujeres y candidatos independientes que nunca. ¿Lo malo? Solo 49% de la población salió a votar y el hecho de que haya ganado Hezbolá, un partido que es considerado terrorista por Estados Unidos, puede traer consecuencias graves para la estabilidad del ya de por sí inestable Medio Oriente.

“Starbucks…what else?”

Nestlé acaba de anunciar que va a hacer la tercera inversión más grande de su historia. Sí señores. Le va a pagar a Starbucks ¡¡7 mil millones de dólares!! para poder vender sus productos (desde cápsulas de café hasta granos) en los supermercados. ¿La estrategia? Starbucks quiere enfocarse en mejorar la experiencia de sus clientes dentro de sus locales, mientras que Nestlé quiere aumentar sus ventas, pues a Dolce Gusto y Nespresso, no les fue nada bien el año pasado.

¡Un millón!

Según la Cruz Roja, ese es el número de personas que han dejado Venezuela para llegar a Colombia desde mediados de 2017. La situación en Venezuela está cada vez peor y los ciudadanos se están yendo al país vecino para tener mejores oportunidades. Cada día atraviesan la frontera 37,000 venezolanos y lo preocupante, es que ese número solo incluye a la  gente que ha pasado por las fronteras oficiales… ¡Imagínate por las demás! Muchos migrantes se están quedando y los colombianos, que no están acostumbrados a tener grandes flujos de migrantes y que tienen que lidiar con sus propios problemas, están más que preocupados. Según una encuesta del mes pasado, 90% de los ciudadanos creen que la llegada de los venezolanos va a tener consecuencias directas en su vida y el tema se ha vuelto central en las elecciones presidenciales que serán a fines de este mes. ¿Así, o más complicado?

Vivito y coleando

El 10 de mayo fue histórico para Malasia: por primera vez en seis décadas la oposición ganó las elecciones y el nuevo primer ministro es un hombre de 92 años. Mahatir Mohamad ganó la elección contra todos los pronósticos. El hombre gobernó Malasia con mano dura entre 1981 y 2003, y cuando acabó su mandato se retiró de la política. ¿Y entonces? Este año decidió regresar y lo hizo con todo. Organizó a la oposición, que estaba harta de la corrupción de Najib Razak, el primer ministro saliente, y ganó una elección que estuvo de lo más reñida. Horas después de que se supiera el resultado, tomó protesta y se convirtió en el líder más grande que ha tenido cualquier país. Mahatir tiene experiencia y dijo que hará un gabinete unido que sacará adelante a Malasia. ¡Ánimo!